Tire Rack.com

Patrones de la banda de rodamiento


Read this page in English

El patrón o diseño de la banda de rodamiento es el ordenamiento de los segmentos continuos, bloques o tacos independientes, ranuras circunferenciales o laterales, al igual que, pequeñas ranuras que reducen el ruido, aumentan la maniobrabilidad y tracción, al mismo tiempo de, disminuir el desgaste. Existen diferentes patrones de la banda de rodamiento que ayudan el desempeño del neumático en las condiciones anticipadas de manejo.

Patrón simétrico
El patrón simétrico es el más común y posee segmentos continuos o bloques/tacos independientes a través del ancho y largo de la superficie de la banda de rodamiento; y la mitad interna y externa poseen el mismo patrón. Neumáticos con diseños simétricos permiten la rotación múltiple de los mismos.

Patrón asimétrico
El patrón asimétrico está diseñado para combinar los requisitos de un agarre en seco y la dispersión de agua o tracción sobre nieve, donde cambia el patrón de la banda, en su parte superior (si se observa el neumático de frente notará que una mitad tiene un diseño diferente a la otra). El patrón asimétrico usualmente incorpora segmentos o bloques más grandes en la parte externa, para mejorar la estabilidad al tomar curvas sobre superficies secas, al ofrecer mayor contacto con la carretera. Esto a su vez, disminuye el retorcimiento y la creación de calor en el hombro externo. La parte interna posee, usualmente, bloques/tacos más pequeños que mejoran la tracción sobre superficies mojadas y/o con nieve durante el invierno, al manejar en línea recta. Los neumáticos con diseños asimétricos permiten la rotación múltiple de los mismos.

Patrón direccional (unidireccional)
El patrón direccional (también conocido como unidireccional) ha sido diseñado para rodar en una dirección solamente. Incorpora ranuras laterales en ambos lados de la línea central del neumático y apuntan a la misma dirección resultando en una forma tipo “V”. Estas ranuras mejoran considerablemente la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning) a velocidades elevadas al bombear agua con mayor eficacia a través de la banda de rodamiento. Los neumáticos direccionales deben ser utilizados solamente en un lado del vehículo y deben ser rotados del eje frontal al trasero y viceversa. Para utilizarlos en el otro lado del vehículo deben ser desmontados y remontados en los rines. Si el tamaño de los neumáticos en el frente son diferentes al de los traseros, su uso necesita ubicaciones específicas y no pueden ser rotados, a menos que se remonten en los rines.

Patrón asimétrico y direccional
El patrón asimétrico y direccional posee ranuras tipo “V” que terminan a un costado del centro de la banda de rodamiento. La rotación de estos neumáticos es igual a la de los neumáticos con patrones direccionales. Sin embargo, si existen tamaños diferentes en el eje delantero y el trasero, su ubicación es específica y prohíbe la rotación.

Most Popular Links

Air Pressure - Correct, Underinflated and Overinflated
Air Pressure vs. Dry Performance
Air Pressure vs. Wet Performance
Air Pressure, Temperature Fluctuations
Air Pressure/Load Adjustment for High Speed Driving
Air Pressure: When and How to Set
Alignment
Breaking In Your Tires
Calculating Tire Dimensions
Checking Tire Inflation Pressure
Determining the Age of a Tire
Diameter Comparison of Light Truck Tire Sizes
How Do I Compare Price vs. Value?
How to Read Speed Rating, Load Index & Service Descriptions
Load Range/Ply Rating Identification
Match Mounting to Enhance Tire & Wheel Uniformity
Load Reduction of Euro- and P-Metric Tires on Light Trucks
Measuring Tire Tread Depth with a Coin
Mounting and Balancing
P-Metric and Euro Metric Tire Sizing
Run-Flat Tires
Selecting the Right Tires
Sidewall Markings
Specific Mileage Warranties
The Plus Concept
Tire & Wheel Owner's Manual
Tire & Wheel Package Installation Instructions
Tire & Wheel Package Ride Uniformity Confirmation
Tire Pressure Monitoring Systems
Tire Rotation
Tire Size Conversion Chart
Tire Size Information
Tire Warranties
Uniform Tire Quality Grade (UTQG) Standards
Where to Install New Pairs of Tires?


JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!