Tire Tech

Tramlining: lidiando con surcos y ondulaciones en la carretera

(Read in English)

El término tramlining describe la tendencia de las ruedas de seguir los pequeños surcos u ondulaciones encontradas en las carreteras.

Cualquier vehículo esta sujeto a tramlining en ciertas áreas de los autopistas, debido a un pavimento irregular u ondulaciones severas. Podemos mencionar, como ejemplo, la sensación que se siente en el volante, al cruzar un ensanche de la carretera disparejo, o al cambiar de carril sobre una carretera de asfalto.

Un aumento notable de tramlining se descubre frecuentemente, cuando conductores que viven en el corredor de nieve, cambian sus neumáticos de nieve a los de verano, o cuando se instalan neumáticos nuevos de mayor rendimiento o mayor tamaño. Esto se debe, a que los neumáticos de alto rendimiento para verano, ofrecen mayor respuesta y agarre, que los angostos y más suaves, neumáticos de invierno y de Equipo Original (O.E., por sus siglas en inglés). Además, el sistema de suspensión, trabaja en conjunto con los neumáticos, y neumáticos de mayor rendimiento pueden descubrir una suspensión floja.

Componentes

Los neumáticos tienen la influencia más directa sobre el tramlining, debido a que, es la parte, que tiene contacto con la carretera. Desafortunadamente, cualquier elemento que mejora la repuesta ofrecida por los neumáticos de rendimiento, también aumenta la tendencia a sentir más el tramlining.

Neumáticos de alto rendimiento con perfiles angostos, que generan gran potencia al tomar curvas y con menores ángulos de derrape o desliz, son más propensos a ser afectados por el tramlining, que los neumáticos para pasajeros para Toda Estación. Al igual, neumáticos más anchos se ven más afectados, que neumáticos angostos. A medida que los neumáticos se van desgastando, más se siente el tramlining.

Los rines, llantas o aros también pueden influenciar el tramlining. Instalar un juego de neumáticos y rines más anchos usualmente necesita de rines con un offset (mide la distancia entre la sujeción al vehículo con respecto al centro del rin) diferente, al de los originales del vehículo.

La diferencia de offset usualmente se mantiene a distancias mínimas, sin embargo, si estas diferencias son significativas, las mismas, cambiarán la forma, en que las fuerzas de la carretera son transmitidas del neumático y el rin, a la suspensión. Por esta razón, aumentará la posibilidad de sentir mayor tramlining.

Los bujes (bushings) de suspensión, la rótula (ball joints) y los amortiguadores, también influyen directamente el tramlining. A medida que el tiempo pasa y se manejan más millas, las partes del sistema de suspensión se desgastan y se deterioran, esto sucede lentamente y es difícil de notar. Este desgaste, puede ser tan severo, que permite un pequeño juego en las partes, haciendo que las irregularidades de la carretera se sientan más.

Imagine una suspensión desgastada, que le permita a la rueda un juego de 1/16 pulgadas de ángulo de convergencia (toe) y 1/16 pulgadas de divergencia de 1/16 pulgadas, al momento de encontrar ondulaciones o surcos en la carretera. Esta diferencia de 1/8 de pulgada hacia donde apunta la rueda resultará en tramlining, al manejar sobre ondulaciones o surcos. Remueva las partes desgastadas para eliminar el juego, y obtendrá una disminución o eliminación del tramlining.

Ajustes

Utilizar más presión de aire, de la recomendada por el fabricante del vehículo, hará que el neumático sea más rígido y por ende, más propenso al tramlining. Así que, mantenga la presión de aire a los niveles recomendados por el fabricante del vehículo, si desea disminuir el tramlining.

La lación o surco afecta solo una rueda. Aunque, todas las ruedas "apunten" hacia delante cuando el vehículo esta en movimiento, una rueda con ángulo camber (comba), tienen la tendencia a girar hacia un lado. Esto, es el resultado del ángulo de empuje camber (comba) generado por la inclinación de la rueda (explica en parte como las motocicletas giran). Las suspensiones de vehículos de competencia con comba negativa, experimentarán más tramlining en las carreteras.

Además, los conductores que utilizan ángulos divergentes (toe), diferentes a los recomendados por los fabricantes, para que sus vehículos sean más efectivos al tomar curvas, experimentarán tramlining, ya que, la estabilidad en línea recta se reduce. Depende de los conductores la cantidad de tramlining que deseen soportar. Para conductores con ángulos camber (comba) negtivos y convergente/divergente (toe) de autos de carreteras las recomendaciones de los fabricantes son un primer paso importante.

Carreteras

En un autopista de varias vías, el lado izquierdo usualmente es el más plano, ya que, soporta menor cantidad de tráfico de camiones pesados. Desafortunadamente, en algunos estados estos carriles solo pueden ser utilizados para pasar. Mientras que el carril central, en un autopista de seis vías puede ser plano, existen excepciones. Por ejemplo, en el interestatal I-94 entre Chicago y Milwaukee, cuando ampliaron la vías de dos a tres carriles, el centro del carril central esta sobre la unión de los dos carriles anteriores. Esto significa, que si su vehículo viaja sobre el carril central, las ruedas de la derecha viajan sobre el antiguo carril de los camiones y las ruedas de la parte izquierda viajan sobre el carril original de la izquierda (carril de pasar). Esto puede causar una conducción no muy confortable por algunas millas.

Estilo de manejo

Si experimenta tramlining, es bueno recordar, mantener ambas manos sobre el volante en las posiciones 9 y 3 (horas del reloj). Esto le ayudará a obtener un control más preciso, al manejar sobre ondulaciones y surcos.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us