Tire Rack.com

Instrucciones de uso de los A6 y R6


Read this page in English

Procedimiento del período de adaptación del neumático

El período de adaptación del neumático no afecta el rendimiento inicial, pero aumenta su ciclo de vida competitivo.

Este procedimiento puede ser dividido en dos etapas.

1ª Etapa: Ciclo de calor inicial.

2ª Etapa: La duración de tiempo que se necesita para que el neumático “descanse”.

R6 Roadrace (carreras): Las primeras vueltas son críticas para la durabilidad y vida competitiva futura del neumático. La primera sesión no debe exceder 10 o 15 minutos de carrera y debe correrse a una marcha lenta, aumentando la velocidad gradualmente hasta el final de la sesión. La razón de correr la última vuelta a la velocidad máxima es para alcanzar la temperatura máxima posible. Luego, el auto debe guardarse y permita que los neumáticos se enfríen normalmente.

Durante el proceso de adaptación la presión de aire debe tener de 3 a 5 psi más de los que usted usa normalmente y el conductor debe dar entre 4 a 7 vueltas. Cada vuelta debe ser tomada entre 7 a 10 segundos más rápido que la anterior. La idea es de llegar a la temperatura más alta en la última vuelta sin conmocionar el neumático durante el proceso. En esencia, no derrape, frene tarde o acelere con mucha potencia (no permita que las ruedas giren y produzcan humo o chirrido). La última vuelta debe ser tomada a la velocidad máxima posible.

Al finalizar el procedimiento del período de adaptación señalado, el período de tiempo para descansar los neumáticos toma gran importancia. El mínimo debe ser de 24 horas (no el día siguiente), menos de este tiempo se convierte en una perdida de tiempo. El mejor escenario sería dejarlas descansar por una semana antes de usarlas nuevamente. Las ruedas deben desmontarse del vehículo, o el mismo debe ser elevado para evitar el peso sobre las ruedas.

El manejo correcto de los neumáticos es un proceso que requiere disciplina, pero sus resultados aumentan con creces el ciclo de vida competitivo del neumático.

A6 Autocross: Para competencias de Autocross, el A6 no necesita el mismo procedimiento de adaptación del R6. Los A6 necesitan una sesión más sencilla, solo deben manejarse a una velocidad mínima. La fricción debe eliminar solamente la superficie nueva (brillo mínimo o sin brillo), antes de la primera competencia. Esto, permitirá una maniobrabilidad, agarre y respuesta más consistente desde la primera carrera. De no seguir este proceso los neumáticos no se agarrarán correctamente y se sentirá como si están patinando sobre la superficie. Es aceptable tener una presión de aire mayor, entre 3 a 5 psi, durante este proceso; pero recuerde retornar a la presión correcta de operación, antes de la primera competencia Autocross. A medida que se usan, estos neumáticos, serán más consistentes en el tiempo obtenido en cada vuelta.

Presión de aire recomendada para competencias

Tradicionalmente los neumáticos Hoosier necesitan presiones de aire más altas que otras marcas, pero el A6 y R6 cambian completamente esta situación.

Roadrace/Track
Peso del
vehículo
Presión en caliente
recomendada
Presión en
frío
1800-2200 lbs 34-37+ 26-31
2200-2600 lbs 35-38+ 27-32
2600-3000 lbs 37-41+ 27-32
más de 3000 lbs 38-43+ 27-33

+ Presiones más altas mejoran la capacidad de rendimiento, pero necesita un sentimiento más perceptivo para tomar ventaja.

Una de las características de estos neumáticos es la tendencia inicial a “patinar”, cuando las presiones de aire son correctas. Es importante no disminuir la presión de aire solo para evitar este sentimiento, bajar la presión mucho puede disminuir el rendimiento y aumentar el desgaste.

Autocross

La presión de aire para la primera carrera en competencias de Autcross, debe estar entre 1 o 2 psi dentro de la presión en caliente recomendada. Luego de la primera carrera mantenga la presión a este nivel, ajustándola cada vez que sea necesario, antes de la carrera siguiente. De esta manera, se asegura que la presión de aire estará correcta durante toda la competencia.

Temperatura recomendada del neumático

La temperatura para el mejor rendimiento varía de pista en pista. Generalmente, la tracción óptima se obtiene cuando la temperatura en el pit muestra entre 180 a 200 grados Fahrenheit (82° a 93° C) para los R6 en carreras y 140 a 150 grados Fahrenheit (60° a 65° C) para el A6 en Autocross.

Recomendaciones de arreglo en el chasis

Para un rendimiento óptimo las ruedas necesitarán un ángulo comba (camber) negativo de aproximadamente 3 grados. Hay un intercambio entre rendimiento y desgaste máximo. Generalmente 1/2 grado menos del óptimo resultará en el mejor compromiso entre desgaste y velocidad. 2.5 grados menos puede resultar en desgaste excesivo en la unión de los hombros.

Estos neumáticos ofrecen mejor desempeño con resortes/amortiguadores con índice de rigidez más altos, que los utilizados con otras marcas de neumáticos.

Aspectos a considerar

La banda de rodamiento de estos neumáticos es moldeada a la profundidad diseñada, no se necesita afeitarlas para prepararlas para competir. Afeitarlas no mejorará el desempeño y no se recomienda hacerlo.

Debido a su construcción extremadamente liviana, los neumáticos Hoosier, poseen un momento polar más bajo que otros neumáticos radiales. Esto, se transfiere a una masa rotacional mucho más baja, lo cual, mejora su rendimiento. La desventaja de esta característica es que el neumático no resiste “impactos “ de las fuerzas de frenado, como lo haría un neumático más pesado. Como resultado, hay una tendencia a dejar un “punto plano” en el neumático, la primera vez llegando al límite. Vehículos con sistemas de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés) se beneficiarán de su uso. Si su vehículo no cuenta con este sistema se recomienda disminuir el frenado “abrupto”, hasta que adquiera la experiencia de como se siente frenar con fuerza con estos neumáticos.

Además, la construcción liviana ofrece menos protección contra daños por impacto o pinchazos. Salirse de la pista o pasar sobre escombros puede resultar en daños.

Estos neumáticos no son direccionales o asimétricos. Cuando se nota algún desgaste se puede cambiar el neumático en el rin, de esta forma un hombro “fresco” se encuentra en la parte externa y así se iguala el desgaste y maximiza la vida del neumático.

Seguir el procedimiento de adaptación necesita planearse con anterioridad para que funcione. Los beneficios de realizarlo bien, incluyen el aumento del ciclo de vida del neumático, desempeño y durabilidad consistente bajo estrés.

Los neumáticos radiales Hoosier DOT, son extremadamente eficientes sobre superficies secas, sin embargo, no son tan buenos en condiciones mojadas. Para estar preparado necesitara un juego de neumáticos para la lluvia. Hoosier fabrica un neumático DOT, aprobado para superficies mojadas con el nombre de DOT Radial Wet y que es superior en condiciones de lluvia. Este neumático puede ser afeitado a una profundidad parcial de su profundidad, para ser utilizado como un neumático intermedio sobre mojado.

Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!