Tire Rack.com

Equipo Original (O.E.)


Read this page in English

Los fabricantes de vehículos entienden muy bien, que no tiene mucho sentido invertir millones de dólares en diseñar un vehículo, que ofrezca un andar confortable y con excelente maniobrabilidad, sin consideran integrar neumáticos de Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés) al sistema de suspensión. Como resultado de esta situación, se han creado diseños de neumáticos completamente nuevos, y los existentes, han sido modificados con el proceso de fabricación de autos o camiones ligeros actuales, para maximizar sus capacidades.

Durante un tiempo en Estados Unidos, se pensaba que la única razón por la cual un fabricante de vehículos elegía neumáticos de Equipo Original, se debía: “a ver que tan anchos eran los flancos blancos y cual fabricante vendería los neumáticos de estructura diagonal (bias ply) al menor precio”. Las consideraciones actuales están relacionadas más directamente a la satisfacción completa del conductor. El confort y el desempeño del neumático adquieren una posición importante en el desarrollo del mismo.

Los neumáticos de Equipo Original juegan un papel importante en alcanzar los niveles de confort, las capacidades máximas de rendimiento e influyen considerablemente en la personalidad del vehículo. Al igual que los vehículos han evolucionado, los neumáticos Equipo Original, no se han quedado atrás. Los vehículos modernos son más livianos, responsivos y ofrecen mayor número de millas por galón de gasolina, que los autos fabricados hace diez años. Esta reducción de peso, ha disminuido la resistencia al rodamiento y el peso de los neumáticos, a la vez que, ha mejorado las capacidades de manejo.

Infortunadamente, ni los mejores neumáticos de hoy pueden ofrecer todas las ventajas en un modelo, esto se debe a que los materiales y tecnologías existentes ofrece los mejores atributos para un modelo, pero estos están en completa oposición a otros atributos deseables. Por ejemplo, un compuesto de caucho “duro” provee un desgaste lento y poca resistencia al rodamiento, pero a la vez reduce tracción. Otro caso, es un diseño “agresivo” de la banda de rodamiento que resista al deslizamiento en agua (hydroplaning), o provea mejor tracción sobre nieve, pero causará más ruido cuando los bloques hacen contacto con la carretera. Un flanco rígido, que provee una maniobrabilidad más responsiva y estabilidad a velocidades elevadas, a la vez reduce el confort del manejo. Estos atributos que se encuentran en oposición deben ser balanceados y mezclados, para encontrar las características de confort y desempeño que optimicen el neumático de Equipo Original para la aplicación esperada del vehículo y su conductor.

Los fabricantes de autos priorizan las áreas que ellos consideran ofrecen mayor beneficio para satisfacer a sus clientes. Así, un fabricante que ofrece una línea de vehículos de bajo consumo de gasolina, pondrá más atención a la tracción que a disminuir la resistencia al rodamiento. Lo cual sería, contrario a un fabricante que desarrolla una línea de autos más grandes y menos eficientes, en cuanto al consumo de gasolina.

Los atributos de un neumático pueden ser representados gráficamente en una “telaraña” (observe la gráfica abajo). Esta grafica presenta los diferentes atributos o características de desempeño, que pueden ser comparadas directamente (100 es el nivel básico).

La meta final del fabricante de vehículo es desarrollar la tecnología que les permita expandir el confort y el desempeño del neumático en todas direcciones de la gráfica, comparada al neumático original. Frecuentemente, solo pueden expandir la capacidad y rendimiento del neumático en ciertas áreas, ya que, si una mejora otra disminuye. Este tipo de análisis permite confirmar el mejoramiento en diferentes áreas pero la disminución de atributos en otras.

Atributos de Desarrollo del Neumático

Los neumáticos originales puede ayudar a identificar diversas metas para desarrollar un neumático utilizado por un auto cupé de lujo o un auto verdaderamente deportivo. ¿Cuál neumático será mejor? En realidad ninguno, solo son diferentes. Lo importante es que ambos serán modificados para ajustarse a la personalidad del vehículo. Si el neumático del cupé es instalado en el auto deportivo, el deportivo perderá rendimiento. Si el neumático del deportivo se instala en el cupé, el cupé perderá comodidad.

Los fabricantes de vehículos y neumáticos podrán determinar exactamente la construcción interna del neumático y el diseño de la banda de rodamiento que ofrezca los mejores resultados. Un fabricante de neumáticos que solo desarrolla neumáticos de repuestos para todo propósito no recibirá información que permita mejorar los neumáticos y por ende seguirá fabricando neumáticos comunes.

¿Hacen los neumáticos Equipo Original realmente la diferencia?

Desde 1990 la compañía J.D. Power y Asociados, han realizado estudios anuales sobre satisfacción de consumidores que utilizan neumáticos Equipo Original en el primer, segundo y tercer año de vida del vehículo. El estudio realizado en el 2002 recoge las experiencias y opiniones de más de 33,700 conductores. El estudio contempla una muestra a nivel nacional de todos los fabricantes y modelos de autos de pasajeros, vans, picops y utilitarios deportivos vendidos en Estados Unidos.

El estudio monitoreo las percepciones en relación a calidad, rendimiento, imagen de la marca y servicio. Los resultados fueron calculados utilizando el índice de satisfacción sobre el neumático, cinco factores fueron considerados: calidad del producto, rendimiento a largo plazo, rendimiento situacional, diseño y tracción de invierno. El estudio encontró que la marca Michelin alcanzo el mayor puntaje entre los conductores de autos de pasajeros y camiones ligeros.

Mantener un alto nivel de satisfacción del cliente es fundamental tanto para fabricantes de auto como de neumáticos. Los fabricante de autos se benefician con las calificaciones de satisfacción alta por parte de los consumidores, y los fabricantes de neumáticos que tienen altos niveles de satisfacción de conductores saben que los mismos comprarán el mismo neumático en el futuro. Entre los propietarios de autos con no más de un año, más del sesenta por ciento de ellos que poseía neumáticos de Equipo Original Michelin volverán a comprar Michelin en el futuro; este fue el porcentaje más alto de intención de recompra de todas las marcas.

Además, los fabricantes de vehículos saben que si los conductores están satisfechos con sus neumáticos, también estarán satisfecho con sus vehículos, lo cual aumentará la intención de compra de la misma marca de autos.

JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!