Tire Rack.com

Como instalar su Juego de neumáticos y rines


Read this page in English

Solo toma algunos minutos para instalar neumáticos o rines en su vehículo, pero recuerde que, estos, pueden permanecer en el vehículo 3,000 o más millas y rodarán más de un millón de veces antes de rotarlos. Para que el andar sea placentero, el Juego de neumáticos y rines debe ser instalado correctamente.

Verifique la posición del neumático

Si usted escoge neumáticos direccionales y/o asimétricos. Antes de instalarlos ubique los neumáticos en las posiciones que serán instalados (similar a como lo hacen los equipos de carrera).

Instale neumáticos en pares nuevos, en el eje trasero

Cuando los neumáticos son reemplazados en pares, los nuevos con más profundidad de huella, deben ser instalados en el eje trasero y los reemplazados, con menos profundidad de huella, deben instalarse al frente. Los neumáticos nuevos instalados en la parte posterior, ayudan a mantener mayor control sobre superficies mojadas, debido a que la mayor profundidad de la banda de rodamiento, los hace más capaces de resistir el deslizamiento sobre agua (hydroplaning).

NOTA: Comuníquele al técnico si su vehículo utiliza tamaños diferentes (frontal y trasero.

NEUMÁTICOS DIRECCIONALES SOLAMENTE

Verifique la "flecha de rotación" marcada en el flanco. La flecha indica la dirección de rotación del neumático.

NEUMÁTICOS ASIMÉTRICOS SOLAMENTE

Todos los neumáticos deben instalarse mostrando el flanco que dice “outer”, en la parte externa.


Las letras amarillas son solamente para ilustrar.

DIRECCIONALES Y ASIMÉTRICOS

Busque la inscripción que dice: "Side Facing Outwards" y la flecha de rotación (rotation arrow) para determinar en que lado del vehículo serán instalados

Foto A Foto B Foto C Foto D


Iniciar instalación

El mejor lugar para encontrar el procedimiento correcto para remover neumáticos y rines es el manual del propietario del vehículo

Paso 1: Para remover las ruedas afloje las tuercas o pernos antes de levantar el vehículo. Tirerack recomienda el uso de herramientas manuales exclusivamente (ver foto A). Al remover o instalar tuercas o pernos, se puede utilizar una pistola de impacto (impact wrench) con precaución extrema, pero no debe ser usada, para obtener el torque requerido por el fabricante del vehículo. Es mejor utilizar una llave de cruz o una barra cubo/casquillo (socket breaker bar).

Paso 2: Levante el vehículo con un elevador hidráulico (ver foto B) y ubique torres de soporte (si están disponibles). Cerciórese que el elevador y las torres se encuentren sobre una superficie plana. Remueva las ruedas.

Paso 3: Verifique el ajuste de cada rueda en su posición final, como aparece a continuación.

NOTA: Si compró rines solamente, es imperativo verificar que tengan el tamaño correcto y puedan ser instalados en el vehículo, antes de montar el neumático.

ATENCIÓN: verifique las condiciones de las tuerca o pernos, a medida que los afloja o aprieta. Si encuentra alguna resistencia, aspereza o desigualdad en ellos, luego de remover los rines corríjalas antes de reinstalarlos. Muchas tiendas de productos automotrices venden juegos para reparar roscas, surcos o pequeños golpes. La llanta o rin debe estar plana contra el cubo (maza). Elimine el sucio u óxido encontrado en la maza, freno de disco o tambor. Remueva cualquier artefacto temporal de retención utilizado para mantener los discos de frenos y tambor en su lugar (clip para pernos), antes de que las ruedas sean instaladas en la fabrica (ver foto C). Estos pueden interferir con el ajuste del rin contra los componentes del sistema de frenos, causando vibraciones o daños al rin y el cubo (maza). Algunos vehículos poseen indicadores en el cubo (maza) que son utilizados solamente sobre la línea de ensamblaje (ver foto D) y deben ser removidos; estos, pueden ser encontrados en vehículos Volvo, Nissan e Infiniti. Una excepción, son los pernos largos que mantienen los discos de frenos al cubo (maza), estos no deben ser removidos. Si los rines en el vehículo fueron comprados en el mercado secundario, asegúrese de retirar los anillos para centrar el rin. Si su vehículo esta equipado con frenos de tambor y el reborde o pesos de balance exterior sobresalen del centro, asegúrese que el asiento del rin en la maza, no los este tocando. Si tiene alguna pregunta, por favor comuníquese con uno de nuestros especialistas de venta o al departamento de servicio al cliente de Tire Rack.

Paso 4: Verifique que el rin encaje en la maza (hub) del vehículo. Algunos rines podrían requerir anillos centrales para adaptarlos correctamente a la maza. El circulo del hueco de los pernos del rin debe concordar con los del vehículo y el rin debe contactar en su totalidad la superficie de la maza (hub), si esto no sucede por favor, comuníquese con su representante de ventas o nuestro departamento de servicio al cliente. Al 888-541-1777, ext. 4741, 4743 o 4644.

Paso 5: Para asegurarse que posee las tuercas o pernos con el tamaño de rosca correcta, instale los mismos solamente, sin el rin. Si siente resistencia, inspeccione el tornillo o la tuerca (o la maza y el perno) para ver si la rosca esta limpia u obstruida; si este es el caso, intente con otro tornillo. Si este tornillo tampoco enrosca comuníquese con nosotros, entonce podremos verificar si no tiene los accesorios correctos para su vehículo.

NOTA: No fuerce el tornillo o la tuerca con la llave de cruz o cualquier otra herramienta, los mismos, deberían poder ser apretados con los dedos.

Si no se puede apretar con los dedos, algo esta incorrecto, por favor, comuníquese con nuestro departamento de servicio al cliente, al 888-541-1777, ext. 4741, 4743 o 4644. Luego de apretar la tuerca o tornillo con los dedos utilice la llave de cruz o una barra de cubo/casquillo (socket breaker bar), para ejercer la torsión necesitada.

Tamaño del tornillo o
tuerca
Número de
vueltas
14x1.5mm7.5
12x1.5mm 6.5
12x1.25mm8
1/2"8
7/16"8

NOTA: Debido a que el espesor de un rin de aleación puede ser diferente a los rines originales (O.E., por sus siglas en inglés), verifique que las tuercas o tornillos encajen en la rosca. Refiérase al cuadro a la derecha para determinar el número de vueltas o la profundidad del tornillo o la tuerca.


Paso 6:Es necesario instalar la rueda para la siguiente inspección. Y es verificar el espacio libre para la mordaza (caliper) del disco de freno; debe existir, por lo menos, de 3 a 4 milímetros de espacio entre la rueda y los frenos del vehículo.

Paso 7: Coloque la transmisión en neutral y gire cada rueda a mano asegurándose que el borde externo de la mordaza (caliper) no toque el rin o su parte interna, o los pesos de balance.

Luego de terminada esta prueba, recomendamos retirar las ruedas y aplicar una capa delgada de “antiseize” alrededor del eje de la maza o cubo para prevenir la corrosión galvanizada u oxidación. Esto facilitará quitar las ruedas al momento de rotarlas. No aplique ninguna mezcla de “antiseize” a los pernos o tuercas.

Si tiene alguna pregunta, llámenos, con gusto le ayudaremos.

Paso 8: La instalación correcta requiere aplicar torsión de acuerdo a las especificaciones de su vehículo. Las especificaciones de torsión de su vehículo pueden ser encontradas en el manual del vehículo, manual de reparaciones o la agencia distribuidora. Termine apretando los tornillos o tuercas con una llave de torsión exacta. Utilice una secuencia de líneas cruzadas hasta que cada tuerca o tornillo alcance su valor de torsión. Proceda con cuidado porque al utilizar torsión de más los tornillos o tuercas pueden ser estropeados, causando distorsión en el rin, disco de freno o tambor.

Instalar ruedas nuevas en un vehículo no es una tarea difícil (no es más difícil que cambiar una rueda luego de un pinchazo), sin embargo, hay que tomar las precauciones de seguridad necesarias. Si solo esta comprando neumáticos sin rines y necesita instalarlos solamente, por favor escoja uno de nuestros “Talleres Recomendados” o utilice los servicios de establecimientos locales para cambiar neumáticos. No recomendamos que usted realice el cambio (desmontar y montar el neumático) o repare un neumático pinchado; esa labor debe ser realizada por personal idóneo.

NOTA: Si instala rines nuevos, vuelva a verificar la torsión luego de manejar entre 50 o 100 millas. Esto es necesario por que lo rines nuevos se ajustan en ese período y pueden comprimirse, dejando las tuercas o tornillos flojos. Simplemente repita el procedimiento explicado anteriormente. Para más información lea el artículo de información técnica de rines: "Patrón del tornillo."

JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!