Tire Rack.com

Neumáticos con pernos para manejo durante el invierno


Read this page in English

photoPernos metálicos fueron introducidos en el mercado de Estados Unidos en los años 60, con la idea de mejorar la tracción sobre carreteras en condiciones resbalosas (hielo, aguanieve). Su diseño utiliza el peso del vehículo y la fuerza centrífuga para adquirir mayor tracción a medida que rompen el hielo.

Los pernos metálicos son buenos para adquirir tracción en superficies con hielo, pero cuando esta condición no existe, las carreteras sufren. Se dice que el uso de pernos metálicos cuesta millones de dólares al año a los que pagan impuesto, por el desgaste de las carreteras. Además de romper el concreto, con el tiempo se crean pequeñas ranuras que son un peligro cuando llueve. Debido a esto algunos estados han restringido el uso de estos totalmente o permitido su uso solamente durante el invierno. Verifique con las autoridades locales para conocer si existe alguna restricción en su área.

En Japón, además del daño causado a las carreteras por los pernos metálicos, la contaminación del aire (debido al polvo del concreto), coopero para prohibir el uso de los pernos en neumáticos. Los fabricantes de neumáticos en Japón desarrollaron inmediatamente neumáticos de invierno, que no tienen la necesidad de utilizar pernos. Estos neumáticos cuentan con un compuesto de caucho especial, que mejora la tracción sobre hielo, pero ninguno puede igualar la tracción obtenida por los neumáticos con pernos.

Los pernos de neumáticos están compuestos de dos partes primarias: el pin de carburo de tungsteno, (la parte que resalta en la banda de rodamiento y hace contacto con la superficie del pavimento), y el cilindro metálico que acoge al pin, (el cuerpo que es mantenido en el caucho, por un reborde en su base).

Solamente neumáticos nuevos que no han sido usados pueden utilizar pernos. Neumáticos que han sido usados o insertados pernos con anterioridad, no se les puede introducir pernos nuevos o de reemplazo respectivamente. Si se realiza, puede causar, serios daños al neumático, producto de pernos con tamaños incorrectos o suciedad o partículas (sal, arena, piedras, etc) incrustada en los agujeros

Los pernos metálicos son fabricados en diferentes tamaños para igualar la diferencia de profundidad encontrada en la banda de rodamiento de los neumáticos. El número de perno representa la profundidad del agujero moldeado en el neumático (ver fotografía debajo). Pernos nuevos vienen en diferentes colores para facilitar su identificación.

#12 #13 #15 #16 #17
Nota: Agrandados al doble de su tamaño normal.
Identificación del perno
Número del pernoProfundidad del agujeroColor
#1212/32"Plateado
#1313/32"Oro
#1515/32"Azul
#1616/32"Plateado
#1717/32"Oro

Inserción de Perno
Usualmente se insertan entre 80 y 100 pernos, por neumático, en los agujeros especialmente diseñados para ese uso. Una herramienta especial agrande el caucho e inserta el perno en el agujero.

La ilustración muestra un agujero de fabrica para perno, un perno colocado correctamente, muy arriba o muy adentro.

Stud Insert Diagram

Las fotografías a continuación muestran un neumático con pernos colocados correctamente, pernos insertados muy arriba o muy profundos.

Pernos insertados correctamente
Ver fotoUn perno insertado correctamente sólo tendrá su pin de carburo sobresalir más allá de la superficie del neumático después de la herramienta se retira. El caucho de la banda de rodadura comprime alrededor de la cabeza plana del espárrago (insertado en la parte inferior del orificio) para sostener el perno en su lugar.

Perno insertado muy profundo
Ver fotoSi un perno es insertado muy profundo o tiene un tamaño más pequeño que el agujero, no trabajará correctamente hasta que el neumático se desgaste.

Pernos sobresaliente
Ver fotoEn caso que el perno no sea insertado a la profundidad correcta y sobresalga de la banda de rodamiento o su tamaño sea más grande que el agujero, el mismo, puede ser expulsado, ya que, al rodar el neumático, el perno, se moverá en direcciones diferentes agrandando aún más el agujero.

Los pernos están diseñados para desgastarse en un tiempo similar al neumático, pero el pin central de carburo de tungsteno se desgasta lentamente para mantener la tracción a su mejor nivel. Cuando solo quedan entre 5/32 a 6/32 pulgadas de profundidad, los neumáticos de invierno (incluyendo los que utilizan pernos) pierden efectividad sobre nieve profunda y deben ser reemplazados, si se anticipa más nieve durante la temporada.

Tiempo de adaptación para neumáticos de invierno con pernos

Para facilitar la instalación de los pernos, se puede lubricar la superficie del neumático con una mezcla de agua y 2 % de jabón. Una herramienta especial expande el hoyo en el caucho e inserta el perno.

Debido a que se necesita cierto tiempo para que el agua con jabón se evapore y el caucho se comprima alrededor del perno, neumáticos con pernos para invierno necesitan un período de ajuste especial. Se recomienda manejar lentamente menos de 31 mph (50 km/h) sin acelerar rápidamente o frenar súbitamente, por una distancia de 62 millas (100 kilómetros).

Los neumáticos con pernos para invierno no deben ser manejados a velocidades elevadas (o giros rápidos de la rueda), esto puede causar que el perno sea expulsado.

JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!