Tire Tech

Reducción de carga en neumáticos Euro o P-Métricos en camiones ligeros

(Read in English)

Al momento de comprar neumáticos nuevos para una furgoneta, picop o utilitario deportivo (SUV), la consideración más importante es mantener una capacidad de carga para lo que se necesita.

En la actualidad existen tres sistemas de identificación del tamaño de neumáticos originales (O.E., por sus siglas en inglés), utilizados en camiones ligeros: Euro-metric (Euro-métrico), P-metric ("passenger" metric, P-métrico) y LT-metric ("light truck" metric, LT-métrico). Muchos vehículos de 1/4 y 1/2 tonelada utilizan los sistemas Euro-métrico y P-métrico, mientras que, vehículos de 3/4 y 1 tonelada utilizan el sistema LT-métrico.

Originalmente los tamaños Euro-métrico y P-métrico fueron diseñados para autos y camionetas, sin embargo, también han sido usados para camiones ligeros, debido a que, furgonetas, picops y utilitarios deportivos son utilizados para cargar pasajeros y no carga. Además, los neumáticos contemporáneos Euro-métrico y P-métrico, poseen una fabricación más ligera, menos resistencia a rodar y diseños de la huella menos agresivos (esto convierte su andar en más confortable, menos ruidoso y con mejor consumo de gasolina), que los neumáticos típicos para trabajo duro.

Existe una peculiaridad alrededor del uso de los tamaños Euro-métricos y P-métricos, utilizados en furgonetas, picops y utilitarios deportivos, ya que, estos vehículos tienen un centro de gravedad más alto y mayor probabilidad de poner carga de más que en los autos de pasajeros. Para acomodar esta situación, los ingenieros de vehículos deben especificar los tamaños Euro o P métricos que puedan cargar 10% más de peso, que los cargados por neumáticos para vehículos de pasajeros. Esto es equivalente a tomar la capacidad de carga marcada en el flanco o pared y multiplicarla por 91%. Por ejemplo, un neumático Euro o P-métrico designado a soportar 2,000 libras en un auto de pasajeros, solo puede cargar 1,820 libras, cuando se utiliza en una furgoneta, picop o utilitario deportivo. Esta practica para seleccionar tamaños, proporciona al fabricante del vehículo la capacidad de carga apropiada.

En contraste los neumáticos LT-métricos fueron específicamente desarrollados para su uso en camiones ligeros y proporcionan la capacidad de carga completa marcada en el flanco. Estos son los "hermanos menores" de los neumáticos utilizados en camiones de 18 ruedas o buses, y utilizan los mismos principios básicos en cuanto a capacidad de carga. Es por esto, que los tamaños LT-métricos poseen una construcción fortísima y utilizan presiones de inflado más altas, para cargar una capacidad específica de peso, con el margen de seguridad deseado.

A pesar que no existe ningún problema para determinar un tamaño alterno apropiado para reemplazar Euro o P-métricos con otros Euro o P-métricos, la diferencia en la capacidad de carga y la presión de aire requerida, prohíbe mezclar los neumáticos con tamaños LT-métricos con Euro o P-métricos, además de reemplazar tamaños Euro o P-métricos dimensionalmente equivalente a LT-métricos o viceversa.

Seleccionar el tamaño correcto de neumático le ayudará a obtener el rendimiento y durabilidad que usted desea.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us