Winter / Snow Tire Tech

Consejos para conducir durante el invierno

(Read in English)

Un clima severo puede causar condiciones difíciles de manejo. Nieve, hielo, lluvia congelada, neblina y hasta el sol del invierno, conspiran para hacer que la conducción durante el invierno sea más difícil y peligrosa. Con un poco de planeamiento y entrenamiento usted puede sentir más confianza al conducir durante el invierno. Dos fenómenos asociados con la pérdida de tracción durante las condiciones de invierno son el subviraje (understeer) y sobreviraje (oversteer).

Los extractos a continuación describen como evitar y corregir el subviraje y sobreviraje, y fueron obtenidos del video "Modern Winter Driving Techniques" de la escuela de manejo de invierno de Bridgestone.

Subvirar

Understeer Graphic

Subvirar, sucede cuando el vehículo no gira como usted desea. Estar dentro de un vehículo que se rehúsa a girar puede ser muy intimidante y subviraje es una de las situaciones más difíciles de controlar en una carretera resbaladiza. Como en cualquier situación peligrosa, la mejor salida es evitarla, el subviraje, puede evitarse disminuyendo la velocidad al inicio de la curva, ya que, generalmente sucede cuando se entra en un curva muy rápido o al frenar tratando de girar. En vehículos con tracción delantera, el subviraje puede resultar de una aceleración excesiva mientras se gira en una curva.

Para controlar su vehículo en una carretera resbaladiza, usted debe utilizar solamente un control a la vez. Mientras toma una curva, por ejemplo, no debe utilizar los frenos ni el acelerador, permita que el impulso continúe moviendo el vehículo durante la curva y utilizando todo el agarre disponible para mantener la dirección. La manera correcta de tomar una curva o doblar en una esquina es frenar y ajustar su velocidad cuando aún se esta en línea recta y antes de la curva, una vez en la curva permita que el impulso lo lleve y mantenga la dirección durante el giro. Cuando inicia a enderezar el auto, al salir de la curva, acelere poco a poco.

Ahora, usted no ajusto su velocidad correctamente y el auto inicia a subvirar, ¿qué puedo hacer?.

Primero hay algunas cosas que usted NO debe hacer. No aumente el ángulo de la dirección, debido a que los neumáticos en ese momento ya perdieron el agarre, un ángulo mayor empeorará la situación. No frene, ya que los delanteros frontales están patinando, así que más presión de los frenos no ayudará.

Y ¿entonces? ¿cuál es mi opción?, francamente no hay mucho que hacer. Mire hacia delante, anticipe y no se aterrorice. Su mejor opción de corregir el subviraje es sacar el pie del acelerador y del freno. A medida que el peso del auto se inclina hacia delante, los neumáticos delanteros tendrán más carga, lo cual aumenta su agarre mientras que usted cuidadosamente disminuye el ángulo de la dirección. Esta tracción mejorada y velocidad reducida, debe permitirle dirigir el auto hacia la curva nuevamente.

Compenétrese con el desempeño del auto, se hace crítico: esto debe ser pareja y sensitiva al momento que, usted esta pasando por estrés, tratando de evitar un accidente. Practicar es la única forma que lo preparará para actuar calmadamente ante esta situación de presión. Obtenga ventaja de practicar su conducción durante el invierno en un lugar seguro.

Sobrevirar

Oversteer Graphic

Sobrevirar ocurre excesiva al entrar en una curva. Si se desacelera repentinamente en una curva, la transferencia del peso hacia el frente hará que los neumáticos trasero tengan menor agarre y la fuerza centrífuga moverá el auto a la parte de afuera de la curva. Para evitar el sobrevirar, ajuste su velocidad antes de entrar en la curva y recuerde compenetrarse con el desempeño del auto. Si anticipa posibles problemas, podrá estar listo para responder al sobreviraje.

Si su auto empieza a perder agarre debido a la transferencia del peso, usted debe acelerar suavemente para transferir el peso a las ruedas traseras, al mismo tiempo mantenga la dirección del mismo lado que las ruedas traseras están resbalando. Recuerde mirar la carretera en la dirección que desea seguir y compenétrese con el desempeño del auto. De esta forma seencontrará preparado para ajustar los controles cuando el auto responde a sus correcciones. Si usted no regrese a la dirección original antes de que el auto se recupere, el auto podrá deslizarse hacia la dirección opuesta. Esto es conocido como "resbalón contrario" (counter-skid).

En vehículos con tracción trasera asegúrese que el sobreviraje no sea el resultado del girar de la rueda solamente. Si es así, ajuste la presión del acelerador para eliminar el giro. De cualquier manera, mientras más pronto identifique el sobreviraje, más fácil será para retomar el control. Suavidad y balance son las características necesarias para controlar un vehículo que esta cerca de perder control.

La presentación anterior es solo una parte de los temas cubierto en "Modern Winter Driving Techniques". Le recomendamos que vea el video, para adquirir mayor conocimiento de las dinámicas del vehículo sobre condiciones resbalosas. Queremos también llamar la atención que: leer sobre estas técnicas y practicarlas son dos cosas diferentes. Atienda una escuela o practique en una ubicación segura y controlada, de manera que, pueda reaccionar correctamente en situaciones de emergencia.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us