Tire Tech

¿Cuándo debo reemplazar mis neumáticos?

(Read in English)

Es muy fácil colocar el centavo con la imagen de Lincoln en la ranuras de un neumático desgastado y recurrir al aprecio por Abe como guía, pero no creemos que el Honesto Abe, sabe que es lo mejor para los conductores de hoy.

La prueba de profundidad de la banda de rodamiento utilizando el centavo Lincoln ha sido promovida por años, como una prueba valida para medir el desgaste de un neumático y cuando es necesario reemplazarlo. La premisa se basa en que usted esta manejando neumáticos con una profundidad de la banda de rodamiento legal (2/32") , siempre que la cabeza de Lincoln (ubicada al revés) este cubierta por los bloques o tacos de la superficie de la banda de rodamiento. Esto, implica que la capacidad de agarre a la carretera del neumático no se reduce grandemente, bajo condiciones adversa de manejo (lluvia, aguanieve o nieve), hasta que el desgaste del neumático, deje solo 2/32" (2 partes de 32 de una pulgada) de profundidad. Al momento que la profundidad es de 2/32" y la cabeza de Lincoln se puede ver, es tiempo para comprar neumáticos nuevos. (Ver foto #1) ¿Tan fácil como eso? no, continúe leyendo.

El honesto Abe no siempre dice la verdad

El honesto Abe no siempre dice la verdad.

La habilidad de un conductor de controlar el vehículo depende de la tracción entre los neumáticos y la carretera. Los neumáticos no necesitan un diseño de la banda de rodamiento o mucha profundidad para proporcionar tracción sobre superficies secas. Una muestra de esto son los neumáticos lisos de carrera que ofrecen tracción a más de 200 mph. Sin embargo, los neumáticos necesitan un diseño de la banda de rodamiento para generar tracción sobre superficies mojadas, con aguanieve y nieve. Líquidos no pueden ser comprimidos y requieren tiempo y energía para moverlos, fuera del área de contacto, al pasar sobre ellos. Los neumáticos de competencia, mencionados anteriormente, perderán tracción a velocidades sumamente bajas, en cualquier momento que algo, les impida tener contacto con la superficie.

De esta manera, es necesario tener un diseño en la banda de rodamiento para evacuar el agua y aguanieve del área de contacto con la carretera, además de proporcionar más bordes para morder la nieve. Pero esto, solamente es la mitad de la ecuación, ya que, hemos apreciado como la profundidad de la banda de rodamiento, también contribuye a que tan efectivo sea el rendimiento del diseño.

El aire que los neumáticos encuentran en los autopistas a velocidades elevadas, puede comprimirse y ser movido fácilmente. Sin embargo, la situación es diferente si tratamos con líquidos. Cuando el agua se acumula en las carreteras durante lluvias, la profundidad de la acumulación de agua, la velocidad y peso del vehículo, además del diseño y profundidad de la banda de rodamiento, determinarán cuando, y, si los neumáticos serán propensos al deslizamiento en agua (hydroplaning) o cuan rápido podrán detener el vehículo.

El neumático de un auto de pasajeros, produce una huella de 20 pulgadas cuadradas aproximadamente y la profundidad de la banda de rodamiento es más o menos 1/3 pulgadas. La mayoría de la superficie de la huella es el caucho que se agarra a la carretera, el resto es el vacío de las ranuras que completa el diseño de la banda de rodamiento. (Ver foto #2)

(Ubique el cursor encima de la foto
para ver el neumático desgastado)

Neumático Goodyear Eagle RS-A con tamaño P195/60R-15 87T

Es obvio que el neumático se desgaste durante su ciclo de vida y el volumen de sus ranuras se reduzca. Mientras esto ocurre, lentamente, día a día, no es fácil notar el desgaste; pero vendrá el tiempo cuando el conductor notará, como el auto se desliza sobre la nieve, agua o simplemente, no se detiene en una pequeña distancia sobre una superficie mojada.

Para confirmar cuanta tracción se pierde sobre superficies mojadas con neumáticos desgastados, miembros del equipo de Tire Rack, midieron la distancia de detenerse a 70 mph (velocidad máxima en la mayoría de los autopistas en Estados Unidos) con vehículos equipados con un juego de neumáticos nuevos, otros con 4/32" (3mm) restantes de profundidad y unos con el mínimo legal de 2/32" (1.6mm). La diferencia nos sorprendió, vehículos equipados con neumáticos con el mínimo legal de 2/32" de profundidad, tomaron 100 pies más para detenerse e iban a una velocidad aproximada de 45 mph al momento que los neumáticos con 4/32" se habían detenido.Vea el reporte completo aquí.

El consejo de Tire Rack es, si lluvia y carreteras mojadas son una preocupación, usted debería considerar, reemplazar los neumáticos cuando queden aproximadamente 4/32" de profundidad. Debido a que, el agua no puede ser comprimida, el neumático, necesita suficiente profundidad para evacuarla, a través, de las ranuras. Si el agua no puede salir rápidamente del área de contacto su vehículo se verá forzado a deslizarse o flotar, afectando la eficiencia de detener el vehículo y su tracción.

Además, si superficies cubiertas con nieve son frecuentes, usted debería considerar reemplazarlas cuando tengan una profundidad aproximada de 6/32, para mantener una buena movilidad. Sobre carreteras cubiertas con nieve se necesita más profundidad de la banda de rodamiento, ya que, la nieve debe ser comprimida en las ranuras y liberada cuando el neumático rueda. Si no hay suficiente profundidad las mordidas del neumático se convierten en mordiscos y la tracción y movilidad de su vehículo es sacrificada.

Mientras que reemplazar sus neumáticos antes de que se consideren legalmente desgastados, no es la alternativa más económica, es menos costosa que reparar su vehículo, si no puede detenerse en una situación de emergencia y causa un accidente.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us