Tire Tech

Mantenimiento del sistema de control de presión de aire (TPMS)

(Read in English)

Tenga este artículo a mano, al momento de reemplazar los neumáticos de su vehículo, o cuando el sistema de control de la presión de aire (TPMS, por sus siglas en inglés) recibe servicio de mantenimiento. Puede encontrar consejos que no aparecen en los procedimientos normales de servicio del taller o estación de servicio.

Debido a lo contemporáneo de los sistemas de control de presión de aire, infórmele al técnico que su vehículo posee este sistema e identifique el tipo, al igual, si el mismo, no es el original de fabrica (obtenido en el mercado de accesorios).

La presencia de vástagos de la válvula estándares de caucho en el rin, normalmente indican que el vehículo utiliza un sistema de control de presión de aire indirecto, el cual, compara las revoluciones del neumático cuando el vehículo esta en movimiento al monitorear la velocidad de los sensores ABS.

Sin embargo, algunos modelos del 2007 utilizan un vástago de la válvula de caucho con TPMS directo, que es difícil de distinguir del vástago de la válvula de caucho estándar.

Puede identificar fácilmente, ¿cuál vástago de la válvula de caucho
esta unido a un sensor de control de presión de aire?

(Ponga su cursor arriba de la fotografía para ver si acertó.)

TPMS Photo

Solo la resistencia a doblarse, al ejercer presión suave, confirma el diseño de la válvula TPMS.

La presencia de un vástago de la válvula de aluminio (foto abajo, a la izquierda), es buen indicador, que el sistema TPMS utilizado por el vehículo es directo (sensores de presión y transmisores se encuentran en el rin).

Aluminum Valve Sensor Ford Banded Sensor

Aluminum Valve Sensor


Ford Banded Sensor


Algunos Corvettes y vehículos Ford más recientes, poseen controladores de presión de aire directos (foto arriba, a la derecha) unidos a los rines.

Si un vehículo utiliza el sistema de control de presión de aire (TPMS) directo y debe ser desmontado, la presión de aire debe ser liberada del neumático, luego el vástago de la válvula de aluminio (conjuntamente con el sensor) deben ser separados, el sensor debe "caer" suavemente en el interior del rin. Esto ayudará a proteger los sensores de presión de aire, (algunos a un costo de $200, en las agencias distribuidoras de vehículos nuevos) para que no se rompan al desmontar los neumáticos.

El neumático debe ser separado del rin o aro, siguiendo las iinstalar el neumático y siguiendo las instrucciones del equipo de instalación, todos los sensores de presión de aire TPMS de aluminio, deben ser colocados con un anillo protector de caucho nuevo (llamado también ojal protector o sellador), tuerca de aluminio de retención, una válvula especial de níquel plateado y una tapa para válvula de Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés. En la foto abajo).

Rubber grommet, special nickel-plated valve core and aluminum retaining nut

Protector de caucho, tuerca de aluminio de retención, válvula especial de níquel plateado y tapa para válvula O.E.

Es importante que todos los componentes sean ajustados con la torción necesaria, para prevenir escapes de aire. Reutilizar los componentes originales: protector de caucho, tuerca de aluminio de retención y la válvula especial, puede resultar en fuga de aire. También, es conveniente mantener la tapa original de aluminio de la válvula.

Válvula de latón

Válvula de latón

Válvulas de níquel plateado

Válvulas de níquel plateado

Nota: Una válvula de latón (foto a la derecha) usada con un vástago de válvula de aluminio para sensor de presión de aire, experimentará corrosión galvanizada y con el tiempo la válvula de latón penetrará el barril de aluminio.

Solo válvulas especiales de níquel plateado (foto a la izquierda) deben ser usadas en sensores de presión de aire con vástagos de la válvula de aluminio.

Repuestos para vástago de válvula de caucho con sensor (Rubber Snap-in Valve Based Sensors)

Cada vez que se remplaza un vástago de válvula de caucho con sensor, debe ser remplazado con otro que acepte el sensor TPMS. Si se intenta utilizar el original, podría presentarse un escape de aire.

Vástago de válvula de caucho TPMS compatible incluye: tornillo de retención del sensor, válvula y tapa

Vástago de válvula de caucho TPMS compatible incluye: tuerca de retención del sensor, válvula y tapa


Es importante que el tornillo/tuerca de retención sean ajustados con los valores de torsión correctos.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us