Tire Tech

Reglamento de la Unión Europea para etiquetado de neumáticos

(Read in English)

El reglamento de la Unión Europea (UE) para marcar neumáticos de autos de pasajeros y camiones ligeros, entro en efecto el 1 de noviembre de 2012. Este reglamento nuevo, ayudará a armonizar la información del consumidor, referente al a capacidad de frenado sobre superficies mojadas, el impacto del medioambiente relacionado al consumo de combustible del vehículo y el ruido de rodadura externo.

Las graficas y clases* utilizadas en las etiquetas UE, son conocidas por los consumidores europeos, ya que, han sido utilizadas con anterioridad en autos nuevos y electrodomésticos.

Eficiencia energética

Desde A (más eficiente) hasta G (menos eficiente)

La resistencia a la rodadura es un atributo del neumático que afecta el consumo de energía del vehículo. Mientras menos resistencia a la rodadura, menor el uso de combustible para conducir el vehículo. Los vehículos de gasolina también reducen la emisión de CO2 cuando utilizan neumáticos con poca resistencia a la rodadura.

La diferencia en el consumo de energía entre un neumático clase A y uno clase G puede ser hasta del 7.5%. Reemplazar neumáticos clase G a clase A para vehículos de gasolina, puede reducir el costo de manejo a $131 al año, considerando que el costo por galón estadounidense sea de $3.50, que se maneje 15,000 millas anuales y el auto ofrezca 30 millas por galón.

A pesar, que estos resultados han sido probados, los mismos, varían de acuerdo al tipo de vehículo, condiciones climáticas y hábitos de conducción.

Adherencia en mojado

Desde A (mejor) hasta G (peor)

La capacidad de frenado es un elemento importante en el desempeño del neumático y esencial para evitar accidentes y la seguridad de los ocupantes del vehículo.

La diferencia de distancia en el frenado de neumáticos de la clase A y la G, puede ser hasta de un 30%. Para un vehículo auto de pasajeros que viaja a 50 mph (80 km/h), esto puede resultar en una distancia de 85 pies (18 metros) menos, en caso de un frenado de emergencia, en condiciones mojadas.

Ruido de rodadura exterior

Desde 1 onda (más silencioso) hasta 3 ondas (más ruidoso)

El ruido exterior emitido es medido en decibeles (dB) y es comparado con los niveles europeos actuales y los que serán introducidos en 2016.

Los niveles de ruido son establecidos por el tamaño de los neumáticos, los más angostos deben tener objetivos más bajos que los más anchos. A pesar, que los niveles de decibeles pueden ser cuantificados, la habilidad para cumplir el reglamento UE (número de ondas sonoras), debe ser comparando neumáticos del mismo tamaño.

1 onda de sonido negra: Ya tienen 3dB o más por encima de los requisitos europeos.

2 ondas de sonido negras: Ya cumplen con los requisitos europeos y por encima de 3dB.

3 ondas de sonido negras: Por encima de los requisitos europeos.

Un neumático calificado con 1 onda de sonido es la mitad más silencioso, que uno con 2 ondas. El ruido de rodadura externo se mide a un lado de la carretera con un vehículo viajando a 50 mph (80 km/h) con el motor apagado.

Otras consideraciones

El etiquetado UE proporcionar calificaciones relacionadas a las tres categorías, sin embargo, existen otros factores de rendimiento importante, que los conductores deben considerar, entre los que se encuentran:

  • Rendimiento de frenado sobre superficies secas
  • Maniobrabilidad y precisión al girar el volante
  • Estabilidad
  • Resistencia al deslizamiento sobre agua (hydroplaning)
  • Tracción durante condiciones invernales
  • Durabilidad
  • Tiempo de desgaste

Siempre considere las características del neumático, que mejor cumplan con sus necesidades de manejo.

*No todas las clases son utilizadas para neumáticos. Los ejemplos mencionados se basan en la evaluación de impacto de la Comisión Europea cuando utilizan los métodos de pruebas que aparecen en la Regulación EC 1222/2009.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us