Tire Tech

Fabricación enfocada en el impacto ambiental

(Read in English)

La sostenibilidad y la reducción del impacto humano en el medio ambiente, siguen siendo objetivos importantes de la responsabilidad social empresarial. Los fabricantes de neumáticos son conscientes de esto, más aún, al producir millones de neumáticos anuales, pero también saben que un pequeño cambio por unidad de fabricación, puede tener un impacto significativo. Para lograr este cambio, muchos fabricantes han adoptado diseños y procesos de fabricación, que ayudan a preservar nuestros recursos naturales. Desde fábricas que no arrojan sus desechos en vertederos, uso de fuentes alternativas para el caucho y aceites no aromáticos, uso de compuestos de caucho con poca resistencia al rodar, que mejoran el consumo de combustible de los vehículos, mayor durabilidad del neumático, lo cual, reduce la cantidad que deben ser desechados; hasta reforestación y limpieza del medioambiente, los fabricantes de neumáticos, han enfrentado de frente y con convicción estos retos.

A pesar que los objetivos de sostenibilidad son los mismos, los fabricantes de neumáticos, toman diferentes caminos para alcanzarlos. Similarmente, difieren en la terminología utilizada para describir sus iniciativas y métodos para la identificación de neumáticos enfocados en la conservación del medioambiente.

Usted puede identificar neumáticos con materiales y/o métodos de fabricación amigables al medioambiente, utilizando el filtro "Eco Focus" o la ficha individual en nuestros resultados de búsqueda, además de la página de especificaciones del neumático donde aparece un pie de nota en la parte izquierda con la expresión "Eco Focus".

logo ecopia

Bridgestone "Ecopia" - Un paso más cerca de la "Utopía Ecológica," (en inglés: Ecological Utopia), los neumáticos ECOPIA ayudan a que los conductores disminuyan su huella de carbono, al ofrecer una resistencia a rodar extremadamente baja, mejorando el consumo de combustible y disminuyendo las emisiones CO2.

Además de su enfoque en proporcionar poca resistencia al rodar, los neumáticos con la marca Ecopia, son fabricados para proporcionar un ciclo de vida largo, reduciendo así, la frecuencia en que los neumáticos deben ser reemplazados, al igual que la cantidad que deben ser desechados.

Más allá de reducir el impacto al medioambiente de sus productos, Bridgestone, busca alcanzar su misión con respecto al medioambiente: "ayudar a asegurar un medioambiente saludable para la generaciones presentes y futuras". Para alcanzar esta misión, Bridgestone, se enfoca en tres objetivos: estar en armonía con la naturaleza, valorar los recursos naturales y reducir las emisiones CO2. Estar en armonía con la naturaleza incluye contribuir a la biodiversidad, por medio de mejorar el hábitat, la educación y la investigación sobre el medioambiente. En cuanto a los recursos naturales, Bridgestone, busca promover la conservación, a través de mejoras operacionales y diseños de productos que reducen emisiones CO2. Esta reducción es un proceso continuo, que persigue reducir constantemente gases de efecto invernadero, producto de sus operaciones y del ciclo de vida completo de sus productos.

Uno de los componentes principales de Bridgestone, que apunta hacia un medioambiente saludable, es el esfuerzo de expandir y diversificar los recursos renovables, primeramente encontrando una nueva fuente de caucho natural. Para tal efecto, Bridgestone, ha hecho inversiones significativas en el cultivo de guayule, un arbusto con compuestos de caucho, que crece en climas completamente diferentes de donde crece el árbol del caucho (Hevea, fuente tradicional de caucho natural). Esta iniciativa aliviar la tensión ejercida en la pequeña región del planeta, donde se puede cultivar el árbol del caucho. En el 2015, Bridgestone fabricó el primer neumático 100% de los componentes de caucho del guayule.

Iniciativas adicionales enfocadas en obtener un medioambiente saludable, incluyen un futuro con fábricas sin vertederos y "Tires4ward", iniciativa en la cual, Bridgstone prevé una industria de fabricación de neumáticos sin desechos. Con este propósito, Bridgestone tiene como una de sus metas, que por cada neumático que la compañía venda, un neumático desechado, se transformara para obtener un valor, ya sea reciclando el neumático retirado en sus talleres, o recogiéndolo en eventos de limpieza en tierras públicas, ríos, riachuelos o lagos del país.

Continental EcoPlus+ Technology logo

Tecnología "EcoPlus+" de Continental - Los neumáticos Continental con la tecnología EcoPlus+ o el símbolo "E", utilizan técnicas de fabricación enfocadas en reducir la resistencia al rodar, para mejorar el consumo de gasolina, el ciclo de vida de la huella y el agarre sobre carreteras resbalosas, este último, con la idea de reducir la distancia tomada por el vehículo al frenar en condiciones mojadas.

Otras iniciativas planteadas por Continental, buscan reducir el impacto en el medio ambiente de la materia prima utilizada en la fabricación de neumáticos. En este sentido, Continental ha hecho grandes progresos hacia la utilización de caucho natural producido a partir de las raíces de la planta rusa diente de león, la cual, puede ser plantada en tierras no cultivadas en Europa. Este sistema proporciona una fuente renovable fácil de caucho natural, que no compite con tierras cultivables, que pudiesen ser utilizadas para producción de comida, además permite que la materia prima viaje menos distancias para llegar a la fábrica. En el 2016, Continental fabricó el primer neumático 100% con un compuesto de caucho formulado con el caucho de la planta diente de león.

Continental, adicionalmente, va en camino de alcanzar un estatus libre de desechos en sus plantas de producción, esto significa, que el 100% de los desechos de las fabricas se convierten en productos reciclables o se utilizan para generar energía. Las fábricas de las compañías Mt. Vernon, Illinois y Sumter, Carolina del Sur, son consideradas libres de desechos, con un promedio de 30 millones de libras de desechos, reciclados o utilizados para generar energía cada año. Otras iniciativas al nivel de fabricación, consisten en sostenibilidad por medio de conservación de agua y energía, educación de trabajadores y verificación de cualquier situación que pueda estar perdiendo energía o dañar el medioambiente.

Falken Advanced 4D Nano Designlogo

Diseño "Advanced 4D Nano" - Falken por medio de su compañía principal Sumitomo, utiliza el diseño avanzado, Advanced 4D Nano Design, para mejorar simultneamente sus tres categorías más importantes, 3 Key Tire Performance Traits, en cuanto al rendimiento de sus neumáticos: agarre sobre superficies mojadas, resistencia al desgaste y eficiencia en el consumo de combustible. Estas mejoras son posible gracias a la oportunidad de simular y analizar con exactitud, el comportamiento del caucho a nivel molecular, permitiendo que la compañía desarrolle materiales nuevos que puedan alcanzar logros en estas tres metas conflictivas de rendimiento.

Firestone Fuel Fighter Technology logo

Tecnología "Fuel Fighter" de Firestone - La tecnología patentada Fuel Fighter de Firestone, diseña productos de polímeros y utiliza métodos de construcción, que ayudan a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases CO2 u otros gases invernaderos. Para lograr esto, se optimiza cada componente en la construcción del neumático con el fin de reducir su peso. Desde el proceso de aplicación utilizado para la estructura de nailon, la construcción de las correas con cordones de acero, hasta los compuestos de caucho de la banda de rodamiento y las paredes; los neumáticos con la tecnología Fuel Fighter, utilizan un enfoque integrado para reducir la huella ecológica de los neumáticos y vehículos en los cuales son instalados.

Goodyear Fuel Max Technology logo

Tecnología "Fuel Max" de Goodyear - Utilizando los conocimientos científicos más recientes para desarrollar compuestos de cauchos o tipos de construcción, que ayuden a reducir la perdida de energía a medida que la rueda rota, la tecnología Fuel Max, mejora el consumo de combustible, reteniendo o mejorando el desgaste y tracción. Un compuesto de caucho patentado que reduce el uso de combustible, ha sido desarrollado a nivel molecular y posee una combinación de polímeros, que ayuda a dispersar la sílice y a mejorar las propiedades física generales de la huella. Esto, permite reducir la resistencia a rodar, además de ayudar al rendimiento sobre superficies mojadas.

Hankook Kontrol Technology logo

Tecnología "Kontrol" de Hankook - La tecnología Kontrol de Hankook es una filosofía aplicada durante la investigación y desarrollo, y el proceso de fabricación de todos los productos de la empresa. Los cuatro pilares de la filosofía son: rendimiento, seguridad, confort y medioambiente; con el aspecto ambiental enfocado en aumentar la eficiencia del combustible y reducir el impacto negativo en el medioambiente, a través de disminuir las emisiones de carbono.

La tecnología Kontrol también incluye innovaciones patentadas desarrolladas en busca de rendimiento, seguridad, confort y cuidar el medioambiente. La tecnología Perfil Dinámico para un Consumo Eficiente de Combustible (Dynamic Profile for Fuel-Efficient Tire, Dyna-Pro FET) es optimizada para reducir la resistencia al rodar, sin afectar negativamente ningún otro aspecto del rendimiento del neumático. La tecnología de un Compuesto Ahorrador de Combustible (Fuel Saving Compound Technology, FSCT) posee una sílice especial, que balancea la mezcla de material nuevo, para disminuir la resistencia a rodar sin comprometer otros atributos.

Bajo el punto de vista de fabricación, Hankook est reduciendo la cantidad de subproductos de petróleo utilizados en sus neumáticos, incluyendo negro de carbón, cauchos y aceites sintéticos, y los está substituyendo con materiales amigables al medioambiente. Adicionalmente, la compañía está disminuyendo el impacto al medioambiente de sus fábricas, al purificar aguas residuales, disminuyendo olores y minimizando la emisión de gases, producto del proceso de fabricación.

Logo de Rendimiento Total y Tecnología Verde de Michelin

Tecnología "Total Performance" y "Green X" de Michelin - Michelin, en búsqueda de un rendimiento completo, Total Performance, se esfuerza para mejorar constantemente todos los atributos del neumático, sin dejar sacrificios mayores en el camino. Esto es cierto, tanto para la capacidad del neumático en la carretera, como para su impacto en el medioambiente. Michelin busca mejor movilidad a través de un planeta y sociedad sostenible en el futuro, con un compromiso para proteger el medioambiente en la extensión del ciclo de vida del neumático, desde su diseño, materiales seleccionados, fabricación, uso del neumático y su potencial reciclaje. Áreas específicas del enfoque en sostenibilidad incluyen: protección del medioambiente, ahorro de materias primas y energía, reducción de emisiones en el aire y agua, reducción del consumo de combustible, aumento del ciclo de vida del neumático, reducir desechos e idear soluciones de reciclaje nuevas.

Michelin siempre ha sido un innovador en el área de maximizar el desempeño de sus neumáticos. En 1910, añadir negro de carbón al compuesto de caucho, extendió la longevidad del neumático por un factor de cinco. En 1946, Michelin, introdujo el neumático radial que triplicó la longevidad. En la actualidad, Michelin, busca maximizar el ciclo de vida de sus neumáticos con un rendimiento duradero durante el mismo, además de aumentar el número de millas que puedan recorrer. Michelin disminuye el exceso de materia prima y energía que utiliza en sus fábricas, proporcionando neumáticos que prolongan un desempeño seguro hasta el final de su ciclo de vida (se evita el reemplazo de neumáticos antes de que estén completamente gastados).

Además de un ciclo de vida más largo, el neumático radial reduce la resistencia a rodar en un 30% al compararlo con neumáticos contemporáneos, lo cual los califica, esencialmente, como los primeros neumáticos "verdes". Actualmente, el logo Green X de Michelin, garantiza niveles de eficiencia energética más altos entre los neumáticos de su categoría, sin comprometer características principales, como los son la tracción y el desgaste. La calificación para el logo Green X, se determina a través de pruebas en laboratorios de cada tamaño de neumático y es estampada para proporcionar una confirmación visual de la contribución positiva, al consumo eficiente de combustible del vehículo y el medioambiente.

Michelin, a través de innovación y conservación, se ha enfocado en sostenibilidad en la producción de sus neumáticos, al igual que, en las fábricas que los producen. Los usos de energía son controlados y optimizados para reducir el consumo, con algunas fábricas utilizando fuentes de energía solar, de viento o cualquier otra alternativa. Estas iniciativas han resultado en una disminución de 37% de emisiones producidas por fábricas de Michelin, entre los años 2005 y 2015, y con una meta de reducción del 50% para el año 2050.

Otros esfuerzos para preservar los recursos naturales incluyen los proyectos TREC Alcohol y TREC Regeneration; ambos utilizan el neumático al final de su ciclo de vida para crear materiales utilizados en la producción de neumáticos nuevos. El proyecto TREC Alcohol crea alcohol y este es utilizado para producir butadieno un ingrediente básico para producir el caucho sintético, mientras que el proyecto TREC Regeneration crea un compuesto de caucho regenerado, que se utiliza en la producción de neumáticos nuevos. El programa de reforestación de Michelin busca asegurar la sostenibilidad del cultivo del árbol de caucho y más de 2,700 hectreas de su plantación en Bahía, Brasil se han dejado de cultivar para proteger las plantas y animales que viven en la región.

logo Nexen N'Blue

Nexen "N'Blue" - La línea de neumático N'Blue se enfoca en ahorrar energía, reducir emisiones CO2 y proporcionar un ciclo de vida más largo utilizando tecnologías críticas. La tecnología Rolling Friction Simulation de Nexen, permite la optimación del patrón de la huella y el perfil del neumático, para reducir la resistencia al rodar hasta un 30%, lo cual, se traduce a un 5.7% de mejora en el consumo de gasolina, comparado a neumáticos convencionales.

La vida útil del neumático es mejorada en un 30% a través del uso de la tecnología Footprint Optimum-shape Simulation, la cual, permite a Nexen diseñar virtualmente el perfil de la banda de rodamiento y su construcción, con modelos de computadora, que informan como cambia la forma de la huella bajo peso y como se desgastar el neumático. Tecnología para un compuesto de caucho avanzado, produce un compuesto de caucho resistente a gran cantidad de millas, mientras que, los bloques o tacos de la huella diseñados por computadora, minimizan el desgaste irregular que podría causar el retiro del neumático con antelación.

Pirelli EcoImpact logo

Pirelli "EcoImpact" - Pirelli constantemente busca la sostenibilidad del medioambiente, al fabricar productos y utilizar sistemas de producción, que reducen el impacto al medioambiente y al consumo de energía. El diseño de muchos neumáticos Pirelli incluyen características esenciales relacionadas a la seguridad, rendimiento y su relación amigable con el medioambiente. La compañía ha creado el icono EcoImpact, para indicar la compatibilidad del neumático con metas específicamente relacionadas a ser amigable al medioambiente:

Eficiencia Energética Eficiencia Energética

Un compuesto de caucho con poca resistencia a rodar y la construcción interna, reducen el uso de combustible del vehículo, lo cual resulta en emisiones de CO2 más bajas.

Aire Limpio Aire Limpio

Compuestos de la banda de rodamiento sin aceites aromticos altos, reduce la dependencia del petróleo y evita la dispersión de sustancias potencialmente peligrosas al medioambiente, durante el proceso de fabricación.

Largo Millaje Larga Duración

Neumáticos más durables significa que hay que producir menos, se reduce el uso de materia prima, agua y consumo de energía, además de menor cantidad de neumáticos que deben ser desechados.

Disminución de Ruido Disminución de Ruido

Optimizar el diseño de la banda de rodamiento, disminuye el ruido generado por el neumático al rodar, y contribuye a la reducción de la contaminación general de ruido.

Se han realizado esfuerzos adicionales, a través de procesos de producción eficiente en las fábricas, con la meta de disminuir el consumo de energía y agua, emisiones CO2 y NOx, recuperación de residuos, e inclusive auditar la sostenibilidad de los proveedores de Pirelli.

Logo Advanced 4D Nano Design de Sumitomo

Diseño "Advanced 4D Nano" de Sumitomo - Sumitomo utiliza el diseño Advanced 4D Nano para mejorar simultneamente las 3 características más importantes de buen rendimiento en un neumático (3 Key Tire Performance Traits), agarre sobre superficies mojadas, resistir el desgaste y eficiencia en el uso de combustible. Estas mejoras son posibles por la habilidad de simular y analizar con exactitud caucho y su comportamiento a nivel molecular, permitiendo que la compañía desarrolle materiales nuevos que puedan alcanzar otros logros en estas metas conflictivas de rendimiento.

"BluEarth" de Yokohama - BluEarth es la filosofía de Yokohama para la fabricación de productos amigables al medio ambiente, humanos y sociedad, neumáticos fabricados con la convicción de que estos produzcan placer al conducir, al igual que reduzcan el impacto al medioambiente.

Logo BluEarth de Yokohama

BluEarth está compuesta de múltiples tecnologías avanzadas, enfocadas en mejorar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, a través de mejorar el consumo de combustible y reducir el uso de materiales no renovables. Las cinco tecnologías centrales son: nano BLEND Compound, Light Weight, Advanced Inner Liner, Fuel Saving Construction y AERO Dynamics

El compuesto de caucho Nano BLEND de Yokohama est compuesto por tres ingredientes principales: Polímero Blend polymer, sílice FINE silica y aceite de naranja. La baja resistencia a rodar proporcionada por el polímero Blend polymer combinado a la alta dispersión de la sílice FINE silica, proporciona ahorros de combustible, mayor durabilidad y agarre del neumático, para obtener mejoras adicionales, el aceite de naranja, permite que el neumático se conforme más a la carretera, mejorando la adhesión sobre superficies mojadas y secas. Un beneficio añadido resulta al reemplazar aceites altamente aromáticos con aceites obtenidos de la naranja, se reduce la dependencia del petróleo y se reemplaza una fuente no renovable con otra que es fácilmente renovable.

Utilizando la tecnología de peso liviano Light Weight, los neumáticos BluEarth de Yokohama, pueden pesar 17% menos que neumáticos convencionales y requieren menos combustible para moverlos. Un neumático con la presión de aire correcta presenta menor resistencia al rodar, que un neumático con menor presión de aire, por esta razón el diseño de una capa interior Advanced Inner Liner utiliza una capa tradicional de caucho flexible, además de una capa plástica que reducen la perdida natural de aire hasta un 36% y mejora, aún más el consumo de combustible. Una acumulación dispareja de calor puede aumentar la resistencia al rodar y proveer un desgaste más rápido, es por esto, que la construcción Fuel Saving posee compuestos resistentes a calor y una construcción simulada por computadora que controla la acumulación de calor y mejora la longevidad del neumático. Finalmente, el diseño AERO Dynamics utiliza la simulación por computadora y pruebas en túneles de viento, para desarrollar flancos o paredes con características que presenten menor resistencia al viento y aerodinámica durante velocidades elevadas, tal como incrustar la marca u hoyuelos similares a una bola de golf.

Actividades adicionales de Yokohama enfocadas en el medioambiente, incluye la iniciativa de reforestación Bosques por Siempre (Forever Forest), patrocinio del reto "Pikes Peak International Hill Climb EV Challenge" y la copa "FIA Alternative Energies Cup".

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us