Tire Tech

Instrucciones para rotar ruedas

(Read in English)

Utilice nuestro Registro de Mantenimiento/Servicio de Neumáticos (PDF), para anotar las rotaciones y cambios de neumáticos según la estación del año, al igual que, servicios realizados al vehículo relacionados con los neumáticos. Este registro es útil, cuando exista alguna consideración sobre la garantía.

¡Descargarlo ya! Registro de Mantenimiento/Servicio de Neumáticos (PDF, inglés)

Los neumáticos deben ser revisados periódicamente siguiendo el patrón de rotación incluido en el manual del propietario o lo establecido por la industria. Utilizar la rotación de neumáticos como mantenimiento preventivo, igualará el ritmo de desgaste frontal/trasero y de lado/a lado, al igual que, disminuirá el ruido provocado, al hacer contacto con la superficie. Cualquier diferencia mínima de 1/32" a 2/32" (0.8 mm, 1.6mm, respectivamente) de profundidad frontal/trasera, encontrada entre neumáticos, inmediatamente luego de una rotación periódica, de intervalos de 3,000/5,000 millas, no afectará el balance del deslizamiento sobre agua del vehículo (hydroplaning) y no debe impedir rotar los neumáticos. Es más, cualquier diferencia en la proporción de desgaste, indica que, la rotación de neumáticos debe realizarse con mayor frecuencia.

"Rotar las ruedas durante el período de tiempo recomendado, puede preservar el balance de maniobrabilidad y tracción, además de equilibrar el desgaste y proporcionar ventajas de rendimiento"

Rotar las ruedas puede ser beneficioso de diferentes maneras. Al rotarlas durante el período de tiempo recomendado, pueden preservar el balance de maniobrabilidad y tracción, además de equilibrar el desgaste. También puede proporcionar ventajas de rendimiento. Garantías de millas ofrecidas por fabricantes de neumáticos, requieren rotar las ruedas para mantenerlas válidas. ¿Cuándo se deben rotar los neumáticos? Recomendamos rotar los neumáticos cada 3,000 o 5,000 millas, aunque no muestren signos de desgaste. La rotación de ruedas puede realizarse al mismo intervalo de tiempo de cambiar el aceite. Además, puede ser un gran momento para, nuevamente, balancear las ruedas, si el vehículo presenta alguna vibración. La rotación mejora el desgaste, ya que, permite que los neumáticos sean utilizados en todas las posiciones. Recuerde que la rotación de neumáticos no corrige problemas de desgaste, causados por partes mecánicas desgastadas o presión de aire incorrecta.

Mientras que los vehículos suelen estar equipados con cuatro ruedas, las ruedas delanteras cumple diferentes funciones de las traseras. El desgaste encontrado en los neumáticos de vehículos de rendimiento, es más severo que el desgaste de sedanes familiares. Las diferentes ubicaciones de las ruedas, desgastan los neumáticos en formas diferentes.

Algunas de las ventajas de un desgaste parejo son: permite que el conductor continúe obteniendo una respuesta rápida al girar el volante, mantiene la maniobrabilidad y mejora la tracción al tomar curvas.

Cuando los neumáticos se gastan a la vez, usted puede comprar un juego completo de cuatro y no ser forzado a comprar solo dos. Al comprar cuatro se mantendrá el balance de maniobrabilidad original. Además, nuestros suplidores introducen modelos nuevos constantemente, que mejoran el desempeño del modelo anterior. Si usted remplaza los neumáticos en juegos de cuatro le permitirá experimentar la tecnología del presente, en vez de atascarse con la del pasado.

Cambios de estación proporcionan una buena oportunidad para rotar los neumáticos

Para conductores que viven en el cinturón de nieve de Estados Unidos (Snowbelt) y encuentran condiciones invernales frías, el cambiar ruedas para uso de verano a uso de invierno, ofrece una oportunidad para rotar neumáticos. Para vehículos con un promedio de 12,000 a 15,000 millas al año, el cambiar los neumáticos antes y después del invierno, representa dos de las tres rotaciones anuales. Solo se necesita rotarlas una vez más durante el verano, para completar el mantenimiento preventivo anual.

Rotación de cuatro (4) ruedas

¿Cuál patrón de rotación debe ser utilizado? La asociación de neumáticos y rines, ha identificados tres patrones de rotación utilizado en la mayoría de vehículos (sin neumáticos no direccionales y rines del mismo tamaño y offset {distancia entre la sujeción al vehículo del rin con respecto al centro del mismo). El primer patrón es el "Rearward Cross" (figura A); el segundo "Forward Cross" (figura C); y el tercero "X-Pattern" (figura b). El patrón X-Pattern puede ser utilizado como alternativa de los otros dos.

  • En vehículos con tracción delantera, utilice el patrón frente cruzado (forward cross, figura C) o el patrón alternativo X (X-pattern, figura B).
  • En vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas, rote los neumáticos utilizando el patrón trasero cruzado (rearward cross, figura A) o el patrón alterno X (X-pattern, figura B).

Los neumáticos y rines de rendimiento actuales han creado la necesidad de dos patrones nuevos de rotación.

  • Frente hacia atrás y atrás hacia el frente (front-to-rear, figura D), es utilizado en vehículos equipados con el mismo tamaño de rines y/o neumáticos direccionales.
  • Lado a lado (side-to-side, figura E), es utilizado en vehículos con neumáticos de diferentes tamaños no direccionales y rines no direccionales, en el eje frontal del trasero.

Si los últimos dos patrones no proporcionan un desgaste parejo, se hará necesario desmontar, montar y balancear el neumático nuevamente.

Vehículos con rines y neumáticos direccionales de diferentes tamaños, y/o rines con diferente "offsets" frontal y trasero con neumáticos direccionales, necesitarán ser desmontados, montados y balanceados nuevamente para rotarlos.

Rotación de cinco (5) ruedas

Muchos vehículos están equipados con ruedas de repuesto temporales que no pueden ser incluidos en el programa de rotación, pero si la rueda de repuesto es igual a las cuatro restantes (si no es direccional y no esta marcada para uso temporal - temporary use), debe ser incluida en el patrón de rotación. Siga el proceso recomendado por el fabricante del vehículo, si no esta disponible, inserte la rueda de repuesto en la posición derecha trasera en cada rotación. Coloque la rueda que ocuparía esa posición en el maletero como rueda de repuesto, hasta la siguiente rotación.

  • En vehículos con tracción delantera y neumáticos de repuestos iguales a los corrientes, utilice el patrón frente cruzado (forward cross, figura F)
  • En vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas, con neumáticos de repuestos iguales al resto, utilice el patrón trasero cruzado (rearward cross, figura G)

El rotar las cinco ruedas, da como resultado un uso equilibrado, que ayuda a mantener pareja, la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, durante su vida útil. Para autos con tracción en las cuatro ruedas o tracción permanente, esta rotación es requerida para evitar daños causados al tren de potencia, al momento de colocar la rueda de repuesto, como reemplazo debido a un pinchazo y rodar con ruedas parcialmente desgastadas en las posiciones restantes.

Rotación de (6) ruedas

Vehículos con ruedas traseras dobles con neumáticos no-direccionales del mismo tipo y tamaño en las seis posiciones, pueden utilizar cualquiera de los siguientes patrones de rotación (Figura H y Figura I), hay que recordar que el patrón de desgaste y la tasa de desgaste de ruedas traseras dobles son sensitivas a diferencias significativas en la profundidad de la huella dentro del par. Si el vehículo posee neumáticos de diferente tipo y/o tamaño en el eje delantero del trasero, el patrón de rotación debe ser el presentado solamente en la Figura I, rotando en el eje de lado a lado y no del frente hacia atrás.

Rotación de neumáticos con pernos para invierno

Para obtener el mejor rendimiento de invierno posible y el mayor ciclo de vida de un juego de neumáticos con pernos, estos deben ser rotados periódicamente para compartir la carga del vehículo de manera igualitaria. La rotación de las ruedas, ayudará a que los cuatro neumáticos mantengan un desgaste equivalente durante su ciclo de vida, a pesar de las demandas de conducción diferentes, experimentadas en posiciones del eje delantero al girar el volante o el eje trasero, al igual que los ejes de poder. Este desgaste parejo ayuda a balancear los niveles de tracción y las características de conducción, al igual de ayudar a conductores a obtener mayor duración del juego de cuatro neumáticos.

Tire Rack recomienda rotar neumáticos con pernos al inicio de cada invierno o cada 4,000 millas, lo que suceda primero.

La dirección de rotación de neumáticos con pernos nunca debe ser cambiada

Esto se puede obtener al rotar las ruedas del frente hacia atrás del mismo lado del vehículo.

Si se detecta un desgaste desigual debido al ángulo comba (camber), los neumáticos pueden ser montados nuevamente, con la parte interna en la parte externa, para poder utilizarlos en el otro lado del vehículo.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us