Wheel Tech

Apretar tuercas, pernos o birlos

(Read in English)

La instalación correcta de las ruedas al vehículo, requiere utilizar los accesorios necesarios (birlos, tuercas, pernos) y apretarlos a las recomendaciones de torsión por la marca, modelo y año del vehículo. Las especificaciones de torsión usualmente se encuentran en el manual del propietario del vehículo*.

La torsión apropiada necesita el uso de herramientas, procedimientos y patrones correctos. Esto, previene apretar de más los accesorios, dañar la rosca o estirar los birlos, pernos o tuercas. También reducirá la posibilidad de deformar los tambores de frenos, rotores o la maza (hub).

Apretar de más o menos los accesorios para sujetar la rueda puede ser dañino y peligroso.

Las especificaciones de torsión se aplican solamente a roscas secas, no debe existir aceite, suciedad, polvo, corrosión, etc. Estos accesorios deben girar libremente sin restricciones, cuando son ajustados a mano. Es importante que NO se lubriquen las roscas de los accesorios o donde estas serán ubicadas. La fricción, en la cual, se mide la torsión debe provenir del lugar donde quedará ubicado el accesorio. Lubricar los accesorios o donde estos se ubiquen, altera la fricción generada, lo cual resulta a lecturas de torsión incorrectas y/o excediendo el torque a los accesorios.

Nuestra recomendación es que inicie apretando los birlos, pernos o tuercas con los dedos de la mano hasta donde pueda, luego utilice una herramienta de torsión para aplicar los registros y el patrón de apretar correcto que aparece en la ilustración abajo.

No recomendamos el uso de pistolas de impacto o extensiones de torsión al instalar una rueda, estas pueden dañar los accesorios o el acabado de los rines. Algunos vehículos, como el Porsche, utilizan conectores especiales para apretar los accesorios sin dañar sus capas anodizadas. La torsión ejercida por las pistolas de contacto puede variar desde muy floja (resulta en ruedas flojas) o extremadamente apretadas (resulta en accesorios dañados o rotos).

Algunas de las variables que pueden causar una lectura de torsión incorrecta:

  • Tipo de impacto utilizado (aire, eléctrico, sin cable)
  • Poder (presión de aire, volumen de aire, largo de la manguera, tamaño de conectores, poder y edad de la batería)
  • Impacto por segundo
  • Tamaño de martillos internos
  • Posibilidad de utilizar adaptadores adicionales
  • Tamaño, peso y largo del conector
  • Fortalece del agarre del operador
  • Peso de la pistola de impacto
  • Ángulo aplicado durante del uso

Utilizar pistolas de impacto y las extensiones, previene el uso de la herramienta tipo clic para torsión, que confirma con su sonido la cantidad específica de torsión, además de no poder diagnosticar el uso excesivo de torsión.

Una vez tenga la herramienta apropiada, utilice la secuencia del patrón cruzado (representado abajo) para el número de pernos, birlos o tuercas del vehículo y proporcione su valor de torsión específico.


Patrones para apretar o aflojar

Ruedas con rines nuevos deben ser ajustadas nuevamente, luego de 50 a 100 millas de manejo.

Esto es necesario debido a la posibilidad de que el metal puede comprimirse o estirarse, o la tensión termal puede afectar el rin al frenar, además para verificar la exactitud de la instalación original. Permita que los rines estén a temperatura ambiente (nunca apriete cuando el rin está caliente). Para soltar o apretar nuevamente, utilice la secuencia presentada anteriormente.

*Si no puede encontrar la recomendación específica de torsión del fabricante del vehículo, puede utilizar la guía a continuación.

Tamaño de accesorio Birlo o Perno Rango de torsión común en pies/libra (Ft/Lbs) Cantidad mínima de vueltas para apretar
12 x 1.5 mm 70 - 80 6.5
12 x 1.25 mm 70 - 80 8
14 x 1.5 mm 85 - 90 7.5
14 x 1.25 mm 85 - 90 9
7/16 in. 70 - 80 9
1/2 in. 75 - 85 8
9/16 in. 135 - 145 8

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us