Tire Rack.com

Tipos de válvulas para neumáticos, componentes y usos


Read this page in English

El tipo de válvula utilizada en los vehículos, depende de tres factores ligados al tipo de vehículo: la presión de aire requerida, las condiciones de manejo y el diseño del rin. Hay tres tipos básicos de válvulas de aire para neumáticos: de caucho (Tubeless Rubber Snap-In), de caucho para presión alta (High-Pressure Snap-In), de metal para presión alta (High-Pressure Metal Clamp-In). La Asociación de Neumáticos y Rines en los Estados Unidos ha asignado números para diferentes diseños de válvulas.

Para complementar los diferentes estilos de rines, las válvulas pueden ajustarse al rin en cualquier posición horizontal a vertical. La válvula horizontal es utilizada con más frecuencia por la mayoría de los fabricantes de rines, ya que esta acepta sensores/transmisores para el sistema de control de presión de aire (TPMS, por sus siglas en inglés). Las válvulas verticales utilizadas a velocidades elevadas están más propensas a perder aire, debido a la forma que las fuerza centrípeta afecta el centro de la válvula.

Válvulas de caucho (Tubeless Rubber Snap-In)

TPMS Rubber Snap-In

Las válvulas de caucho (Tubeless Rubber Snap-In), permiten una inflación en frío máxima de 65 psi y son diseñadas para vehículos de pasajeros, remolques y camiones de trabajo liviano, también pueden utilizarse en competencias autocross. Están disponibles para ajustarse a rines con huecos de 0.453" ó 0.625" de diámetro y una longitud efectiva entre 7/8" a 2 1/2". Mientras que la mayoría de estas válvulas utilizan tapas de plástico, algunas poseen coberturas de cromo o metal para concordar con el rin seleccionado.

Número
Industrial
Presión
de inflado
máx.
(PSI)
Longitud
efectiva
(pulgada)
Diám.
del hueco
(pulgada)
412650.880.453
413651.250.453
414651.500.453
415651.750.453
418652.000.453
423652.500.453
415651.250.625
425652.000.625

Las válvulas de caucho para presiones alta (Tubeless Snap-In High Pressure)

TPMS Tubeless Snap-In High Pressure

Las válvulas de caucho para presiones altas (Tubeless Snap-In High Pressure), han sido diseñadas para camiones de trabajo mediano o duro y remolques. Deben ser utilizadas cuando la presión de inflado en frío excede los 65 psi. Las válvulas de caucho Tubeless Snap-In HP para presiones altas para rines con huecos de 0.453", permiten una presión de inflado máximo en frío de 80 psi; mientras que las que pueden utilizarse en huecos de 0.625", permiten una presión de inflado máximo de 100 psi. Estas válvulas, usualmente, se utilizan en rines de acero y poseen una base de caucho más gruesa, con cuerpo de metal y tapa plástica. La longitud efectiva es de 1 1/4" a 2".

Número
Industrial
Presión
de inflado
máx.
(PSI)
Longitud
efectiva
(pulgada)
Diám.
del hueco
(pulgada)
600HP801.270.453
602HP802.000.453
801HP1001.310.625
802HP1002.000.625

Válvulas de metal para presión alta (HP Metal Clamp-in)

TPMS HP Metal Clamp-in

Estas válvulas pueden ser utilizadas casi en cualquier rin y son altamente recomendadas para todo tipo de actividad en la pista, a la vez, si el vehículo excede una velocidad de 130 mph (209 km/h). Además, poseen una boquilla de caucho que sella el hueco del rin al apretar la tuerca. Esta tuerca puede estar dentro o fuera del rin, dependiendo del diseño y estilo de la válvula. Las tuercas en la parte de afuera poseen un beneficio práctico, ya que, permiten verificarlas y ajustarlas sin necesidad de desmontar la rueda y el neumático del rin. Las válvulas de metal para presión alta, permiten una presión de aire máxima de 200 psi y están disponibles para trabajar en rines con huecos de 0.453" ó 0.625", o especificaciones especiales, como lo son huecos de 6mm (0.236") y 8mm (0.315"). También utilizan tapas de metal y su longitud efectiva fluctúa desde raso hasta 2", variando su ubicación de acuerdo al estilo del rin. Válvulas de aleación con perfiles bajos y livianas, se encuentran disponibles para autos de carrera.

Cuerpo de válvulas

Independientemente del tipo de válvula, el cuerpo de la misma es el mecanismo fundamental para sellar y debe enroscar perfectamente en la cámara interior de la válvula. Los cuerpos de las válvulas se encuentran disponibles en longitudes cortas y largas; las cortas son las preferidas para vehículos de alto rendimiento.

Hay cuerpos de níquel-plateado y latón disponibles. Las válvulas con cuerpos de níquel plateado, deben ser usadas con válvulas de vástagos de aluminio con sensores de monitoreo de presión de aire, debido a que las válvulas con cuerpos de latón estándar, experimentarán corrosión galvanizada y pueden unirse al vástago de aluminio de la válvula.

Todos los cuerpos de válvulas tienen un sello unido a un pin móvil accionado por un resorte, que permite que el aire entre o escape al presionarlo. Los cuerpos de las válvulas pueden aceptar una presión de 300 psi, pero es importante protegerlas de grava, arena y humedad. Arena o grava pueden prevenir que la válvula selle completamente y la humedad puede permitir que se congelen a temperaturas bajas, causando mal funcionamiento.

Tapas de válvulas

La perdida de presión de aire debido a velocidades elevadas y la contaminación del cuerpo, son algunas de las causas por las cuales, las tapas de las válvulas deben ser usadas. En caso de algún fallo del sellador del cuerpo de la válvula, las tapas pueden ayudar a que el aire no escape. En las carreras de autos el utilizar tapas en las válvulas aumenta el tiempo para verificar la presión de aire del neumático, pero perder aire conlleva a una consecuencia peor.

Hay tres tipos de tapas disponibles: plásticas, metal o metal "destornillador". Las tapas plásticas pueden utilizarse para el manejo diario y competencias autocross, aunque sería mejor reemplazarlas con tapas de metal que pueden soportar las altas temperaturas experimentadas durante una carrera. Las tapas de válvulas poseen estrías para facilitar apretarlas o quitarlas, mientras que, otras, poseen un diseño hexagonal. Las válvulas utilizan una arandela de caucho o un anillo tipo "o" para sellar la válvula completamente.

Antes de añadir o verificar la presión de aire de una válvula que no tiene tapa, es mejor dejar salir un poquito de aire. Esto permitirá que el aire comprimido dentro del neumático expulsará cualquier residuo de la válvula. Evitar la humedad es una labor más difícil, ya que, no se encuentra una fuente de aire seco consistente. No se recomienda añadir o verificar la presión de aire durante una tormenta de nieve, a menos que sea absolutamente necesario.

Extensiones de válvulas

Vehículos que utilizan cubiertas para los rines podrían utilizar extensiones de nylon o metal con una longitud de 1/2” a 2”, para facilitar el ajuste de la presión de aire en los neumáticos. Las puntas de estas extensiones pueden ser afectadas por lodo, hielo y nieve, y permitir que el aire escape. Además, si las extensiones de nylon son raspadas contra la acera, la punta dañada puede presionar la válvula y dejar escapar aire. Es ideal utilizar la longitud apropiada de válvulas o las extensiones que permiten enroscar las tapas.

NOTA: Extensiones de metal también pueden ayudar cuando se inflan ruedas con válvulas pequeñas o de difícil acceso.

Reemplazar válvulas

Debido a que el caucho se deteriora con el pasar del tiempo y no se espera que la vida útil de las válvulas dure más de dos cambios de neumáticos, se recomienda inspeccionarlas y reemplazarlas si se encuentra alguna rajadura. La recomendación de la industria es reemplazar las válvulas al mismo tiempo que se instalan neumáticos nuevos.

Mientras que los neumáticos de la categoría de Pista y Competencia DOT Legal pueden durar algunas semanas en su auto de carrera, las válvulas de metal para presión alta (Metal Clamp-In), deben reemplazarse cada dos años, debido al calor transmitido a los rines por los frenos, que es mucho mayor del uso cotidiano.

Válvulas para sistemas de control de presión de aire

Válvulas de metal para presión alta (HP Metal Clamp-In) y de caucho (Rubber Snap-In), son utilizadas para sujetar los sensores/trasmisores, utilizados por una mayoría de sistemas directos de control de presión de aire (TPMS, por sus siglas en inglés). Las válvulas "HP Metal Clamp-In" y "Rubber Snap-In", poseen una rosca que permite sujetar los sensores/transmisores.

Para más información lea: Sirviendo el sistema de control de presión de aire.




Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!