Tire Tech

Reparación de pinchazos

(Read in English)

Una experiencia no muy agradable al momento de conducir, es llegar a su auto y percatarse que uno de las ruedas esta desinflada. El conductor no solo debe reemplazar la rueda con la de repuesto, sino que debe tomar la desinflada a un taller de reparación. Si el neumático es radial y posee correas de acero, la reparación debe realizarse inmediatamente, esto ayudará a disminuir el posible daño a largo plazo iniciado por el pinchazo.

Los neumáticos que han sufrido pinchazos y poseen determinados índices de velocidad, observan consideraciones especiales por parte de los fabricantes. Algunos fabricantes, "permiten" que el neumático permanezca con su Índice de Velocidad si se sigue un proceso de reparación recomendado por ellos. Otros afirman, que al no tener ningún tipo de control, por el daño causado o la calidad de la reparación, el fabricante no pueden confirmar que el neumático mantenga la capacidad de ser usado a velocidades elevadas, y el neumático no mantendrá su Índice de Velocidad.

"La norma general permite reparar hoyos de 1/4 de pulgada de diámetro, reparaciones más grandes, en los hombros o flancos no son recomendadas."

Cualquier objeto afilado en las carreteras puede causar un pinchazo, pero la mayoría son causado por clavos o tornillos (con un diámetro no mayor de 1/4 de pulgada).

La norma general permite reparar hoyos de 1/4 de pulgada de diámetro, reparaciones más grandes, en los hombros o flancos no son recomendadas.

Al momento de reparar un neumático se deben considerar tres aspectos: evaluar el daño causado por el pinchazo, restablecer la cámara interna que contiene el aire y rellenar completamente el agujero. Utilizar un parche con forma de hongo y un tapón, son considerados como la mejor combinación para reparar un neumático radial con correas de acero.

Puncture Illustration

Cualquier intento de reparación sin remover el neumático es incorrecto. Sin inspeccionar la parte interna del neumático por posibles daños, se corre el riesgo de utilizar un neumático que ha sido dañado internamente. Cortes en la banda de rodamiento que aparecen como si se pudieran reparar, luego de obtener mayor información, se descubre que el objeto cortante, fue lo suficientemente largo para dañar el flanco en su parte interna. Sin desmontar el neumático no hubiese sido posible detectar esta situación.

Insertando un tapón simplemente en el hueco, sin remover el neumático es una forma equivocada de repararlo. Si el pinchazo ocurre en caminos fuera de la carretera, alejado de cualquier centro de reparación y sin rueda de repuesto, entonces puede utilizarse el tapón como reparación temporal y se debe conducir el vehículo a velocidades bajas (repare lo antes posible en un centro especializado).

Además, cualquier reparación que no rellene el hueco del pinchazo es incompleta. Un parche interno no rellena el hueco, lo cual permite que la humedad alcance las correas de acero y/o los cordones de la carcasa y los oxide o deteriore.

La mezcla de caucho que forma el neumático esta compuesta de muchos componentes diferentes. La cámara interna utiliza una mezcla especial que tiene la habilidad de retener aire. Para reestablecer esta habilidad luego de ser perforada se necesita limpiar, pulir, añadir un pegamento especial, un parche y revestirla. Este procedimiento se debe efectuar retirando el neumático, lo cual indica que solo poner un tapón no es suficiente.

El conducir con un neumático que tenga un pequeño escape, puede permitir que entre humedad al mismo y reduzca la probabilidad de repararlo correctra utilizar un parche con vástago. Este, una vez adherido se vulcaniza al neumático y previene que la humedad alcance los cordones de refuerzo.

Pruebas de laboratorios reflejan que neumáticos con índices de velocidad elevada pinchados y reparados inmediatamente, pueden alcanzar velocidades elevadas. Pero, no se recomienda que neumáticos de carretera o DOT-legal y lisos de competencia reparados, sean utilizados en competencias de circuito.

¿Sabe usted que procedimiento utilizan los talleres para reparar un neumático? Pregúnteles, si le responden que pueden reparar el neumático en 10 minutos a un costo de menos de $10 dólares y sin retirar el neumático del rin o aro; entonces no están siguiendo las instrucciones de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos de Estados Unidos (USTMA, por sus siglas en inglés). Una reparación correcta que observa las instrucciones de reparación, tomará 30 minutos aproximadamente y el costo será cerca de $30 dólares. Utilizar un neumático reparado incorrectamente puede causar más daño al mismo y/o permitir que su fortaleza disminuya al pasar el tiempo. Si es manejado a velocidades elevadas puede fallar súbitamente y causar la perdida de control del vehículo. Instalar un tubo para reparar un neumático que no utiliza tubo, no debe ser considerado como una alternativa viable, ya que la temperatura interna aumentará.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us