Tire Rack.com

Cadenas para nieve


Read this page in English

Una tormenta de nieve puede cambiar un paseo agradable en la montañas a una experiencia peligrosa. Hace algunos años, agencias del gobierno en regiones montañosas, ordenaron que, antes de que los vehículo iniciaran un viaje a través de zonas montañosas cubiertas con nieve durante períodos de tormentas invernales, los neumáticos deberían tener cadenas para la nieve (o por lo menos tenerlas guardadas en el vehículo).

A mediados de los años 90, Transport Canada (la contraparte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, DOT por sus siglas en inglés) solicito desarrollar un estándar nuevo para asegurar que los consumidores pudiesen identificar y comprar neumáticos diseñados para proporcionar un nivel más alto de tracción en las duras condiciones de invierno. Al terminar el siglo la Asociación de Fabricantes de Caucho de los Estados Unidos (RMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Caucho de Canadá (RAC, por sus siglas en inglés) se pusieron de acuerdo en un estándar base de rendimiento para identificar neumáticos que cumplieran con los estándares de condiciones severas de nieve e identificarlos en el flanco con el símbolo “montaña/copo de nieve” (mountain/snowflake). Además, de las cadenas para nieve los neumáticos que cumplen con estos estándares, también son considerados instrumentos de tracción lo que les permite pasar muchas regiones montañosas. Como siempre, si tiene alguna duda sobre las reglas del uso de cadenas para nieve, contacte a las autoridades locales.

A continuación 10 consejos para el uso de cadenas de nieve, si se requiere su uso:

  1. Las cadenas deben ser instaladas en las ruedas que proporcionan el poder, siguiendo las instrucciones del fabricante. Para mantener las características normales de maniobrabilidad en vehículos 4WD/AWD, se recomienda instalar cadenas en las cuatro ruedas.
  2. Compre cadenas con el tamaño correcto para sus neumáticos. Un ajuste correcto es la clave para obtener el rendimiento y durabilidad deseada. No desinfle los neumáticos para colocar las cadenas, estas deben ajustarse sin la necesidad de disminuir la presión de aire. Además, conducir con neumáticos a baja presión, puede causar daño al mismo. Es posible encontrar algunos tamaños de neumáticos que no tengan cadenas fabricadas para ellos.
  3. Utilice solamente cadenas SAE Class “S”. La mayoría de los autos contemporáneos más pequeños y con tracción delantera, permiten colocar las cadenas en un espacio no más grande de 1.46 pulgadas verticalmente y 0.59 pulgadas lateralmente, alrededor de la rueda. Este espacio debe ser mantenido entre las ruedas y el guardafango, suspensión, amortiguador, línea de freno o cualquier soporte.
  4. Es importante probar las cadenas antes de utilizarlas por primera vez, de esta manera los conductores pueden familiarizarse con la instalación. Además, si surge la necesidad de utilizarlas y percatarse en ese momento, que las cadenas no poseen el tamaño necesario, provocaría al conductor, a tomar una decisión de no continuar el viaje o dañar el vehículo. ¿A quién le gustaría aprender a colocar las cadenas durante una tormenta de nieve?.

    Es buena idea adquirir un rampa para instalación de cadenas. Estas pequeñas rampas están diseñadas para prevenir resbalones y permitir la ubicación de la cadena en forma predeterminada. Al subir a la rampa, las cadenas quedan debajo de la rueda y se puede seguir las instrucciones de instalación del fabricante.
  5. Las cadenas deben ser guardadas en el maletero y deben ser colocadas cuando es requerido por la ley o cuando las condiciones de manejo así lo requieran.

    Por ejemplo, los requerimientos en California en el 2003, dependen de la severidad de una tormenta de nieve como vemos a continuación:

    Requerimiento uno (R1):Se requieren neumáticos o cadenas para nieve.
    Requerimiento dos (R2):Se requieren cadenas en todos los vehículos, con excepción de vehículos con tracción en las cuatro ruedas equipados con neumáticos para invierno en las cuatro posiciones.
    Requerimiento tres (R3):Se requieren cadenas en todos los vehículos (no excepciones).


    NOTA: De acuerdo a las guías de California R1 y R2 son las condiciones más comunes, los autopistas son cerrados usualmente antes de imponer la condición R3.

    Cuando las señales en los autopistas indican la necesidad de utilizar cadenas (Chains Required), el conductor posee aproximadamente una milla para llegar al punto de revisión. Sin embargo, estos puntos pueden cambiar rápidamente debido al cambio en el clima o las condiciones de la carretera.
  6. Luego de instalar las cadenas y manejar el vehículo lentamente hacia delante y atrás por lo menos 15 pies (4.5 metros), las cadenas deben ser reajustadas. Si no son reajustadas pueden dañar el vehículo o reducir su vida útil.
  7. Acelere y desacelere lentamente, evite “trancar” o girar las ruedas rápidamente.
  8. Viaje a la velocidad recomendada por el fabricante de las cadenas.
  9. Si una de las cadenas falla, deténgase inmediatamente y haga las reparaciones necesarias. No conduzca con una cadena rota.
  10. Remueva las cadenas tan pronto se encuentre en carreteras limpias. Encuentre la señal: “final de control de cadena” (End Chain Control) y estaciónese donde pueda retirar las cadenas con seguridad.

Si bien es cierto que las cadenas pueden ser consideradas como último recurso, el planear y prepararse para el viaje de invierno es un paso importante para evitar una experiencia de manejo frustrante e incomoda.

NOTA: Actualmente, Tire Rack no vende cadenas para nieve.

JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!