Tire Tech

El peligro de mezclar neumáticos con diferentes niveles de desgaste

(Read in English)

Cuando se compra un par de neumáticos

Lo mejor es reemplazar todos los neumáticos del vehículo al mismo tiempo. Tener el mismo diseño y profundidad en la banda de rodamiento promueve tracción balanceada y maniobrabilidad.

Sin embargo, si solo se compra un par de neumáticos nuevos, estos deben ser instalados en el eje trasero y los parcialmente gastados en el delantero. Esto se hace para reducir la posibilidad que los conductores pierdan el control del vehículo, cuando los neumáticos resbalan sobre carreteras mojadas (hydroplaning).

Resbalar sobre carreteras mojadas (hydroplaning) ocurre al manejar durante la lluvia o conducir sobre agua estancada. Si el agua no puede fluir por debajo de la banda de rodamiento, existe la posibilidad de que la huella pierda contacto con la carretera. Neumáticos con una profundidad más pequeña en la banda de rodamiento, se resbalan sobre charcos menos profundos y a velocidades más bajas, que los neumáticos con mayor profundidad de la banda.

Cualquiera de los neumáticos frontales o traseros, que resbalen primero, pueden hacer la diferencia.

Si los neumáticos delanteros resbalan, se produce un "Subvirar" (understeer), esta condición sugiere que el vehículo continua moviéndose hacia delante. El instinto natural de parte de los conductores de levantar el pie del acelerador, permite que, el auto en condiciones de Subviraje, disminuya la velocidad y que los neumáticos delanteros vuelvan a obtener tracción.

Si los neumáticos traseros resbalan, se produce un "Sobrevirar" (oversteer), condición, por la cual, se reduce la estabilidad del vehículo. Si se levanta el pie del acelerador en esta condición, el vehículo va a Sobrevirar y reducir, aún más, la estabilidad, causando que la parte trasera del vehículo derrape, de vuelta sobre si mismo o se mueva de lado a lado.

Para los conductores es más fácil controlar el Subvirar que el Sobrevirar. Es mejor sacrificar algo de tracción al frente que en la parte trasera.

Al instalar un par de neumáticos nuevos, en vez de cuatro, la política de Tire Rack, se asegura que los tamaños sean los correctos y compatibles con la categoría de rendimiento de los neumáticos presentes. El par de neumáticos nuevos será instalado en el eje trasero.

Nota: Aplica a vehículos de tracción delantera, trasera y en todas las ruedas. Algunos vehículos con tracción en todas las ruedas, deben, además, igualar la profundidad de la banda de rodamiento para evitar daños al tren de potencia.

Pequeñas diferencias en la profundidad de la banda de rodamiento frontal y trasera hasta 2/32" (dos partes de una pulgada 32 partes) son consentidas, lo cual, también permite rotarlas.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us