Tire Tech

Aclarando las especificaciones del neumático: Carga Máxima

(Read in English)

Carga máxima

La carga máxima de un neumático, se refiere, a la mayor cantidad de peso, que el diseño del neumático, puede soportar. Debido a que, la capacidad de carga del neumático esta relacionada a su tamaño y cuanta presión de aire, realmente usa; la clasificación de carga máxima, se basa en la presión de aire asignada por la industria.

Adicionalmente, la clasificación de carga, es utilizada para separar neumáticos del mismo tamaño, pero, con diferente fortaleza debido a una construcción interna más fuerte. Una capacidad mayor de carga, ayuda a identificar neumáticos con una construcción interna más fuerte, que permite contener más aire y cargar más peso.

Cada clasificación de carga, tiene un indicador de presión de aire asignado en libras por pulgadas cuadradas (psi, por sus siglas en inglés), por el cual, la "carga máxima" es clasificada. El cuadro a continuación muestra las presiones de aire, en que la carga máxima, es clasificada para neumáticos populares P-métrico y LT:

Neumáticos P-Metric para vehículos de pasajeros
Capacidad de CargaAbreviaturaPresión Máx. de Carga
Light Load(LL)35 psi (240 kPa)*
Standard Load(SL)35 psi (240 kPa)*
Extra Load(XL)41 psi (280 kPa)*
*En un esfuerzo para armonizar internacionalmente la capacidad de carga y los rangos, los tamaños LL, SL y XL P-Metric introducidos recientemente o en el futuro , utilizarán la presión máxima de carga ISO/Euro-Metric de 36 0 42 psi.
Neumáticos Euro-Metric para vehículos de pasajeros
Capacidad de CargaAbreviaturaPresión Máx. de Carga
Standard Load(SL)36 psi (250 kPa)
Extra Load**(RF) or (XL)42 psi (290 kPa)
**La nomenclatura Reinforced y Extra Load pueden ser usadas intercambiablemente para designar neumáticos fuertes
Neumáticos LT-Metric y Flotation Camiones ligereos (Light Truck)
Capacidad de CargaAbreviaturaPresión Máx. de Carga
Load Range B(LRB)35 psi (240 kPa)***
Load Range C(LRC)50 psi (350 kPa)***
Load Range D(LRD)65 psi (450 kPa)***
Load Range E(LRE)80 psi (550 kPa)***
Load Range F(LRF)95 psi (650 kPa)***
***Estándares de la industria especifican que algunos tamaños grandes LT deben ser designados con presiones máximas de carga reducidas

Neumáticos P-métrico utilizados en autos de pasajeros o camionetas, están calificados para sostener el 100% de cargicado para soportar las siguientes cargas máximas a una presión de aire de 35 psi:

AutosValor completo2028 lbs.
Camiones ligeros (Light Trucks)9% Valor reducido1845 lbs.

Adicionalmente, mientras que la carga máxima del neumático es la mayor cantidad de peso que el neumático esta diseñado a soportar, la capacidad de carga a presiones de aire más bajas es proporcional a, cuanta presión de aire es utilizada. Por ejemplo, el tamaño P-métrico P235/75R15 con clasificación de carga "standard load (SL)" y "extra load (XL)", utilizado en autos, estarían calificados para soportar las siguientes cargas, a las presiones de aire indicadas:

Presión de aire (psi)2023262932353841
P235/75R15 SL154316351753185219402028
P235/75R15 XL15431635175318521940202821052183

Nota: 35 psi es la presión de aire asignada para la "carga máxima", para neumáticos con cargas "standard", y 41 para neumáticos "extra load".

Podemos apreciar, en el cuadro anterior, que un neumático "extra load (XL)" no esta calificado para soportar más carga, que un neumático "standard (SL)", si, ambos, son inflados con la misma presión de aire (hasta cuando el neumático "standard" llega a su capacidad máxima a 35 psi). Esto se debe, a que la capacidad de carga depende del tamaño de la cámara de aire, la construcción interna (determina cuanta presión puede soportar el neumático) y la presión actual de aire utilizada (determina cuantas moléculas de aire están presionadas dentro de la cámara). Los neumáticos con dimensiones físicas iguales, usualmente pueden soportar la misma carga (hasta que alcancen la presión de aire de su carga máxima).

La carga máxima que puede soportar un neumático, se encuentra impresa en el flanco, en la parte más cercana al talón o el alambre del aro (parte más cercana al rin), en letras muy pequeñas. Por la naturaleza global de los neumáticos, su carga máxima se identifica en kilogramos (kg) y libras (lbs.). Estos valores, también pueden encontrarse en cuadros de carga/inflación de la industria.

Nota: La presión de aire de "carga máxima" en tamaños P-métrico y Euro-métrico, puede ser diferente, y, este es el caso a menudo, de la "presión de inflado máxima".

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us