Tire Tech

Punto plano en el neumático (debido a una rueda trabada / deslizamiento)

(Read in English)

¿Ha notado que durante un frenado de emergencia en línea recta, la presión en el pedal del freno puede ser tan intensa, que traban las ruedas y el vehículo patina?

Desgaste de neumático por freno

Detener el vehículo con las ruedas trabadas, dejará un área desgastada en la banda de rodamiento, dejando el neumático inservible.

Frenazos de emergencia en vehículos que no cuentan con el sistema de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés), usualmente tienen efectos secundarios de larga duración: marcas del frenazo largas en el pavimento y neumáticos con punto planos (flatspotting) permanentes, debido a que, la banda de rodamiento ha sido sacrificada, al detener el vehículo.

La intención del conductor nunca debe ser de trabar los frenos, ya que, se pierde control de la dirección y se utiliza mayor distancia para detener el vehículo. Sin embargo, la circunstancia sorpresiva, puede llevar a la reacción mencionada. Además, es mucho más barato reemplazar un juego de neumáticos, que pagar por la reparación del vehículo luego de un accidente.

Otra causa del punto plano es el deslice de lado o giro del vehículo. O sea que, si los neumáticos no ruedan, el movimiento lateral y la fricción contra el pavimento, provocará el punto plano.

Minimizar el punto plano flatspotting (frenando con vehículos sin el sistema antibloqueo de frenos - ABS, por sus siglas en inglés)

Frenado limitado (Threshold Braking) es una técnica de alto desempeño para el uso de frenos, que permite al conductor, detener el auto en una proporción óptima. Esto se logra, al presionar el pedal de frenos con la fuerza necesaria, justo antes que se trabe la rueda y el neumático empiece a deslizarse. El no permitir que los neumáticos se deslicen sin control, reduce la distancia del frenado y ayuda al conductor a mantener el control. Al mismo tiempo, se reduce la cantidad de fricción de la banda de rodamiento contra el pavimento.

Si se detecta que las ruedas se han trabado, liberar la presión del pedal con sutileza y/o bombear los frenos, ayudarán al conductor, a retomar el control de la dirección.

Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés)

El sistema de frenos antibloqueo interviene automáticamente, para no permitir que los frenos se traben, y mantiene las ruedas en movimiento, esto, evita que el auto se deslice fuera de control. El sistema de frenos antibloqueo, protege los neumáticos de adquirir un punto plano, al bombear los frenos rápida y constantemente, acción imposible de alcanzar por el ser humano. Además de reducir el daño al neumático, el sistema de frenos antibloqueo, mejora el control y generalmente disminuye la distancia de frenado en carreteras resbalosas.

Frenado de emergencia en BMW

En nuestra prueba, desactivamos el sistema de frenos antibloqueo, para demostrar las distancias más largas necesarias para detener el vehículo y la reducción en el control de la dirección, usualmente relacionados, al trabarse la rueda.

Al presentarse una situación de frenado de emergencia, los vehículos equipados con sistemas de frenos antibloqueo, comúnmente, presentan una sensación de pulseo en el pedal del freno, una vez presionado. Los conductores nunca deben bombear los frenos y deben mantener una presión firme en el pedal del freno, una vez presionado. Los conductores nunca deben bombear los frenos y deben mantener una presión firme en el pedal, hasta que el auto se detenga completamente.

Un sistema de frenos antibloqueo que trabaja correctamente, prevendrá el punto plano en el neumático.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us