Winter / Snow Tire Tech

Los mismos neumáticos sobre hielo o nieve

(Read in English)

19 de enero del 2007

Neumáticos probados:

Hemos experimentado que el desempeño de diferentes modelos de neumáticos, usualmente varía, en la cantidad de respuesta y tracción que proporcionan, por esta razón también entendemos porque la mayoría de vehículos de pasajeros y camiones ligeros son diseñados para utilizar el mismo modelo de neumático en las cuatro posiciones. Es así, que la combinación más usual de neumáticos resulta, cuando se usan neumáticos del mismo modelo pero con diferentes tamaños, ya sea, para acomodar las diferencias de peso de adelante hacia atrás, u otros requerimientos de maniobrabilidad. Además, sabemos que mantener el mismo modelo de neumático en las cuatro posiciones cuando llega el momento de reemplazarlas, ayuda a mantener el balance en la maniobrabilidad diseñado para el vehículo.

Mantener el balance en la maniobrabilidad del vehículo siempre es importante, pero aún más, bajo condiciones de poca tracción, como sucede en intersecciones cubiertas con hielo o nieve. Si se pierde la tracción en estas condiciones, se pierde el control del vehículo.

Un grupo del equipo de Tire Rack, fue invitado a la Escuela de Manejo de Invierno de Bridgestone en Steamboat Spring, Colorado, con la idea de que experimentarán como se comporta un vehículo bajo las condiciones mencionadas anteriormente en un ambiente seguro.

El auto utilizado fue un Toyota Camry sedán del 2007 con un motor de 268 caballos de fuerza, transmisión automática y tracción delantera. Este auto no poseía un sistema de control de tracción, pero si un sistema de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés) y un sistema de asistencia de la dirección del volante.

Todos los neumáticos usados eran nuevos. Un juego de Turanza V EL400-02, tamaño P215/60R16 94V de Bridgestone utilizados como equipo original (O.E., por sus siglas en inglés) del Camry y perteneciente a la categoría Gran Turismo Para Toda Estación; fueron comparados a un juego de Blizzak WS-60, tamaño 215/60R16 95R de Bridgestone perteneciente a la categoría Sin Pernos Para Hielo y Nieve. Además, combinamos el uso de neumáticos de invierno Blizzak en el eje delantero y neumáticos para toda estación Turanza en el eje trasero.

En una superficie de hielo con nieve por encima los neumáticos Turanza proporcionaron una maniobrabilidad predecible, pero la tracción sobre hielo y nieve fue regular. El punto más fuerte del Turanza fue el frenado en línea recta, ya que, los cuatro neumáticos trabajan conjuntamente con el sistema de frenos antibloqueo. Infortunadamente, el Turanza tuvo problemas al convertir los 268 caballos de fuerza del Camry en aceleración (sin un sistema de control de tracción, la responsabilidad de controlar el poder se concentró en el conductor, para evitar que las ruedas frontales patinaran). Otro de los aspectos en los que los neumático para toda estación no sobresalieron fue al tomar curvas. Una vez más, la tracción limitada en hielo y nieve demando paciencia y poca aceleración para evitar que la rueda patinara y el subviraje justo al salir despacio de una curva.

En las mismas condiciones los Blizzak para invierno sin pernos, proporcionaron una maniobrabilidad predecible y un aumento notable en tracción. La fuerza del frenado aumento y disminuyo la distancia para detenerse completamente, sin activar el sistema de frenos antibloqueos frecuentemente. El conductor sintió que tenia que resistirse menos para acelerar, ya que los neumáticos proporcionaron mayor tracción. Otra área en la que se destaco el neumático de invierno sobre el neumático para toda estación, fue al momento de tomar curvas. El subviraje (understeer) estuvo presente, pero la tracción adicional en hielo y nieve permitió aumentar la velocidad en las curvas y la confianza del conductor.

It's Always Best to Match Tires in the Worst Conditions

No se recomienda:
Usar neumáticos mixtos

Autos con tracción delantera sobreviran (oversteer) cuando la tracción sobre hielo o nieve de neumáticos de invierno en la parte frontal, exceden la tracción de neumáticos para toda estación colocados en la parte trasera. Esto provoca que la parte trasera del vehículo patine hacia el otro carril de la carretera, y si no es corregido rapidamente, el carro patinará fuera de control.

Finalmente, se probó la combinación de los Blizzak de invierno en el eje delantero y los Turanza para toda estación en el eje trasero. El esfuerzo de frenar en línea recta y la aceleración en la mayoría de vehículos con tracción delantera, se genera en las ruedas delanteras. El desempeño de esta combinación se mantuvo básicamente igual, al compararla con la opción del uso del Blizzak en las cuatro posiciones. Sin embargo, tomar curvas fue una experiencia completamente diferente. A velocidades bajas fue muy poca la diferencia en el comportamiento, pero a medida que, aumentamos la velocidad y las fuerzas al tomar curvas, los neumáticos de invierno frontales, presentaron mejor rendimiento, que los, de toda estación en el eje trasero, y el auto experimento sobreviraje (oversteer), tomando de sorpresa al conductor en el peor momento. La parte trasera derrapo hacia el otro carril y si el conductor no hubiese corregido la situación rápidamente, el auto hubiese perdido el control. Cuando esto sucedió, nos alegramos de estar en una pista de prueba controlada, donde no existía trafico.

Esta prueba demuestra, contundentemente, porque es necesario mantener el mismo tipo de neumático en todas las posiciones. Debe recordarse que nuestro equipo conocía la pista de prueba y las circunstancias a su alrededor, en otras palabras, no había sorpresa y no se realizaron errores, que pudiesen ser cometidos por conductores durante una situación real de emergencia. También es importante reconocer la dificultad de controlar el vehículo a medida que la velocidad aumenta, lo experimentado en la escuela de manejo Bridgestone Winter Driving School entre 30 y 45 millas por hora, se multiplicará al manejar en el auto pista o a mayor velocidad.

Aunque no le guste las apuestas, ¡4 de una misma clase, siempre le ganan a dos!

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us