Tire Rack.com

Envejecimiento del neumático. (1.ª Parte)


Read this page in English

Como dice el refrán nada dura para siempre…y los neumáticos no son la excepción.

Los neumáticos son fabricados uniendo caucho con capas de tela y cordones de acero. A pesar del uso de ingredientes, contra el envejecimiento agregados a la mezcla de caucho; se sabe que los neumáticos son perecederos y que pueden envejecer aunque la superpie de la banda de rodamiento no se haya desgastado completamente.

Los neumáticos contemporáneos proporcionan mayor millas y años de servicio que sus predecesores. En los años setenta un neumático común de construcción diagonal duraba menos de 20,000 millas y se esperaba que prestara servicio por lo menos dos años. Durante los ochenta los primeros neumáticos de construcción radial, ofrecían una duración esperada de aproximadamente 40,000 millas durante cuatro años de servicio. Ya durante el inicio del siglo 21, muchos neumáticos radiales con ciclos de vida más largos, proporcionaban 60,000 millas durante cuatro o más años de servicio. En el pasado, las condiciones de manejo en Estados Unidos y la tecnología para la construcción de neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros, permitían que los neumáticos se desgastaran antes de finalizado su ciclo de vida; hoy en día es un poco diferente con neumáticos que duran hasta 80,000 millas. ¿Cuántos años duraran los neumáticos antes de envejecer? Infortunadamente, es imposible predecir cuando deben ser reemplazados los neumáticos, basado, solamente en su tiempo de envejecimiento.

La Administración Nacional de Estados Unidos en Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) y empresas fabricantes de neumáticos se encuentran estudiando algunas variables. La exposición al medioambiente (sol y atmósfera), regularidad del uso (frecuente u ocasional) y la calidad del cuidado (mantener la presión de aire correcta, alineamiento de la rueda, etc.), todas estas influenciarán la respuesta. La vida útil del neumático depende de las condiciones de servicio que recibe y del ambiente en el cual opera, pero la tarea difícil permanece: como identificar todas las variables que influyen en el envejecimiento y tratar de cuantificas esta influencia.

Las recomendaciones actuales en cuanto a inspecciones y reemplazo de neumáticos, se originan en una asociación de la industria, fuera de los Estados Unidos.

La Asociación de Fabricantes de Caucho de Gran Bretaña (BRMA, por sus siglas en inglés), recomienda que neumáticos con seis años de desuso, no deben ser puestos en servicio y que todos los neumáticos deben ser reemplazados luego de 10 años de la fecha de fabricación.

Condiciones del medioambiente, como la exposición a rayos del sol y los climas en las costas; además de, pobres condiciones de almacenamiento e infrecuente uso, aceleran el proceso de envejecimiento. En condiciones ideales, la vida útil del neumático debe exceder 10 años de la fecha de fabricación. Sin embargo, es difícil encontrar estas condiciones. El envejecimiento del neumático no muestra indicaciones externas y debido a que no existe una prueba, en la cual, no haya que destruir el neumático, para conocer el servicio que puede ofrecer; inclusive un experto en neumáticos podría tener problemas en identificar la extensión del deterioro.

En el 2005 la Asociación de Fabricantes de Neumáticos para Automóviles de Japón (JATMA, por sus siglas en inglés), recomienda que los neumáticos sean inspeccionados luego de 5 años de uso, para determinar si el uso puede continuar (incluir el neumático de repuesto). Además, a pesar que los neumáticos aparente autos deportivos, cupé y sedán de alto rendimiento, establecen en el manual del propietario, que bajo ninguna circunstancia neumáticos con más de 6 años deben ser utilizados. Sin embargo, debemos recordar que las recomendaciones europeas consideran el conducir a velocidades elevadas por períodos largo de tiempo en autopistas como el Autobahn e Alemania.

Las condiciones de manejo en Estados Unidos no incluyen los retos presentados en el Autobahn alemán, Chrysler y la empresa Ford Motor Company recomendaron en el 2005, al igual que sus colegas europeos, que los neumáticos instalados como Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés) sean reemplazados luego de seis años de servicio. General Motors, declinó a dar recomendaciones, hasta que un análisis más científico fuera completado.

Es importante considerar que los neumáticos originales (O.E., por sus siglas en inglés) son montados en rines o aros y puestos en servicio tan pronto los fabricantes de vehículos los reciben; así, su envejecimiento se inicia inmediatamente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de neumáticos almacenados correctamente en las fabricas que las construyen o en los centro de distribución de Tire Rack. Estos neumáticos, son protegidos de algunos elementos del medioambiente y no son montados en rines, permitiendo que el envejecimiento sea muy lento, antes de ponerlos en uso.

Nuestra experiencia nos indica, que al darle mantenimiento correcto a la mayoría de los neumáticos para carreteras, su vida útil es de seis a diez años. Y parte de ese tiempo considera el paso desde la fabricación, centro de distribución, consumidor final y cuando son utilizadas en su vehículo.

Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!