Tire Rack.com

Sistemas electrónicos de ayuda al conductor, sistemas AWD y 4WD no son suficientes (invierno)


Read this page in English

Sistema de frenos antibloqueo (ABS) y de control de tracción (AST)

A pesar de la ayuda que los sistemas antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas en inglés), de control de tracción (AST, por sus siglas en inglés) y estabilidad del vehículo, ofrecen para utilizar la capacidad máxima de los neumáticos; ninguno ayuda a proporcionar mayor tracción. Estos sistemas solo son capaces de manipular o limitar la aceleración, frenado y capacidad de tomar curvas del vehículo, utilizando la tracción proporcionada por los neumáticos.

Sistemas de frenos antibloqueo, ayudan a prevenir que las ruedas se “traben” o patinen, liberando presión y bombeando el líquido de frenos. De esta forma, el sistema antibloqueo ayuda a mantener el control y estabilidad de la dirección, pero la distancia para detener el vehículo puede ser más larga.

El sistema de control de tracción, por su parte, mantiene control en el girar de las ruedas, al reducir el poder del motor y/o aplicando los frenos. De esta manera, también ayuda a mantener la estabilidad direccional y la aceleración puede ser más lenta.

El sistema de estabilidad del vehículo puede identificar cuando este, se desvía del curso orientado (determinado por la dirección establecida por el conductor y la utilización de los frenos) y selecciona cual rueda frenar y/o reducir el poder del motor, para corregir el sobreviraje (oversteer) o subviraje (understeer). Sin embargo, ningún sistema por sofisticado que sea, puede cambiar las leyes físicas o mejorar una conducción descuidada si usted excede la capacidad de sus neumáticos.

4WD y AWD (Sistemas de tracción en las cuatro ruedas)

Autos con 4WD y AWD, utilitarios deportivos y camiones ligeros, se han convertido en vehículos populares entre conductores que residen sobre el área de la cadena de nieve (snowbelt), debido a su versatilidad y a los sistemas de tracción, que facilitan el manejo durante el invierno.

La capacidad que tiene el sistema de tracción en las cuatro ruedas, en cuanto a dividir el poder entre las cuatro ruedas, ofrece una ventaja al acelerar sobre superficies resbalozas. Un vehículo con 200 caballos de fuerza con tracción en las ruedas traseras y un diferencial de resbalón limitado requiere suficiente tracción por cada rueda para aceptar alrededor de 100 caballos de fuerza. Los mejores sistemas 4WD dividen esos 200 caballos de fuerza entre las cuatro ruedas y cada una solamente necesita suficiente tracción para transmitir alrededor de 50 caballos de fuerza, esto permite mayor tracción sobre superficies resbalozas.

Sin embargo, es importante recordar que la habilidad de acelerar en los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, aunque permita mayor confianza a los conductores, no ofrece ninguna ventaja cuando el vehículo debe ser detenido completamente o al girar. Esto se debe, a que los demás vehículos también utilizan las cuatro ruedas para proporcionar tracción de frenado y para tomar curvas. Debido a que los vehículos con tracción en las cuatro ruedas son más pesados que los vehículos con tracción en dos ruedas, los primeros necesitan más tracción para ser detenidos o al girar en curvas.

Independientemente de que su vehículo posea sistemas de frenos antibloqueo, control de tracción, estabilidad o tracción en las cuatro ruedas, son los neumáticos finalmente, los que proporcionan la tracción real. Es obvio que, mientras más tracción puedan obtener estos sistemas, mejor serán sus rendimientos. Debido a que la mayoría de estos vehículos (incluyendo camiones ligeros) están equipados con neumáticos originales para Toda Estación, los sistemas mencionados con anterioridad, pueden ser optimizados instalando neumáticos para invierno y así aumentar sus capacidades sobre superficies con hielo o nieve.

Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!