Tire Tech

Mella, ondulación o protuberancia en el flanco

(Read in English)

Hendidura/Ondulación en el flanco


foto a: Hendidura vertical en el flanco del rin hasta la huella.

Una situación común en la construcción de neumáticos radiales son las hendiduras/ondulaciones en el flanco y son más notables en neumáticos grandes con flancos altos y neumáticos que trabajan con presiones de aire altas. Afortunadamente, es una condición visual que no afecta el desempeño del neumático.

Los neumáticos son reforzados con múltiples cordones de fibras textiles, encajados uno al lado del otro en una hoja delgada de caucho. Los neumáticos con lonas radiales, poseen una o más capas de estos cordones (dependiendo de la fortaleza requerida) y están ubicados paralelamente y se extienden del talón o alambre de aro de un lado hasta el otro, además, cada cordón continua hasta el flanco a través de la parte interna de la banda de rodamiento y baja a la otra pared. Debido a su orientación "recta-a través" al unir los dos extremos uno traslapa al otro y puede causar una pequeña hendidura.

Cuando el neumático es curado (proceso de vulcanización) se presiona contra el molde de metal. Sin embargo, al inflarlo instalado en el rin o aro, se expande. La parte del empalme crea la ondulación debido a que, esa área, es menos flexibles que el resto del material de la banda, además, de ser la parte más reforzada del flanco.

Debido a que los neumáticos radiales poseen correas reforzadas con cordones de metal, debajo de la banda de rodamiento, para mantenerlos planos, las hendiduras solo aparecen en los flancos.

Protuberancias en el flanco


foto b: Protuberancia vertical en el flanco del rin hasta la huella.

Sin embargo, si protuberancias sobresalientes aparecen (foto b, proporcionada por un cliente), en vez de, ondulaciones en los flancos de un neumático instalado recientemente, esto, indica que puede existir una brecha en algunos de los cordones de la estructura del neumático. El neumático debe ser removido y reemplazado bajo la garantía del fabricante.

Si la protuberancia sobresaliente aparece luego en la vida del neumático, usualmente indica que fue un daño causado al caer en un hueco, golpear una acera u otro objeto.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us