El compuesto de caucho de un neumático, posee una combinaciÓn de caucho natural y sintético, al igual que, negro de carbÓn (carbon black) y otros químicos. Esta combinaciÓn, hace que el compuesto de caucho sea susceptible a daños causados por gasolina, aceite, anticongelante y otros solventes encontrados en garajes domésticos. Se debe tener cuidado especial y evitar derramar gasolina, al llenar la cortadora de grama o solventes, al momento de limpiar las brochas con pintura basada en aceite.
Probablemente, el contacto más comÚn con petroquímicos se realiza en estaciones de gasolina, cuando conductores, al echar gasolina, se descuidan y desbordan el tanque, o cuando la gasolina gotea al piso al reposicionar la manguera en la máquina.
PrecauciÓn: Cuando agrega gasolina a su auto, evite manejar o estacionarse donde hay gasolina en el piso. Maneje a otra máquina si observa pavimento obscuro, absorbente todo propÓsito, o diferentes colores similar a un arcoíris en el suelo.
Como se observa en la foto, el fenÓmeno de capilaridad eleva el fluido a la superficie del neumático, si el auto esta estacionado o en contacto con gasolina. Mientras que la gasolina se evapora relativamente rápido de la superficie, puede mantenerse más activa entre las ranuras de los bloques.