Tire Tech

Afeitar neumáticos de competencia

(Read in English)

Una de las razones, por la cual, los neumáticos lisos radiales de competencia son efectivos, es que la superficie de su banda de rodamiento tiene una profundidad baja y su área de contacto actúa como una unidad. Sin embargo, cualquier diseño que divida esta área de contacto, en elementos más pequeños y con mayor profundidad (requerida para mejorar la tracción sobre superficies mojadas), causará mayor retorcimiento y reducirá el rendimiento sobre superficies secas. Esto significa, que los neumáticos ofrecen su peor tracción sobre mojado y su mejor desempeño, justo antes de desgastarse por completo. Es importante recordar que el calor generado, cada vez, que el neumático rueda, activa agentes adhesivos en el caucho. Debido a que este proceso es repetido continuamente durante el ciclo de vida del neumático, el compuesto de caucho se endurece gradualmente y pierde flexibilidad, reduciendo así, el agarre. Es por esto, que neumáticos nuevos de carreras afeitados, proporcionaran más tracción que una neumático con la misma profundidad luego de miles de millas rodadas.

Afeitar los neumáticos proporciona un rendimiento superior más temprano, dentro del ciclo de vida de los mismos, y en muchos casos, duran más que neumáticos que iniciaron la competencia sin ser afeitados.

Este proceso remueve caucho de la banda de rodamiento, permitiendo que el neumático pierda algunas libras y el área de contacto sea más grande. La banda de rodamiento más baja reduce el ángulo de resbalar, aumenta la respuesta y el poder al tomar curvas.

Al disminuir el retorcimiento de los tacos o bloques de la banda de rodamiento, se reducen la creación de calor y el riesgo que el neumático pierda su efectividad de tracción máxima, por el sobrecalentamiento del caucho. Dependiendo de la severidad del sobrecalentamiento, algunas parte del caucho pueden cambiar su color a azul, desgarrarse, ampollarse o perder un pedazo .

Luego de conocer las ventajas de afeitar los neumáticos, las preguntas importantes hacer son las siguientes: ¿cuáles neumáticos deben ser afeitados? ¿a qué profundidad pueden afeitarse?

Neumáticos de verano de: Rendimiento Extremo, Rendimiento Máximo y Ultra Alto Rendimiento

Debido a que estos neumáticos no han sido fabricados con el propósito de utilizarlos en pistas, la mayoría tienen una profundidad de 10/32" (10 segmentos de 32 de casi una pulgada, 7.9 mm) cuando son nuevas. De acuerdo a nuestra experiencia, afeitar un neumático a 6/32" (4.8mm) proporcionará una mejoría notable, mientras que, afeitarlos a 4/32" (3.2mm) permitirá correr vueltas más rápido. Sin embargo, en todas las clases de neumáticos mencionados arriba, es importante verificar que la temperatura de la huella no exceda los 210ºF (99ºC) y que la misma se distribuya equitativamente, al igual que el desgaste, a través de toda la huella esto con el propósito de reducir el sobrecalentamiento o la creación de ampollas en el caucho de la huella.

También, es importante recordar que una vez utilizado el neumático, el mismo, será menos efectivo en la siguiente temporada de competencia. Por lo tanto, recomendamos que los neumáticos sean afeitados para durar, no más de una temporada de competencia. Si es importante para usted realizar una buena presentación en la única competencia que participa al año, afeitar los neumáticos aproximadamente 4/32" (3.2mm) ayudará su desempeño.

Neumáticos de Pista y Competencia DOT

Los neumáticos a continuación son fabricados con una profundidad desde 4/32" (3.2mm) hasta 5/32" (4mm) y no necesitan ser afeitados para su uso en pistas o competencias autocross:

    autocross, uso en escuelas de manejo, competencias y días de pista en condiciones secas. Afeitar este tipo de neumáticos puede ofrecer una pequeña disminución del tiempo al completar la vuelta.

    Autocross en secoPista en seco
    Continental ContiForceOpcionalOpcional
    Dunlop Sport Maxx RaceOpcionalOpcional
    Kumho Ecsta V720 ACROpcionalOpcional
    Michelin Pilot Sport Cup ZPOpcionalOpcional
    Michelin Pilot Sport Cup 2OpcionalOpcional
    Michelin Pilot Sport Cup 2 ZPOpcionalOpcional
    Michelin Pilot Sport Cup+/N-SpecOpcionalOpcional
    Pirelli P Zero Corsa (PZC4)OpcionalOpcional
    Pirelli P Zero Corsa SystemOpcionalRequired
    Pirelli P Zero TrofeoOpcionalOpcional
    Pirelli P Zero Trofeo ROpcionalOpcional
    Toyo Proxes RA1RecomendadoRecomendado
    Toyo Proxes R888OpcionalOpcional
    Toyo Proxes R888ROpcionalOpcional
    Yokohama ADVAN A048 LTSOpcionalOpcional
    Yokohama ADVAN A048 MOpcionalOpcional
    Yokohama ADVAN A048 MHOpcionalOpcional
    Yokohama ADVAN A052OpcionalOpcional

    El afeitado de los neumáticos es un proceso manual que debe ser realizado por una persona calificada. Aunque el afeitado se produce en una máquina rotativa similar a un torno, las carcterísticas de desviación (runout) variable, combinasa con inconsistencias ligeras inherentes a culaquier trabajo realizado manulamente, crean la posibilidad de pequeñas irregularidades en la profundidad de la banda de rodamiento. Debido a eso, Tire Rack permite una tolerancia de má o menos de 1/32 de pulgada de la medida de profundidad requerida.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us