Tire Rack.com

El mismo tipo de neumático en 4WD y AWD


Read this page in English

La habilidad de vehículos 4WD y AWD para dividir el caballaje de sus motores entre las cuatro ruedas es útil en superficies rocosas, resbaladizas (nieve y polvo), mojadas, con hielo o cubiertas con nieve. Es importante recordar que los sistemas 4WD y AWD conectan mecánicamente los neumáticos, para que puedan trabajar en armonía.

Los vehículos 4WD y AWD están equipados con diferenciales adicionales y/o acopladores viscosos diseñados para permitir diferencias momentáneas en la velocidad de las ruedas al tomar curvas o cuando pierden tracción. Si los diferenciales y acopladores viscosos trabajan cien por ciento, siempre, debido a neumáticos desiguales; estos pueden experimentar calor excesivo, el cual los desgasta hasta el punto que pueden colapsar.

Por lo explicado anteriormente, los vehículos 4WD y AWD necesitan neumáticos iguales para aprovechar sus máximas capacidades. Neumáticos con diferentes diámetros, ruedan diferentes veces en una milla debido a la variación de sus circunferencias. Variaciones del diámetro de un neumático puede ser causado por diferentes factores: usar tamaños diferentes accidentalmente, neumáticos con diferentes diseño de la banda de rodamiento, neumáticos elaborados por diferentes fabricantes, diferente presión de aire o un desgaste diferente de las bandas de rodamiento.

Por ejemplo, consideremos diferencias de diámetro debido a un desgaste desigual de un neumático 225/45R17 con una profundidad de la banda de rodamiento de 10/32 de pulgada y otro igual 225/45R17, pero con una profundidad de 8/32 de pulgada. El neumático nuevo con una profundidad de 10/32 de pulgada, tiene un diámetro calculado de 24.97 pulgadas y una circunferencia de 78.44 pulgadas y rodará 835 veces en una milla. El mismo neumático desgastado a 8/32 de pulgada tiene una diferencia aproximada del nuevo de 1/8 de pulgada con un diámetro de 24.84 y una circunferencia de 78.04 y rodará 839 veces en una milla. A pesar que la diferencia de 1/8 de pulgada en el diámetro completo no parece excesiva, el rodar cuatro veces, más puede hacer que el neumático y los componentes de impulsión se esfuercen al máximo. Obviamente, a mayor diferencia en las circunferencias de los neumáticos, mayor esfuerzo para cumplir su misión y mayor desgaste en el sistema de impulsión.

Esta situación recalca la importancia de mantener la presión de aire recomendada por los fabricantes, y utilizar los mismos neumáticos en todas las posiciones. Los neumáticos deben ser fabricados por el mismo fabricante, tener el mismo diseño y profundidad de la banda de rodamiento.

Algunos vehículos equipados con Control Trac en 4Auto reaccionan a la irregularidad de neumáticos o presiones de aire incorrectas, disminuyendo la aceleración y/o emitiendo ruido desde la parte delantera de los mecanismos de impulsión y la caja de transferencia, mientras se maneja. Algunos 4WD y AWD, experimentarán un movimiento irregular del eje hacia delante o un poco apretado al conducir. Otros 4WD (de cambio manual o electrónico) cuando están en modo de dos ruedas (2 WD) pueden rechazar el cambio al modo 4x4 Auto o 4x4 Alto, cuando están en marcha a velocidades generalmente usadas en auto pistas.

Rotar neumáticos

Debido a que los neumáticos frontales y traseros de los AWD y 4WD constantemente realizan diferentes funciones: acelerar, frenar tomar curvas, el rotar los neumáticos se convierte importante para mantener un desgaste parejo y disminuir el estrés en el mecanismo de impulsión.

Si el vehículo posee todos los neumáticos iguales, incluyendo el de repuesto. Este, debe ser integrado a la primera rotación, lo cual permitirá que los cinco neumáticos compartan el trabajo y el desgaste será más parejo. En caso que un neumático necesite ser reemplazado, el de repuesto tendrá una profundidad de la banda de rodamiento similar a los restantes neumáticos.

Adicionalmente, el nuevo reemplazo puede permanecer (siendo optimista) como reemplazo hasta cuando un set completo necesite ser comprado.

Reemplazar uno o dos neumáticos

Existen varias recomendaciones que han sido ofrecidas al momento de reemplazar una o dos neumáticos de vehículos 4WD y AWD. Algunos fabricantes recomiendan que todos los neumáticos tengan el mismo radio de rodamiento (rolling radius) y circunferencia. Otros, sugieren que la circunferencia se encuentre entre 1/4 a 1/2 de pulgada entre ellos. Otros fabricantes, recomiendan que la circunferencia se encuentre entre 2/32, 3/32 o 4/32 de pulgada entre ellos, o que posean 30% restante de la banda de rodamiento.

A pesar de las recomendaciones de los fabricantes, la solución más efectiva es tener los cuatro neumáticos del mismo fabricante, el mismo diseño y profundidad de la banda de rodamiento.

Antes de comprar uno o dos de neumáticos para vehículos 4WD o AWD verifique el manual del propietario o comuníquese con el departamento de servicio de un distribuidor para confirmar los requisitos.

Afeitar la banda de rodamiento para que su profundidad sea la misma

¿Qué hacer cuando un neumático debe ser removido del auto mientras los tres restantes se han desgastado a una profundidad de huella de 2/3 o 1/2 de su profundidad original? Si se instala un solo neumático, se encontrarán problemas de maniobrabilidad o reparaciones costosas del sistema de impulsión. Y si se reemplaza el neumático dañado y los tres restantes se convierte en una solución costosa.

Tire Rack puede proporcionar una mejor solución a este problema. Contamos con maquinas que pueden “afeitar” el neumático nuevo para emparejar la profundidad de la banda de rodamiento con los neumáticos restantes. Aunque esta solución puede parecer contraproducente, el valor por milla sacrificado por el neumático nuevo es relativamente menor, al compararlo con el costo de reconstruir los componentes desgastados del sistema de impulsión o comprar tres neumáticos más.

Este servicio, es ofrecido principalmente para neumáticos de competencia, pero puede ser utilizado para remover caucho de neumáticos nuevos utilizados en vehículos normales de carreteras, 4WD o AWD. Además de eliminar el estrés del sistema de impulsión, el “afeitar” el neumático nuevo mejorará la tracción y la maniobrabilidad del vehículo.

A continuación, algunas recomendaciones de fabricantes a los cuales Tire Rack ofrece el servicio para emparejar la banda de rodamiento de todos los neumáticos en 4WD y AWD. Recomendaciones adicionales para Equipo Original de otros fabricantes se encuentran pendientes.

AudiComo esta publicado en el manual del propietario, el radio de rodamiento debe permanecer igual o con 4/32 de pulgada de profundidad de la banda de rodamiento entre cada uno.
NissanGT-R cuando se reemplazan menos de 4 neumáticos, cada neumático en servicio debe tener una profundidad de 6/32 pulgadas (5mm).
PorscheCayenne entre el 30% restante de profundidad de la banda de rodamiento del otro neumático en el mismo eje.
SubaruEntre 1/4 de pulgada de la circunferencia o 2/32 de pulgada restante en la profundidad de la banda de rodamiento.
JOIN US
GET OUR EMAILS

Want to stay on the inside track?
Sign up for our emails today!