Tire Tech

Patrones de la banda de rodamiento

(Read in English)

El patrón o diseño de la banda de rodamiento es el ordenamiento de los segmentos continuos, bloques o tacos independientes, ranuras circunferenciales o laterales y pequeñas ranuras que reducen el ruido, aumentan la maniobrabilidad y tracción, al mismo tiempo que, disminuyen el desgaste. Existen diferentes patrones de la banda de rodamiento que ayudan el desempeño del neumático en las condiciones anticipadas de manejo.

Patrón simétrico

El patrón simétrico es el más común y posee segmentos continuos o bloques/tacos independientes a través del ancho y largo de la superficie de la banda de rodamiento; y la mitad interna y externa poseen el mismo patrón. Neumáticos con diseños simétricos permiten la rotación múltiple de los mismos.

Patrón asimétrico

El patrón asimétrico esta diseñado para combinar los requisitos de un agarre en seco y la dispersión de agua o tracción sobre nieve donde cambia el patrón de la banda en su parte superior (si ve el neumático de frente notará que una mitad tiene un diseño diferente a la otra). El patrón asimétrico usualmente incorpora segmentos o bloques más grandes en la parte externa, para mejorar la estabilidad al tomar curvas sobre superficies secas, al ofrecer mayor contacto con la carretera. Esto a su vez, disminuye el retorcimiento y la creación de calor en el hombro externo. La parte interna posee, usualmente, bloques/tacos más pequeños que mejoran la tracción sobre superficies mojadas y/o con nieve durante el invierno, al manejar en línea recta. Los neumáticos con diseños asimétricos permiten la rotación múltiple de los mismos.

Patrón direccional (unidireccional)

El patrón direccional (también conocido como unidireccional) ha sido diseñado para rodar en una dirección solamente. Incorpora ranuras laterales en ambos lados de la línea central del neumático y apuntan a la misma dirección resultando en una forma tipo "V" Estas ranuras mejoran considerablemente la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning) a velocidades elevadas al bombear agua con mayor eficacia a través de la banda de rodamiento. Los neumáticos direccionales deben ser utilizados solamente en un lado del vehículo y deben ser rotados del eje frontal al trasero y viceversa. Para utilizarlos en el otro lado del vehículo deben ser desmontados y remontados en los rines. Si el tamaño de los neumáticos en el frente son diferentes al de los traseros, su uso necesita ubicaciones específicas y no pueden ser rotados, a menos que se remonten en los rines.

Patrón asimétrico y direccional

El patrón asimétrico y direccional posee ranuras tipo "V" que terminan a un costado del centro de la banda de rodamiento. La rotación de estos neumáticos es igual a la de los neumáticos con patrones direccionales. Sin embargo, si existen tamaños diferentes en el eje delantero y el trasero, su ubicación es específica y prohíbe la rotación.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us