Tire Tech

Rango de carga / capacidad de tela

(Read in English)

El rango de carga (capacidad de tela) que se encuentra marcado en el flanco, identifica cuanto peso puede cargar el neumático a la presión de aire especificada por la industria. Los neumáticos para autos de pasajeros poseen un rango de carga con nombre, mientras que en los camiones ligeros, los rangos de carga, son identificados alfabéticamente en forma ascendente (mientras más baja el orden, el neumático es más resistente y puede soportar mayor cantidad de presión de aire). Antes de adoptar el rango de carga, se utilizaba el sistema de capacidad de telas (ply rating) y/o el número de capas de la estructura para identificar la fortaleza relativa, siendo los números más grandes o mayor cantidad de capas, los neumáticos con construcciones más fuertes o de uso pesado.

Actualmente el rango de carga, no cuenta el número de capas existentes dentro del neumático, pero identifica la fortaleza equivalente basada en la antigua medida de capacidad de tela. La mayoría de neumáticos radiales para pasajeros poseen una o dos capas de tela, mientras que camiones ligeros, incluyendo los identificados para trabajo pesado (10,12 o 14-ply rated - capacidad de tela) poseen solamente dos o tres capas de tela o una de acero.

En todos los casos, ya sea. cambiando el tamaño de los neumáticos o convirtiendo de un tipo de tamaño a otro, es importante confirmar que el Índice de carga en la descripción de servicio, sea igual o mayor, al del neumático original y/o que la capacidad de carga del neumático sea suficiente para soportar el índice de peso bruto del eje.

"El rango de carga (capacidad de tela) que se encuentra marcado en el flanco, identifica cuanto peso puede cargar el neumático a la presión de aire especificada por la industria."

Neumáticos de pasajeros

Debido a que la mayoría de neumáticos P-metric para pasajeros son fabricados con rango standard load, es posible que estos neumáticos no tengan marcas en los flancos para identificar esta característica, o pueden poseer la identificación SL en su descripción, por ejemplo: P235/75R-15 SL.

Los neumáticos extra load (carga extra) P-metric, tendrán la identificación XL en su descripción, por ejemplo: P235/75R-15 XL.

Los neumáticos light load (carga liviana) P-metric, tendrán la identificación LL en su descripción, por ejemplo: P285/35R-19 LL.

Nota: Solamente neumáticos P-métrico de series o perfil 45 o más pequeños son fabricados con la configuración carga liviana. Los neumáticos de carga liviana son diseñados para soportar menos peso que los de carga estándar y han sido desarrollados para aplicaciones específicas generalmente cuando neumáticos relativamente grandes son utilizados como originales (O.E. por sus siglas en inglés) en autos pequeños o para utilizarlos en competencias o carreras

Neumáticos P-Metric para vehículos de pasajeros
(P-Metric Passenger Vehicle Tires)
Rangos de carga Abreviatura Presión máxima de aire
Light Load LL 35 psi (240 kPa)*
Standard Load Nada o SL 35 psi (240 kPa)*
Extra Load XL 41 psi (280 kPa)*
*En un esfuerzo internacional de armonizmétrico (standard Euro-metric) no tienen ninguna marca en los flancos, mientras que, neumáticos carga extra/reforzada Euro-métrico (extra load/reinforced Euro-metric) son identificados con las letras "XL" o "RF" respectivamente. Por ejemplo: 305/50R20 XL o 305/50R20 RF.
Neumáticos Euro-Métrico para vehículos de pasajeros
(Euro-Metric Passenger Vehicle Tires)
Rangos de carga Abreviatura Presión máxima de aire
Standard Load Nada o SL 36 psi (250 kPa)
Reinforced or Extra Load** RF o XL 42 psi (290 kPa)
**Las nomenclaturas cargas reforzada y extra (reinforced y extra load) pueden ser utilizadas, indistintamente, para designar neumáticos para trabajos duros.

Neumáticos para camiones ligeros

Debido a que los neumáticos para camiones ligeros, usualmente están disponibles en rangos de carga múltiple, el rango de carga apropiado es identificado inmediatamente después del tamaño del diámetro en la descripción de Tire Rack.

Los neumáticos LT-metric, LT-flotation y LT-numeric tienen marcados en los flancos o paredes, sus rangos de carga (ej. load range E o LRE) o la capacidad de tela (ply rating, para este ejemplo 10 ply rated). Una descripción del neumático puede verse en diferentes formas: LT245/75R-16 E, 7.50R-15 D, ó 31x10.50R-15 C. Neumáticos con tamaños LT con anchos de 305mm/12.5 pulgadas o más, poseen su carga máxima y presiones de aire en frío, estimadas a presiones reducidas de carga máxima.

LT-Metric, LT-Flotation and LT-Numeric Light Truck Tires
Rango de Carga Capacidad de Tela (Ply Rating) Abreviatura Presién de aire máxima
B 4 B 35 psi (240 kPa)***
C 6 C 50 psi (350 kPa)***
D 8 D 65 psi (450 kPa)***
E 10 E 80 psi (550 kPa)***
F 12 F 95 psi (650 kPa)***
***Tamaños selectos LT grandes están diseñados con presiones de aire máxima reducidas

Vehículos/Van comerciales con tamaño Euro-Métrico
Índice de carga Carga máxima libras Presión para carga máxima
116/114 2,705/2,600 69 psi (475 kPa)
118/116 2,910/2,755 75 psi (525 kPa)
121/120 3,195/3,085 83 psi (575 kPa)

Vehículos/van comerciales con tamaños Euro-métrico que terminan en C (significa comercial) ej. 225/75R16C. Diferencias en capacidades de carga y presión máxima son identificadas por su índice de carga y la capacidad máxima de carga/presión, para aplicaciones individuales/dobles, marcadas en el flanco o pared. El ejemplo anterior es para una aplicación individual/doble, con el tamaño 225/75R16C.

Neumáticos especiales para remolques

Los neumáticos especiales para remolque, usualmente están disponibles en múltiples rangos de carga. El rango apropiado se encuentra identificado, seguidamente después del tamaño del rin, en las descripciones de Tire Rack.

Neumáticos para remolques con tamaños ST-metric son identificados con su rango de carga (load range D o LRD) en el flanco o pared, por ejemplo ST205/75R15 LRD.

Neumáticos para remolques ST-Metric
Rango de carga Capacidad
de tela
(Ply Rating)
Marcas Presión máxima de aire
B 4 B 35 psi (240 kPa)
C 6 C 50 psi (350 kPa)
D 8 D 65 psi (450 kPa)
E 10 E 80 psi (550 kPa)

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us