Tire Rack.com

Frenos 101


Read this page in English

¿Cómo juzga el desempeño de su vehículo?, ¿Por su capacidad de acelerar de 0 a 60 mph?, ¿Por tomar una curva y ejercer 1.0g? o ¿Frenar de 60 a 0 mph?. Acelerar es emocionante, tomar curvas es divertido, pero la habilidad de frenar es aún más importante. Al hablar de rendimiento, la conversación no se debe concentrar solamente en velocidad; es acerca de controlar la velocidad. Lo que sucede al poner el pie en el pedal de frenos influye grandemente en que tan rápido su vehículo se detendrá… y puede decidir si usted tendrá su vehículo sin rasguños.

auto azul
Los frenos delanteros realizan la mayoría del trabajo a medida que el peso del vehículo empuja hacia delante al frenar. Debido a esto, la mayoría de vehículos poseen frenos de discos en el eje delantero y frenos de tambor en el eje trasero (autos deportivos, deportivos cupé y sedán poseen frenos de discos en ambos ejes). El desempeño superior del freno de disco, se debe grandemente a su habilidad de generar fricción, a medida que, la mordaza (caliper) fuerza la pastilla contra el disco. Los discos de frenos son limpiados y secados por las pastillas, mientras estas, son presionadas contra el disco. El sistema de frenos se enfría eficientemente gracias a la circulación de aire. Las ventajas de los frenos de tambor se relacionan a su bajo costo y la manera simple de integrar un freno de emergencia/estacionar mecánico manual, al sistema de frenos.

Para evaluar el rendimiento del sistema de frenos, es importante considerar: la fricción que genera la pastilla al presionar el disco, el rango de la temperatura de operación de la pastilla y la habilidad de resistir la tendencia del frenado a debilitarse. El vehículo se detiene por la fricción generada cuando el compuesto de la pastilla presiona el disco de freno. Un rango amplio de la temperatura de operación es importante para conductores entusiastas, ya que los frenos son efectivos cuando están fríos y resisten la tendencia del frenado a debilitarse cuando están calientes. La tendencia del frenado a debilitarse, sucede cuando las pastillas, discos y/o fluido de freno se calientan tanto que pierden su habilidad de detener el vehículo efectivamente.

Más alla de los frenos de fabrica

Las pastillas de freno de fabrica son suficiente para la mayoría de automovilistas, sin embargo, el conductor entusiasta que busca mejorar el rendimiento de los frenos tiene ciertas opciones. Al comparar las pastillas de frenos originales con las pastillas desarrolladas por Hawk Performance (Hawk HPS) para uso en carreteras y automovilismo, estas, generan más fricción y trabajan bajo una gama más amplia de temperaturas, al mismo tiempo que disminuyen la fatiga producida por temperaturas elevadas. Y, como si no fuera suficiente, las pastillas de alto rendimiento para uso en automovilismo y carreras en pistas; Hawk desarrollo las pastillas (HP Plus), que trabajan en una gama, aún más alta, de temperaturas y reducen la fatiga en grados más altos.

Las pastillas de frenos de rendimiento no son solo para autos, pueden ser utilizadas en flotas de camiones, camiones ligeros/SUV, cargando o remolcando cargas pesadas. Hawk desarrollo las pastillas de frenos SuperDuty para cumplir con este trabajo.

La clave de un frenado fácil y confortable es la manipulación de polvo de freno, ruido y desgaste. Como resultado del frenado diario y las temperaturas altas alcanzadas, el material de fricción se carboniza y crea polvo de freno, al mismo tiempo, que desgasta las pastillas. Las pastillas de frenos para carretera y automovilismo están diseñadas para resistir la carbonización hasta más de 1000º F (530º C), lo que permite reducir el polvo de freno y desgaste significativamente.

Otra adición al sistema de frenos moderno es el uso de discos de frenos deportivos con agujeros o ranuras que reducen la fatiga del frenado, ya que, permiten evacuar gases, que se forman durante un frenado constante y riguroso. Todas las pastillas de frenos contienen material orgánico (viviente), como la resina petroquímica que une los materiales de fricción. Cuando estos materiales se sobrecalientan, se convierten en gas y pueden hacer que las pastillas de frenos pierdan algún contacto con el disco.

NOTA: Los discos de frenos deportivos producirán más ruido, frecuentemente se puede escuchar un zumbido a medida que las pastillas de frenos friccionan el disco. Los niveles de ruido disminuirán a medida que el disco y las pastillas se ajustan, pero no desaparecerán totalmente.

Los frenos son parte crítica de la seguridad de un vehículo a motor

Las pastillas y discos de frenos son partes que se desgastan, por lo tanto, deben ser inspeccionadas regularmente y reemplazadas cuando sea necesario. Las pastillas de frenos deben ser reemplazadas cuando queda aproximadamente 1/8 de pulgada de material de fricción. Los discos de frenos deben ser reemplazados antes que su grosor alcance el límite ¨Worn Rotor Minimum Thickness” (grosor mínimo de disco) expresado en milímetros y marcado en el borde del disco.

Los componentes del sistema de frenos deben ser instalados por personal idóneo. Cualquier instalación incorrecta, puede causar problemas de seguridad o accidentes. Si usted no es un mecánico calificado, no intente instalar estos productos y localice la agencia de su vehículo o un taller de mecánica para realizar la instalación.

Conductores que participan en competencias y utilizan pastillas de frenos de carreteras y automovilismo, deben cargar pastillas adicionales el día de competencia. Además sería recomendable cargar un juego completo de pastillas de automovilismo y competencia, en caso que deban actualizar los frenos para alargar la vida útil de los mismos o lidiar en mejor forma con temperaturas más calientes.

IMPORTANTE:Los discos con ranuras, hoyuelos o agujeros ofrecidos como reemplazo de Equipo Original de fabrica (OEM, por sus siglas en inglés) no son apropiados para uso en pistas de alta velocidad. Estos discos, mejoran la apariencia del vehículo y liberan los gases que se crean entre las pastillas y discos de frenos, pero no están diseñados para soportar las temperaturas altas que se alcanzan en la pista. Si son utilizados en las pistas es muy importante inspeccionar los discos cuidadosamente y de encontrar algún síntoma de deterioración no deben ser usados. Además, estos pierden su garantía si son utilizados en pistas.

Home > Brakes > Tech > Frenos 101
JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!