Tire Rack.com

Usando rines de aleación en la pista


Read this page in English

Para los verdaderos entusiastas de la conducción, no existen muchos sentimientos que puedan ser comparados a los experimentados, al conducir el vehículo al máximo límite de rendimiento, durante una competencia. Ya pasaron los tiempos en que las pistas eran solo accesibles para autos de carrera. Hoy en día, muchos clubs de automovilismo y algunas escuelas profesionales de manejo, permiten aprender más sobre manejo de rendimiento, utilizando sus autos para las calles (con muy pocas modificaciones) en las pistas que conducen sus pilotos preferidos. Por esta razón, es muy común tener más tiempo en el circuito, en un evento organizado por el club o escuelas de manejo, que en las competencias de carrera durante un fin de semana. Esto, conlleva a un desgaste de neumáticos, frenos y amortiguadores, y otros componentes que no son tan obvios, como los rines. Sí, los rines se desgastan o mejor dicho se fatigan.

Debido a la importancia de los rines en la seguridad de los pilotos, la mayoría de los mejores equipo de carreras, inspeccionan sus rines visualmente en la pista, también verifican el total de las horas que soportan y hacen pruebas periódicas, para identificar alguna rajadura. Cualquier rin que muestre signos de fatiga o antigüedad es desechado y reemplazado. Es por esto, que muchas entidades reguladoras de automovilismo, requieren que los rines que utilizan sus participantes, alcancen estrictas medidas estándares cuando son nuevos, o si son usados, deben ser certificados periódicamente.

Infortunadamente, los procedimientos rigurosos de inspección, no son utilizados para conductores entusiastas, que corren sus autos en pistas los fines de semana; esto quizás se deba, a que los rines, la mayoría del tiempo no presentan problemas. Pero, si estos aparecen en rines que están sujetos a gran estrés y no son atendidos, pueden fallar.

La fatiga en los rines es causada por una combinación de frecuencia y magnitud del estrés que soportan. Poco estrés puede acomodar miles de ciclos, mientras que, gran cantidad del mismo, acelera el factor de fatiga del rin y significativamente reduce los ciclos sin estrés. Por lo tanto, ¿qué sucede en la pista, que reduce la expectativa de vida del rin? Exploremos algunos de los factores más importantes.

Todos los rines flexionan al girar en una curva, y esta flexión es mínima en el manejo normal en la carretera. Sin embargo, los neumáticos de la categoría DOT Legal de competencia fabricados actualmente, igualan el rendimiento de los neumáticos de carreras del pasado. Cada curva tomada al límite de tracción causa flexión. Es la combinación del agarre extra del neumático y la flexión extra resultante del uso en la pista, que fatiga los rines con más rapidez. Y no olvidemos que cuando las ruedas giran velozmente, o suben al borde de la pista o sin querer se salen del circuito, añaden mayor estrés.

Durante el uso de los rines en la pista, estos, alcanzaran temperaturas nunca encontradas en las carreteras, a medida que ayudan a disipar el calor de los frenos. Este constante cambio de ciclo entre la temperatura ambiental y la temperatura extrema encontrada en las pistas, puede aumentar la fatiga en rines de aleación.

Los rines en los vehículos manejados en las carreteras son retirados solamente, cuando se rotan las ruedas (usualmente 5,000 millas) o cuando los neumáticos son reemplazados (entre 25,000 a 60,000 millas). Pero cuando se utilizan en las pistas se remueven al principio y final de cada día, o cuando se les da mantenimiento a los frenos o suspensiones. Además, los neumáticos DOT Legal utilizados en competencia, se desgastan más rápido y son reemplazados con más frecuencia. Este montar y desmontar adicional, puede aumentar la fatiga al desgastarse los agujeros donde se insertan los birlos/pernos o tuercas y la maza (hub).

¿Qué deben hacer los conductores en las pistas para cuidar los rines y disminuir la posibilidad de que se estropeen?

Antes de ir a la pista

Asegúrese que los accesorios de instalación de las ruedas son los correctos y se encuentran en buenas condiciones. La mayoría de vehículos contemporáneos han sido diseñados con rines maza/céntricos, que transfieren el peso del vehículo del centro del rin a la maza (hub) del auto (lo que permite a los birlos, pernos y tuercas mantener el rin contra la maza). Es importante que los rines para circuitos se mantengan maza/céntricos, para ayudar a distribuir las fuerzas encontradas en la pista. Si los rines comprados en el mercado secundario utilizan anillos centrales, asegúrese que estén instalados correctamente.

Cuando se utilizan rines o tuercas, birlos y pernos, que no son originales (O.E., por sus siglas en inglés), es importante tener suficiente rosca entre los birlos, pernos o tuercas y la maza (hub) del vehículo. Se pueden instalar pernos más largos en la maza (hub), siempre y cuando verifique que la tuerca llegue a la posición necesaria para mantener el rin sujeto al vehículo. Sin embargo, si su utilizan birlos estos deben tener la misma cantidad de rosca que los originales, birlos más largos pueden interferir con el freno de mano u otros componentes dentro de la maza (hub).

Apriete siempre los birlos, pernos o tuercas en un patrón de estrella, hasta alcanzar la torsión correcta para el vehículo.

NOTA: Si se utilizan espaciadores más anchos que el alto de la masa (hub), estos también deben ser rin y maza (hub) céntricos, para ayudar a distribuir las fuerzas.

En la pista

Los pilotos que participan en competencias deben permanecer alerta de las características normales de sus vehículos durante toda la sesión. Cualquier cambio en el rendimiento, maniobrabilidad, o la presencia de cualquier ruido diferente y/o vibración, deben ser causa para realizar una inspección completa del vehículo, con la intención de localizar la fuente y corregir el problema.

Al inicio de cada sesión, los pilotos deben concentrarse en escuchar ruidos o sentir vibraciones que puedan indicar un problema potencial. Mientra que ruidos y vibraciones menores permiten al conductor llegar a los pits a velocidades reducidas; ruidos y vibraciones que aparecen de repente y aumentan rápidamente su intensidad o se transforman severas, son causas para que el conductor salga del circuito, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, y puedan detener el auto controladamente, sin afectar o poner en peligro otros corredores.

Mientras pueda parecer inocente, acortar curvas y manejar agresivamente sobre las barras sonoras, la vida útil de los rines, será reducida. Los pilotos también deben preocuparse de salidas de la pista que puedan afectar la suspensión. Un encontrón con los bordes exteriores en una curva, puede ser suficiente para dañar los rines.

Al terminar la jornada

Al final de cada día de competencia se debe permitir que los rines se enfríen, limpiarlos al frente y atrás, inspeccionar para descubrir cualquier daño, rajadura o si aún permanece redondo. Si se detecta una rajadura (sin importar el tamaño o la ubicación), o existe una indicación que el rin se ha doblado, este, debe ser reemplazado.

Cada vez que se monta un neumático nuevo, el rin debe ser inspeccionado. Si se encuentra que esta doblado debe ser reemplazado.

Si el rin ha sido utilizado por un largo período de tiempo, es buena idea llevarlo a un mecánico al final de la temporada de competencia, para verificar profesionalmente, que no existen rajaduras, y así, asegurarse que puede ser usado en la siguiente temporada.

Debido a que los rines tienden a fatigarse lentamente, inspecciones periódicas pueden descubrir señales de agotamiento (por ejemplo: rajaduras minúsculas en los radios o brazos del rin o cerca de los agujeros para los birlos o pernos), mucho ante que estas se conviertan en problemas serios que permitan que el rin se estropee.

Es importante mencionar que el uso de rines para carreteras en pistas o carreras anula la garantía del fabricante.



Home > Wheels > Tech > Usando rines de aleación en la pista

JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!