Tire Tech

Resistencia a rodar (3.ª Parte): Cambiar un neumático desgastado por uno nuevo

(Read in English)

Neumáticos nuevos generan más resistencia al rodar, que neumáticos con una profundidad de huella más baja

La resistencia a rodar disminuye gradualmente durante el ciclo de vida del neumático, aproximadamente 20%. Esto se puede atribuir a la reducción de la masa, el retorcimiento y el endurecimiento del caucho al pasar los años expuesto al medioambiente.

Esta reducción gradual de resistencia a rodar y el mejor consumo de millas por galón, es muy sutil para observarla durante el ciclo de vida del neumático cada vez que se llana el tanque, pero en un cambio de neumáticos desgastados a nuevos (inclusive si son de la misma marca, tipo y tamaño) la resistencia a rodar es instantánea y aproximadamente 20%. La industria automotriz estima que un 10% de aumento en la resistencia a rodar, dará como resultado en un aumento de consumo del 1 al 2%, así que los conductores deben esperar hasta un máximo de 2 a 4%.

Neumáticos nuevos viajan más por revolución de rueda que neumáticos desgastados

La distancia recorrida calculada en el odómetro se basa en las revoluciones por milla de los neumáticos originales (O.E., por sus siglas en inglés) instalados en el vehículo. Infortunadamente, los odómetros no están siempre 100% correctos, ya que las revoluciones por rueda varían a medida que los neumáticos se desgastan.

El diámetro y circunferencia de un neumático nuevo es más grande, que el de uno viejo y desgastado. La mayoría de los neumáticos de pasajeros inician con una profundidad entre 10/32 a 12/32 partes de una pulgada en la banda de rodamiento y cuando se desgastan llegando al mínimo permitido 2/32 partes de una pulgada, estos tendrán un diámetro más pequeño de 1/2 a 6/10 pulgadas

Tire Rack realizó una prueba para determinar que cantidad de error se puede obtener de la diferencia de diámetro. Se utilizo un BMW 328Ci del 2008 con neumáticos nuevos de tamaño 205/55R 16 con una profundidad de 12/32 partes de una pulgada y otros afeitados (desgastados) hasta 2/32 partes de una pulgada. Utilizamos un sistema de posicionamiento global (GPS, pos sus siglas en inglés) para medir 100 millas en el autopista del estado de Indiana, se mantuvo una velocidad promedio de 70 mph (112 Km/h) y la superficie estaba seca. Luego comparamos el número de millas recorridas indicadas en el odómetro del vehículo con las obtenidas en el GPS y los marcadores de millas en el autopista.

Cuando el GPS indicaba que se habían recorrido exactamente 100 millas (160.9 kilómetros) con los neumáticos nuevos (12/32 partes de una pulgada), el odómetro del vehículo registró 99.4 millas (159.9 kilómetros). Con los neumáticos desgastados (2/32 partes de una pulgada), el odómetro registró 101 millas (162.5 kilómetros). A pesar que la distancia no cambio, la medida con los neumáticos desgastados aumento 1.5%.

Debido a que los conductores monitorean el consumo de gasolina dividiendo el número de millas manejadas registradas en el odómetro por el número de galones de gasolina que llenan el tanque (o dejar simplemente que el computador del vehículo presente los resultados), la exactitud del consumo de gasolina depende del número de millas indicadas en el odómetro.

Esto significa que el consumo de gasolina (ya sea calculado por el conductor o el computador del vehículo) bajará 1.5% instantáneamente, si se cambian los neumáticos gastados a los nuevos, ya que el vehículo rodará 1.5% más.

No todas las dimensiones de los neumáticos son iguales

A pesar que los neumáticos son marcados con el mismo tamaño, sus especificaciones pueden variar levemente entre fabricantes y línea de neumáticos. En Tire Rack hemos visto variaciones de 2/10 pulgadas, desde la más pequeña a la más grande en neumáticos para autos de pasajeros.

Por ejemplo, compararemos la diferencia entre un neumático original (O.E. por su uso en inglés) y dos neumáticos de repuesto en el tamaño 185/65R15 utilizados en el Toyota Prius del 2008.

DiámetroProfundidadRPM*
Goodyear Integrity (O.E.)24.4"10/32"855
Yokohama AVID TRZ24.4"11/32"850
General Altimax RT24.5"11/32"843
*Revoluciones por milla

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, hay diferencias pequeñas entre los diámetros indicados, profundidad de la banda de rodamiento (en 10/32, 11/32 partes de una pulgada) y las revoluciones por milla. Sin embargo, si un neumático rueda menos veces por milla que el neumático que reemplaza, el odómetro indicará que el vehículo viajará más lejos que lo hace en realidad. Al calcular la influencia de las diferentes especificaciones de los neumáticos, el odómetro indicará que el Yokohama AVID TRZ viajará 0.6% más lejos que el Goodyear Integrity, mientras que el General Altimax RT viajará 1.4% más.

Conclusión

A pesar que estas diferencias individuales parecen ser insignificantes, cuando se añaden, dan la impresión de que los neumáticos nuevos reducen el consumo de gasolina. En el caso del Toyota Prius, pareciera que ofrece un consumo de 50 millas por galón, justo antes de reemplazar neumáticos gastados con neumáticos nuevos de la misma marca, tipo y tamaño, que aumentan, el consumo de gasolina a 47.25 millas por galón, manteniendo las mismas condiciones de manejo.

Recuerde que el millaje puede cambiar.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us