Tire Tech

Determinando la edad del neumático

(Read in English)

Es fácil determinar la edad del neumático, al leer el Código de Identificación del Neumático (también conocido como número de serie). A diferencia del número VIN (Número de Identificación del Vehículo) y los códigos de barra utilizados en otros productos de consumo, que identifican productos específicos; el Código de Identificación del Neumático, es un grupo de códigos que identifica la semana y el año en que el neumático es fabricado.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y su Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés), requiere que el Código de Identificación del Neumático sea una combinación de ocho a trece letras y/o números, que identifiquen la ubicación de la fábrica, el tamaño del neumático, el código del fabricante, y la semana y el año de fabricación. El código debe iniciar con las letras DOT

"Es fácil determinar la edad del neumático al leer el Código de Identificación del Neumático (también conocido como número de serie)."

Neumáticos fabricados desde el 2000

Desde el año 2000, la semana y el año, en la cual el neumático es producido, se identifica por los últimos 4 dígitos del código de identificación del neumático; los 2 primeros dígitos identifican la semana y los 2 siguientes identifican el año.

Ejemplo de un neumático fabricado luego del año 2000:

InEn este ejemplo apreciamos el código de identificación:
DOT U2LL LMLR 5107
DOT U2LL LMLR 5107 Fabricado durante la semana 51st del año
DOT U2LL LMLR 5107 Fabricado durante el año 2007

La norma indica que el código de identificación debe estar marcado en uno de los flancos o pared de cada neumático, además, en la otra pared, debe aparecer DOT y los primeros dígitos del código. Es por esto, que puede parecer que el código está incompleto, pero, hay que mirar el flanco o pared del otro lado, para encontrar el código completo.

El uso parcial del código de identificación como el que aparece arriba reduce el riesgo de causar una lesión al técnico de moldes, que tendría que instalar el día de la semana en la parte de arriba del flanco que se encuentra caliente.

Neumáticos fabricados antes del año 2000

El código de identificación de los neumáticos fabricados antes del año 2000, se baso asumiendo que los neumáticos tendrían una vida útil de 10 añ año 2000:

En este ejemplo:
DOT EJ8J DFM 408
DOT EJ8J DFM 408 Fabricado en la semana 40th del año
DOT EJ8J DFM 408 Fabricado durante el año 8 de la década

El problema que se presentaba es que no especificaba la década (algunos de los neumáticos fabricados en los noventas tenían un triángulo luego del código de identificación).

Guarde su factura de compra, ya que, las garantías de los fabricantes cubren hasta 4 años de la fecha de compra o 5 desde la semana y año de su fabricación. De esta manera, si usted compro neumáticos que fueron fabricados hace dos años, estas serán cubiertas por un total de seis años (4 años desde la fecha de compra), siempre y cuando posea la factura de compra. Si usted no guarda la factura, la cobertura de la garantía terminará en 5 años a partir de la fecha de producción (en este ejemplo la garantía solo cubre 3 años desde la fecha de compra).

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us