Tire Tech

Rajaduras en el caucho

(Read in English)

Los neumáticos están sujetos a soportar, uno de los ambientes más difíciles, experimentado por cualquier otro producto. Además, de ser estirado millones de veces al rodar durante su ciclo de vida, estos son expuestos a lluvia ácida, polvo de frenos, químicos severos, rayos del sol, calor durante el verano y frió durante el invierno. A pesar, que los ingredientes de caucho tienen químicos contra envejecimiento, exposición a diferentes elementos, causará que el caucho pierda parte de su elasticidad y rajaduras o grietas aparezcan.

"Los químicos que protegen contra el decadencia utilizados en la mezcla de caucho, son más efectivos si el neumático es ejercitado...El estiramiento repetitivo de la mezcla de caucho, ayuda a resistir la aparición de rajaduras."

Las rajaduras que aparecen tienen diferente nombres: rajaduras de clima, rajaduras de ozono o marcas del tiempo. Estas pequeñas rajaduras se desarrollan típicamente en los flancos o paredes, o en la base de los canales. Dependiendo de la severidad, puede que sean cosméticas en su naturaleza, si no se extienden de la superficie externa del caucho; o pueden ser una razón para reemplazar el neumático, si se propagan en la profundidad del caucho.

Debido a que todos los neumáticos con construidos son caucho, eventualmente mostrarán algún tipo de rajadura durante su ciclo de vida. Sin embargo, estas rajaduras pueden acelerarse si son expuestas a más calor, gases de combustión del vehiculo, ozono, rayos del sol, generadores eléctricos y motores (con armaduras de escobillas). Por ejemplo, un vehículo estacionado en la calle, expone sus neumáticos a los rayos del sol mucho más que si se estaciona en un garaje, aumentando así, la probabilidad de rajaduras. Adicionalmente, algunas de las grietas resultan, por la fricción del neumático con la acera, o uso excesivo de limpiadores de neumáticos que remueven la protección antioxidante o antiozono encontrada en los flancos. Evidentemente, las pequeñas rajaduras causadas por los rayos del sol y el exceso de limpiadores, son apreciadas mayormente en la pared externa del neumático; mientras que la parte interna rara vez es afectada.

Los químicos que protegen contra el decadencia utilizados en la mezcla de caucho, son más efectivos si el neumático es "ejercitado" frecuentemente. El estiramiento repetitivo de la mezcla de caucho, ayuda a resistir la aparición de rajaduras. Los neumáticos utilizados en autos que son conducidos con poca frecuencia, son más propensos a las rajaduras, debido a que, largos períodos de parqueo o almacenamiento interrumpen el "ejercicio" necesario para mantener el caucho en condiciones. Esta situación además de ser incomoda para dueños de vehículos de exhibición, puede frustrar a dueños de casas móviles o vehículos recreativos, que realizan viajes ocasionalmente y que no pueden estacionar estos vehículos en estacionamientos cubiertos o lugares con sombra. Utilizar cubiertas en los neumáticos, puede disminuir la acción de los rayos solares.

Garantías de fabricantes de neumáticos cubren rajaduras por un período de 4 años desde el momento en el que el neumático fue comprado (factura de los neumáticos nuevos o fecha de servicio del vehículo) o 4 años del momento de fabricación.

Existen algunas condiciones que pueden invalidar la cobertura del fabricante. El mismo tipo de rajaduras, pueden ser causadas por practicas deficiente de mantenimiento. Conducir en un neumático desinflado, sobrecargado o pinchado; causa estiramiento excesivo del compuesto de caucho y puede aparentar las rajaduras mencionadas. La garantía del fabricante puede ser anulada, si la inspección interna del neumático establece que las rajaduras, fueron producto de las condiciones descritas con anterioridad.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us