Winter / Snow Tire Tech

Confirmando un neumático de invierno

(Read in English)

Un símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve adentro (3PMSF, por sus siglas en inglés) estampado en la pared del neumático, indica que el neumático, cumple con el criterio requerido de rendimiento manifestado en una prueba sobre nieve severa. Originalmente, el símbolo se utilizaba para designar neumáticos para invierno, pero ahora, se puede ver en algunos neumáticos para toda estación o neumáticos todoterreno, que ofrecen un rendimiento sobre nieve, el cual cumple con el criterio de la prueba.

Logo de nieve severa

  • La prueba mide la tracción al acelerar sobre superficies con nieve medianamente compactada. Frenar, girar sobre nieve y tracción sobre hielo no forman parte de la prueba.

  • Los neumáticos con el símbolo 3PMSF, deben proporcionar mayor tracción sobre nieve, que la proporcionada por un neumático para toda estación con la marca M+S (lodo y nieve).

NOTA: Los neumáticos para toda estación o todoterreno, no igualan la tracción proporcionada por un neumático dedicado para el invierno, en las diferentes condiciones climatológicas encontradas, y no deben ser considerados como reemplazo, donde y cuando neumáticos dedicados para invierno son necesarios.

En 1999 la Asociación de Fabricantes de Neumáticos de Estados Unidos (USTMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Caucho de Canadá (RAC, por sus siglas en inglés) establecieron estándares básicos de rendimiento, para identificar neumáticos de pasajeros y camiones ligeros, que obtengan un índice de tracción igual o más alto de 110 (comparados a un neumático de referencia con una calificación de 100), en la prueba de tracción sobre nieve compactada de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials). Estos estándares nuevos, aseguran que los conductores puedan identificar fácilmente, neumáticos con mayores niveles de tracción sobre nieve, y que los neumáticos que cumplen con los mismos, tengan el símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve dentro (3PMSF).

Nota: Un Código de Seguridad de Autopistas impuesto en Québec, Canadá el 17 de septiembre del 2008 estipula lo siguiente:

"Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo el propietario de un taxi o vehículo de pasajero registrado en Québec no puede poner el auto en circulación, a menos que este equipado con neumáticos específicamente diseñados para su uso en invierno, cumpliendo con lo estándares prescritos en la regulaciones del gobierno. Esta prohibición también aplica a cualquiera persona que rente un vehículo de pasajeros, que no este equipado con ese tipo de neumáticos."

A partir del 15 de diciembre del 2014, la regulación del Código de Seguridad en Autopistas (Highway Safety Code), especificó que solo los neumáticos con el símbolo (3PMSF) serán considerados como neumáticos aceptables de invierno en Québec.

"Un símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve adentro (3PMSF, por sus siglas en inglés) estampado en la pared del neumático, indica que el neumático, cumple con el criterio requerido de rendimiento manifestado en una prueba sobre nieve severa".

¿Cuál es la diferencia en la tracción sobre nieve, entre los neumáticos con la impresión M+S (lodo y nieve) del pasado, neumáticos para toda estación modernos con la marca M+S y los construidos solo para invierno? Muchos conductores pueden no estar muy seguro de la respuesta a esta pregunta, pero la respuesta puede ser la diferencia entre llegar al trabajo o el hogar, o quedarse atascado entre hielo y nieve.

La definición original de los neumáticos M+S se basa en la geometría del diseño de la huella y no requiere alcanzar un estándar de rendimiento real. La designación M+S fue utilizada en su inicio para diferenciar los neumáticos de construcción nudosa y varias capas (bias ply), utilizados en superficies lodosas o cubiertas con nieve, con neumáticos con segmentos rectos utilizados en los primeros autos o camiones. Neumáticos que cumplen con la definición, M+S pueden ser marcados con las letras M y S en diferentes formas a discreción del fabricante, por ejemplo, M&S, M+S, M/S, MS, etc.

Cuando se descubrió que los primeros neumáticos radiales proporcionaban mayor tracción sobre superficies con nieve, que los neumáticos con segmentos rectos y con varias capas, los fabricantes de neumáticos introdujeron los neumáticos para toda estación. Apoyado por publicidad, los neumáticos para toda estación han presentado una promesa implícita, que los mismos a través de su ciclo de vida, pueden proporcionar tracción durante todas las temporadas del año¿durante las lluvias de la primavera, calor del verano, frío del otoño y nieve del invierno. Mientras que, esta oferta combinada ha hecho los neumáticos para toda estación populares, muchos conductores han aprendido que una definición geométrica, no garantiza tracción sobre superficies con hielo o nieve.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us