Tire Rack.com

Envejecimiento del neumático. (2.ª Parte)


Read this page in English

¿Deben ser reemplazados los neumáticos, aún cuando su superficie no ha sido desgastada?

Puede que por la experiencia, la mayoría de los conductores pueden responder que no es necesario, pero el mayor conocimiento de que los neumáticos son perecederos, significa que algunos neumáticos, posiblemente envejecerán antes de que se desgasten. La integridad estructural del neumático esta compuesta por correas de acero, capas de tela y un compuesto de caucho, esta integridad puede degradarse al pasar el tiempo, gracias a la reacción química entre los ingredientes del compuesto de caucho, fatiga cíclica, abuso y peligros de la carretera.

El envejecimiento del neumático usualmente no es problema con vehículos que son conducidos frecuentemente, sin embargo, vehículos que acumulan pocas millas al año, como pueden ser: carros casas, vehículos de entusiastas que son manejados por placer ciertas veces al año o coleccionistas que transportan sus auto a ferias en remolques; en estos casos, el envejecimiento obtiene consideraciones importantes. El envejecimiento también es importante para el neumático de repuesto en el maletero del auto, debajo del picop o en la parte trasera de un deportivo utilitario.

Infortunadamente, nadie puede saber con seguridad por cuanto tiempo durara el neumático, ya que la cantidad de variables a considerar es numerosa. Neumáticos que soportan bastante peso en vehículos guardados al aire libre, bajo el intenso calor del sol y conducidos ocasionalmente, tienen, potencialmente, un ciclo de vida más corto. En contraste, neumáticos que soportan precios livianos en vehículos estacionados en garajes y manejados diariamente en climas moderados, poseen potencialmente, un ciclo de vida más largo.

Por otro lado, también influye como el conductor mantiene sus neumáticos (limpieza regular, verificación de la presión de aire, rotación y alineamiento periódico), los usa o abusa (maneja con sobrecarga y con baja presión de aire), además de la posibilidad de daño irreversible debido a pinchazos, cortes, baches, aceras y muchos otros peligros de la carretera. La durabilidad original del neumático será siempre comprometida dependiendo si se cuida, se abusa o daña

Por lo tanto, la expectativa del ciclo de vida de los neumáticos depende del ambiente donde opera y las condiciones individuales de servicio. La tarea de cuantificar la vida útil del neumático en edad calendario permanece ardua. Reemplazar neumáticos basado solamente en la edad calendario, puede resultar en desechar un neumático antes de tiempo, lo cual, contribuye a mayores costos de operación, logística de desecho y reciclaje.

Debido a que Tire Rack vende neumáticos fabricados en Norte y Sur América, Europa, África y Asia, es común que recibamos neumáticos fabricados hace seis o nueve meses. Y debido a la rotación de inventario, la mayoría de los neumáticos que vendemos tienen menos de un año de antigüedad.

Sin embargo, algunas veces los fabricantes producen un bajo volumen de neumáticos de algunos tamaños para vehículos de producción limitada, esta producción puede satisfacer la demanda total por varios años. En algunos de estos casos, Tire Rack, puede recibir neumáticos nuevos, directamente de las fabricas y que tienen algunos años de antigüedad desde el día de fabricación.

En otras ocasiones, trabajamos conjuntamente con los fabricantes de neumáticos para mover sus inventarios cuando ellos descontinúan una línea. Esta práctica puede descubrir neumáticos con varios años de antigüedad desde su fecha de fabricación, pero estos son vendidos a precios descontados y usualmente se desgastan por su uso diario antes de su edad calendario.

Los neumáticos almacenados en los centro de distribución de Tire Rack están bajo condiciones adecuadas de almacenamiento. Protegidos de la exposición directa al sol, humedad y temperaturas extremas calientes o frías; manteniéndolos en mejor condición que los montados en rines e instalados en los vehículos nuevos.

Las garantías de reemplazo de los fabricantes de neumáticos, se inician cuando los neumáticos son comprados y duran entre 4 o 6 años desde ese momento. Esto permite que la garantía limitada del fabricante se acomode al tiempo que demora desde la fabrica a los centros de distribución, los minoristas, el consumidor final y parte del tiempo en que permanece en el vehículo.

Una de las acciones más importantes que puede tomar un conductor para evitar la falla del neumático es mantener la presión de aire adecuada. El neumático con baja presión de aire puede dañar permanentemente la estructura interna y este no puede ser detectado con una inspección visual externa. Un estudio de campo realizado por la Administración Nacional de Estados Unidos en Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), en cuanto al envejecimiento del neumático revelo que el 30% de los neumáticos de repuesto observados, contenían presiones de aire bajas, cuando fueron verificados por primera vez. Colocar neumáticos de repuestos con presiones bajas de aire, aumenta el riesgo de un fallo catastrófico de los mismos. La presión de aire de un neumático de repuesto debe ser verificada como los otros neumáticos montados, aproximadamente una vez al mes o al iniciar viajes largos.

Vehículos equipados con neumático y rin de repuesto igual a los montados en el vehículo, deben utilizar el patrón de rotación de 5 ruedas. Esto permitirá un desgaste equivalente durante el ciclo de vida del neumático y extenderá los intervalos de reemplazo (si se rotan 4 ruedas, resultaran en un servicio de 40,000 millas, si se incluye la rueda de repuesto en el patrón de rotación el intervalo de reemplazo resultará en 50,000 millas).

La prueba de campo del NHTSA también encontró una fuerte correlación entre el código de velocidad con la durabilidad del neumático. Neumáticos con códigos de velocidad elevados conservan más su capacidad a medida que pasa el tiempo. Dueños de vehículos en climas calientes pueden considerar comprar neumáticos con códigos de velocidad más alto de los encontrados en los neumáticos originales (O.E., por sus siglas en inglés).

Nuestra experiencia nos indica que cuando los neumáticos para carreteras son almacenados y cuidados correctamente, pueden tener una vida útil de servicio entre seis y diez años. Ese tiempo incluye: desde la salida de la fabrica a los centros de distribución, al minorista y finalmente a su vehículo; la otra parte del tiempo es su uso en el vehículo.

Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!