Tire Tech

Punto plano (Flatspotting)

(Read in English)

Luego de dejar su vehículo estacionado por algunos días, semanas o meses, y manejarlo por algunas millas, ¿ha experimentado vibraciones o la sensación de que paso por encima de algo y al mirar por el retrovisor no ve nada?, y de repente, la vibración, desaparece como acto de magia y el andar vuelve a sentirse tranquilo y placentero. Esta condición se conoce comúnmente, como punto plano (flatspotting), la cual, le sucede al neumático, luego de no usarlos durante cierto tiempo.

Muchos neumáticos para trabajos pesados, alto rendimiento, con códigos de velocidad elevados y neumáticos de competencias, tienen memoria, ya que, "recuerdan" la última posición en la que fueron estacionados, al momento de reiniciar su uso. Infortunadamente, esta memoria puede convertirse en un problema cuando los neumáticos experimentan grandes cambios de temperatura, como al estacionar el vehículo durante la noche y con temperaturas frías o por largos períodos de tiempo.

A medida que el neumático rueda, pasa de un estado relajado a uno donde soporta carga, aproximadamente 800 veces en una milla. Esta rotación constante genera calor y hace que el neumático sea más flexible. Pero, una vez el vehículo es estacionado, la parte del neumático que hace contacto con el suelo, se aplana debido a la presión que recibe del peso y al enfriarse. Esto es lo que causa el punto plano (flatspotting). Luego de rodar por unas cuantas millas, el neumático, vuelve a calentarse y la vibración causada por esta condición desaparece.

La severidad del punto plano, depende del tamaño del neumático, la estructura interna, carga, temperatura ambiental y tiempo que permanece estacionado.

Los neumáticos con perfiles bajos o flancos pequeños tienen menor flexibilidad y la mayoría de la capacidad de carga es absorbida por la torsión de la huella de contacto.

La construcción interna de los neumáticos de alto rendimiento y velocidades elevadas, hace que estos neumáticos sean más susceptibles al punto plano (flatspotting).

Cargas pesadas y neumáticos con poco aire, permitirán más torsión, en la parte que hace contacto con el suelo, esto, aumenta la severidad del punto plano.

Temperaturas ambientales frías hacen que algunos compuestos de caucho se hagan más rígidos, aumentando la posibilidad de adquirir puntos planos.

Mientras más tiempo permanecen los neumáticos sin usar, mejor "recuerdan" la posición en la cual estaban estacionados. Neumáticos que permanecen en vehículos estacionados por varios meses pueden adquirir puntos planos de por vida.

Disminuir la posibilidad de obtener puntos planos (flatspotting).

Es muy difícil evitar el punto plano completamente, pero conociendo lo que puede suceder bajo ciertas condiciones, ayudará a disminuir la inconveniencia que causa.

Nota: Antes de utilizar un vehículo, que ha sido guardado por algún tiempo, se debe verificar la presión de aire y ajustarla a la recomendada por el fabricante del vehículo (puede ser encontrada en el manual del propietario o en una plaquita dentro del vehículo, usualmente en la puerta).

El punto plano se hace más notable al iniciar la conducción de un vehículo que ha sido guardado en forma incorrecta (con el peso del vehículo presionando el neumático contra el suelo). Si un vehículo será guardado por varias semanas, es aconsejable conducirlo hasta que sus neumáticos se calienten, entonces, inmediatamente colocarlos sobre "bloques" o torres donde será guardado. Al hacer esto, el peso del auto no se mantendrá sobre los neumáticos. De no hacer esto, en un vehís de manejo.

Las temperaturas más calientes del día y el uso frecuente del vehículo no permitirán la creación de puntos planos notables. Sin embargo, cuando el vehículo recibe servicio de mantenimiento (rotación de neumáticos, balancear o diagnosticar vibraciones al conducir), el vehículo debe ser conducido entre 5 o 10 millas, inmediatamente antes de que el auto sea levantado en el taller, de esta forma se pueden eliminar los puntos planos y encontrar y corregir, otras causas que producen las vibraciones.

Finalmente, puntos planos, pueden ser encontrados al inicio de una sesión de clases de manejo, día de práctica o competencia. Tan pronto finalizada la competencia el auto debe ser levantado del suelo, para prevenir los puntos planos (el auto se sentirá más estable al inicio de la temporada siguiente). Esta rutina, además, permite limpiar los neumáticos calientes, al momento de inspeccionar por cortes o pinchazos. Si usted es aficionado de automovilismo, ha podido observar que en las carreras profesionales, los equipos retiran los neumáticos inmediatamente finalizada la carrera (si planean utilizarlas nuevamente).

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us