Tire Tech

Influencia de altitud en cambio de presión de aire

(Read in English)

Cambios significativos de altitud afecta la presión de aire cuando se conduce de una elevación a otra, esta influencia es relativamente pequeña y puede ser acomodada fácilmente.

La presión atmosférica es la fuerza ejercida sobre objetos, por el peso de las moléculas de aire sobre ellos. Las moléculas de aire son invisible pero tienen masa y ocupan espacio, sin embargo, a medida que la altitud aumenta la presión atmosférica disminuye. Por ejemplo, al nivel del mar, la presión de aire que empuja contra la tierra es 14.7 libras por pulgada cuadrada (1 kilogramo por centímetro cuadrado) y solo baja a 10.1 libras por pulgada cuadrada a 10,000 pies, como puede apreciarse en el cuadro siguiente.

Altitud (pies)Presión de aire (psi)
Nivel del mar14.7
1,00014.2
2,00013.7
3,00013.2
4,00012.7
5,00012.2
6,00011.7
7,00011.3
8,00010.9
9,00010.5
10,00010.1

Al medir la presión de aire de un neumático, es importante saber que existe una diferencia entre la presión atmosférica y la presión manométrica. La mayoría de los manómetros (incluyendo los utilizados para medir la presión en neumáticos) son diseñados para medir la cantidad de presión sobre la presión atmosférica del ambiente.

Imagine dejar escapar el aire completamente de un neumático; inclusive luego de que no quede aire, el neumático continua experimentando 14.7 libras por pulgada cuadrada de la presión atmosférica. Sin embargo, el medidor de presión de aire del neumático marcará cero libras por pulgada cuadrada, debido a que la presión dentro del neumático es igual a la presión fuera de él.

El neumático montado en un rin o aro crean una cámara que no permite salir el aire (por lo menos a corto plazo) y mantiene el mismo volumen de moléculas de aire sin importar la elevación sobre el nivel del mar. Sin embargo, si la presión de aire se establece con un medidor de presión al nivel del mar (donde la presión atmosférica es 14.7 libras al igual que en el medidor de aire), el mismo medidor indicará un incremento de presión a mayor elevación, donde la presión atmosférica es menor. Por ejemplo, a 5,000 pies de altura, donde la presión atmosférica es solo 12.2 libras por pulgada cuadrada; el medidor indicará 2-3 psi más que a nivel del mar. De lo contrario, al manejar de altitudes altas hacia el nivel del mar existiría una aparente perdida de 2-3 psi.

La presión de aire en el neumático, también cambia de acuerdo a la temperatura exterior, aproximadamente 1 psi por cada 10 grados Fahrenheit. La presión de aire medida en climas relativamente moderados cambiará bajo temperaturas más bajas a elevaciones más altas.

Lo presentado con anterioridad, nos indica que, en muchos casos la temperatura ambiental nivela la diferencia debido al cambio de altitud. Dependiendo que tan larga sea la estadía en diferentes altitudes, es



SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us