Tire Rack.com

Presión de aire, fluctuación de temperatura


Read this page in English

Los neumáticos soportan el peso de su auto, ¿correcto? Incorrecto, es la presión de aire dentro del neumático que soporta el peso. Es necesario mantener una buena presión de aire para que el neumático provea la maniobrabilidad, tracción y durabilidad, para el cual fue diseñado.

Muchas personas olvidan revisar periódicamente la presión de aire, para asegurarse que las influencias del tiempo, cambios de temperatura o agujeros pequeños, no hayan alterado la misma.

La presión de aire recomendada en el manual del automóvil o en la plaquita (usualmente ubicada en la puerta) del auto, es una presión medida en la mañana y antes de manejar pocas millas, o antes que el calor del sol la afecte.

Debido a que el aire es un gas, se expande cuando hay calor y se contrae con el frío. En la mayor parte de Estados Unidos y Canadá el otoño y el principio del invierno son los meses más importantes para revisar la presión de aire. Los días se acortan, el frío comienzan a sentirse y la presión de aire de sus llantas, empieza a disminuir.

El método práctico es, que por cada 10º F de cambio en temperatura, la presión de aire del neumático cambiará 1 psi (pound per square inch, libra por pulgada cuadrada) más alto con temperaturas más calientes y más bajo con temperaturas más frías.

En la mayoría de Estados Unidos y Canadá el promedio de la diferencia en temperatura entre el verano y el invierno es de -50º F, lo cual resulta en una perdida de 5 psi durante el invierno. Aunque 5 psi no parece un número significativo, si afecta la maniobrabilidad, tracción y durabilidad.

Además, la diferencia de temperatura entre el frío de la noche y el calor del día es aproximadamente de 20º F. Esto significa, que luego de establecer la presión de aire en la mañana, la presión subirá 2 psi durante el calor del día (si el vehículo es estacionado bajo la sombra), esto no presenta ningún problema, sin embargo, si la presión se establece durante el calor del día, la presión será 2 psi menos en la mañana del siguiente día.

Finalmente, si el vehículo es estacionado bajo el sol, el calor aumentará temporalmente la presión de aire.

Aquí, en Tire Rack pusimos estas teorías a prueba. Instalamos dos neumáticos en rines o aros, y los dejamos juntos hasta el día siguiente para igualar y estabilizar la temperatura y la presión de aire. A la mañana siguiente los inflamos a 35 psi. Ubicamos una rueda en la sombra y otra bajo los rayos del sol. Luego monitoreamos la temperatura ambiental, temperatura y presión de la rueda durante el día. Cuando la temperatura ambiental subió de 67º F (19º C) a 85º F (29º C), la presión de aire de la rueda ubicada en la sombra subió de los 35 psi originales a 36.5 psi. La rueda bajo los rayos del sol subió de los 35 psi originales hasta 40 psi. En ambos casos, si hubiésemos inflado las ruedas en la tarde bajo las condiciones de nuestra prueba, ambas tendrían entre 2 a 5 psi bajos en la mañana siguiente.

También evaluamos los efectos del calor generado por la continua flexión del neumático durante su uso. Eliminamos algunas de las condiciones variables que se pueden encontrar en la carretera, utilizando nuestra máquina para calentar neumáticos de competencia. La misma, rueda la llanta y ejerce presión (carga) sobre una parte de la superficie (asemeja el área de contacto del neumático con la carretera). Monitoreamos los cambios de la presión de aire en intervalos de 5 minutos. Las ruedas fueron infladas a 15 psi, 20 psi, 25 psi y 30 psi. Luego fueron rodadas con la misma carga; la presión de aire subió 1 psi cada 5 minutos de uso durante un intervalo de 20 minutos, en todas las llantas. Luego la presión de aire se estabilizo y aumento no más de 1 psi durante los siguientes 20 minutos. Esto nos indica, que inclusive un corto manejo del vehículo para inflar las llantas, puede resultar en baja presión de aire, en la mañana siguiente.

Entendiendo esta situación, usted puede observar porque la condiciones en las cuales se inflan las ruedas son tan importantes, como el hecho de inflarlas correctamente.

Es importante recordar que la presión de aire recomendada por los fabricantes, es una presión sin considerar el calor obtenido rodando la llanta o por la temperatura ambiental. Se recomienda revisar la presión en la mañana antes de manejar algunas millas, antes que aumente la temperatura ambiental, o el calor del sol afecte la presión.

Si usted vive en el norte de Estados Unidos o Canadá y tiene un estacionamiento con calefacción, su rueda perderá presión al salir a las temperaturas del invierno. Agregue 1 psi por cada 10º F de diferencia entre la temperatura de su estacionamiento y la ambiental.



Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!