Tire Rack.com

Tamaños P-métrico y Euro-métrico


Read this page in English

¿Cuál es la diferencia entre el tamaño P225/60R16 y el 225/60R16?. La respuesta es obvia, la letra P al principio del primer tamaño, pero; ¿qué representa la P y qué nos dice sobre el neumático?

Tamaños P-métrico, poseen la P al principio del tamaño del neumático (como en el ejemplo anterior: P225/60R16). Esta nomenclatura fue introducida en Estados Unidos en la última parte de los años setentas y estos neumáticos son instalados en vehículos utilizados primordialmente para transportar pasajeros, incluyendo autos, camionetas, utilitarios deportivos (SUV) e inclusive picops de trabajo liviano. Su capacidad de carga surge de una fórmula que considera el tamaño físico (el volumen de espacio para el aire en el interior del neumático) y la cantidad de presión de aire (que tan juntas se encuentran las moléculas de aire). Todos los tamaños P-métricos se basan en la fórmula de carga; de esta manera los fabricantes de vehículos, pueden diseñar autos nuevos (peso y dimensiones del espacio de la rueda) alrededor de tamaños existentes o nuevos.

Tamaños Métrico o Euro-métrico, son los tamaños sin la letra P al comienzo, (por ejemplo, 185R14 o el tamaño mencionado: 225/60R16). El utilizar dimensiones métricas, para indicar el tamaño de un neumático, se inicio en Europa durante los últimos años de la década de los sesentas. Sin embargo, tamaños Euro-métricos han sido añadidos al pasar el tiempo, basados en la carga y los requisitos de las dimensiones de los vehículos nuevos. Un método, no tan uniforme, como utilizar una fórmula, pero al final alcanza su objetivo.

Neumáticos Euro-métrico o P-métrico con el mismo tamaño (por ejemplo, P225/60R16 y 225/60R16) son equivalentes en sus dimensiones, con pequeñas diferencias en sus cálculos de capacidad de carga y tabla de presión de aire. Por consiguiente, si neumáticos Euro-métrico y P-métrico poseen el mismo tamaño numérico, la misma categoría de rendimiento y el mismo código de velocidad; ambas son consideradas equivalentes y pueden ser intercambiadas si son utilizadas en pares en el mismo eje o en juego de cuatro. Solo siga las instrucciones del fabricante del vehículo en cuanto a presión de aire; estas se encuentran generalmente en el manual del propietario, en una placa ubicada usualmente en el marco de la puerta o en la guantera.

Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!