Tire Rack.com

Confirmando un neumático de invierno


Read this page in English

¿Cuál es la diferencia de tracción sobre nieve, entre los neumáticos con la impresión M+S (Mud and Snow en inglés; lodo y nieve en español), neumáticos para toda estación y los construidos solo para invierno? El conductor promedio puede no estar muy seguro de la respuesta a esta pregunta, pero la respuesta puede ser la diferencia entre llegar al trabajo o el hogar, o quedarse atascado entre hielo y nieve.

La definición original de los neumáticos M+S se basa en la geometría de la banda de rodamiento. La designación M+S fue utilizada por primera vez para diferenciar los neumáticos de construcción diagonal (bias ply) utilizados para lodo y/o nieve, de los neumáticos con segmentos rectos utilizados en los primeros autos y camiones. Los neumáticos que cumplen con los diseños para obtener la marca M y S, pueden ser marcados de diferentes maneras, según escojan los fabricantes (Ej. M&S, M+S, M/S, etc.).

Al descubrir que los neumáticos radiales ofrecían mayor tracción que los neumáticos con segmentos rectos y construcción diagonal, los fabricantes de neumáticos, los introdujeron al mercado como neumáticos para “Toda Estación”. La campaña publicitaria de los neumáticos para toda estación implica que estos, ofrecen tracción durante todas las estaciones del año…las lluvias de la primavera, el calor del verano, el frío del otoño y la nieve en invierno. Esta combinación de cualidades ha permitido la popularidad de los neumáticos toda estación, pero muchos conductores han aprendido que una definición geométrica no garantiza tracción sobre hielo y nieve durante el invierno.

La Asociación de Fabricantes de Caucho de Estados Unidos (RMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Caucho de Canadá (RAC, por sus siglas en inglés) establecieron estándares básicos de rendimiento, para identificar neumáticos de pasajeros y camiones ligeros, que obtengan un índice de tracción igual o más grande de 110 (comparados a un neumático de referencia con un calificación de 100), en la prueba de tracción sobre nieve compactada del American Society for Testing and Materials (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales). Estos nuevos estándares aseguran que los conductores puedan identificar fácilmente neumáticos con niveles más altos de tracción sobre nieve.

Logo de Nieve SeveraEl símbolo “montaña/copo de nieve” que aparece en el flanco identifica que el neumático cumple con los requerimientos de rendimiento de la prueba de tracción sobre nieve. Este símbolo es utilizado en todos los neumáticos nuevos que cumplen los requisitos, aunque puede encontrarse neumáticos, que cumplen con los requisitos, pero no poseen el símbolo, esto se debe a que los moldes donde son fabricados, fueron construidos antes de la aparición del símbolo.

NOTA:Un Código de Seguridad de Autopistas impuesto en Québec, Canadá el 17 de septiembre del 2008 estipula lo siguiente:

”Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo el propietario de un taxi o vehículo de pasajero registrado en Québec no puede poner el auto en circulación, a menos que este equipado con neumáticos específicamente diseñados para su uso en invierno, cumpliendo con lo estándares prescritos en la regulaciones del gobierno. Esta prohibición también aplica a cualquiera persona que rente un vehículo de pasajeros, que no este equipado con ese tipo de neumáticos.”

Debido a la amplia gama de tamaños y capacidad de carga de los neumáticos para vehículos utilitarios deportivos, picops, utiliautos (crossover) y furgonetas , el gobierno de Québec tuvo que extender la definición de neumáticos aceptables para implementar la ley. Los neumáticos de invierno con el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake), están disponibles para la mayoría de autos para pasajeros y minivans.

Neumáticos que no tengan el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake), pero poseen una o más marcas en el nombre o tamaño del neumático a continuación, serán aceptados temporalmente: Alaska, Arctic, A/T o AT Blizzard, Ice, LT, Nordic, Snow (pero no “mud and snow”), Stud, Ultratraction o WInter.

A pesar de la inclusión de los neumáticos LT, los cuales incluyen cualquier LT-metric, Flotation LT o LT-numeric, los conductores que enfrentarán condiciones difíciles de manejo durante el invierno, serán mejor servidos con neumáticos de uso primario para el invierno. Inclusive los neumáticos Dentro/Fuera De Carretera Todoterreno (On-/Off-Road All-Terrain) o los Tracción Para Camiones Comerciales Ligeros (Commercial Traction) pueden ofrecer un mejor desempeño que los LT.

A partir del 15 de diciembre del 2014, solo los neumáticos con el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake) serán considerados aceptables en Québec.

La lista de neumáticos aceptables temporalmente solo aplica a conductores en Québec.

JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!