Tire Tech

Neumáticos rueda-flat

(Read in English)

Neumáticos que permiten mantener la movilidad del vehículo…inclusive luego de sufrir un pinchazo.

Si usted ha llegado tarde a una cita o reunión por causa de un pinchazo, usted sabe que tan frustrante puede ser esta situación o, si usted ha cambiado un neumático desinflado bajo la lluvia, al anochecer o al borde de un autopista, usted sabe que tan peligroso puede resultar. No es hasta que experimentamos un pinchazo, que nos damos cuenta de la libertad de movimiento que nos ofrece nuestro vehículo.

Desde el inicio de la fabricación de automóviles, los neumáticos han sido parte importante al determinar el confort y la seguridad de los vehículos. Son pocos los productos que enfrentan situaciones tan peligrosas como los neumáticos, las temperaturas extremas, exposición al medioambiente y todo tipo de escombro, clavos, tornillos, etc., encontrados en la carretera. El constante esfuerzo de investigación y desarrollo realizado por los fabricantes ha mejorado la fortaleza y longevidad de los neumáticos, pero, no es hasta hace poco, que han desarrollado un neumático capaz de mantener una movilidad temporal y que puede ser utilizado en rines o aros originales o comprados en el mercado secundario. Estos neumáticos rueda-flat dan mayor flexibilidad al conductor para seleccionar el lugar donde hacer la reparación.

El peso del vehículo no es soportado por los neumáticos, sino por el aire en ellos. Existen tres elementos que determinan la capacidad de carga del neumático: el tamaño de la cámara de aire entre el neumático y el rin, la fortaleza del neumático para contener la presión de aire y la cantidad de presión de aire existente en el neumático.

La mayoría de neumáticos desinflados o que han explotados son el resultado de escapes de aire que suceden lentamente y pasan desapercibidos. Por lo tanto, revisar la presión de aire con frecuencia resuelve parte del problema. La otra parte la resuelve el uso de neumáticos con movilidad temporal.

Actualmente existen tres tecnologías utilizadas como Equipo Original en neumáticos que ayudan a mantener la movilidad luego de que estas sufran un pinchazo. Estas son: neumáticos que se sellan por si solos, neumáticos que soportan el peso del vehículo y neumáticos que utilizan un sistema auxiliar para soportar el peso.

Neumáticos que se sellan por si solos

Estos neumáticos están diseñados para reparar la mayoría de pinchazos instantánea y permanentemente. Su construcción es estándar, con la diferencia, que posee una capa interna extra con un sellador que cierra la mayoría de agujeros causados por clavos tornillos y pernos de hasta 3/16 de pulgada de diámetro. Cuando el neumático es perforado el sellador cierra los espacios alrededor del objeto, luego cierra el agujero cuando el objeto es removido. Debido a que el sellador actúa inmediatamente, muchos conductores no se dan cuentan que el neumático ha sido pinchado. Además, debido a que estos neumáticos poseen una construcción estándar, los síntomas tradicionales que acompañan la perdida de aire de un neumático, permanecen e informan al conductor, que el daño no puede ser reparado. Es por esto, que neumáticos que se sellan por si solos, no requieren sistemas de control de presión de aire (TPMS, por sus siglas en inglés).

Ejemplo: Continental ContiSeal.

Neumáticos que soportan el peso del vehículo

Los neumáticos que soportan el n los flancos o paredes del neumático. De esta manera, se previene que los cordones de refuerzo se rompan, al existir una perdida de presión de aire. Además posee un talón o alambre de aro que se agarra firmemente al rin o aro original (o comprado en el mercado secundario), al momento en que el neumático pierde aire. Estos neumáticos pueden ocultar los síntomas tradicionales relacionados con la perdida de aire, es por esto, que necesitan un sistema de control de presión de aire (TPMS, por sus siglas en inglés) para informar al conductor, que el neumático ha perdido presión de aire. Sin este sistema, el conductor puede no darse cuenta que el neumático esta desinflado, causando más daño al neumático, en vez de, repararlo en la primera oportunidad. Estos neumáticos pueden ser rodados, usualmente, por 50 millas (80 km) a 55 mph (88km/h) sin la necesidad de contener aire.

Ejemplos: Bridgestone RFT (Run-Flat Tire, neumático rueda-flat), Dunlop DSST (Tecnología Self-Supporting de Dunlop) y tecnología ROF (Run-On-Flat), Firestone RFT (Run-Flat Tire), Goodyear EMT (Tecnología Extended Mobility) y ROF (Run-On-Flat), Kumho XRP, Michelin ZP (Zero Pressure), Pirelli RFT (Tecnología Run-Flat) y Yokohama Run-Flat y ZPS (Zero Pressure System).

Symbol for Run-Flat Systems featuring self-supporting tires

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación, ha adoptado un símbolo para neumáticos rueda-flat (sistemas de movilidad extendida, con neumáticos que pueden soportar el peso del vehículo sin necesidad de aire.)

Sistema auxiliar para soportar peso

Los neumáticos con sistemas auxiliares para soportar peso, combinan rines y neumáticos únicos, utilizados como Equipo Original en ciertos vehículos. En este sistema, cuando el neumático pierde aire, la banda de rodamiento descansa en un rin de soporte unido al rin o aro. La ventaja de este sistema es que coloca el trabajo mecánico en el rin (usualmente no se desgasta o necesita ser reemplazado) y disminuye la responsabilidad del neumático (se desgasta frecuentemente y necesita ser reemplazado). Además, los sistemas auxiliares de soporte ofrecen un andar más confortable, ya que, las paredes o flancos poseen casi la misma fortaleza que los neumáticos estándares contemporáneos. La desventaja del sistema auxiliar de soporte es que sus rines no aceptan neumáticos estándares y el bajo volumen de su fabricación encarece el sistema.

Ejemplo: El sistema PAX de neumáticos y rines de Michelin

Symbol for Run-Flat Systems featuring an internal support ring

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación, ha adoptado un símbolo para neumáticos rueda-flat (sistemas de movilidad extendida, con un soporte interno.)

Es muy temprano para confirmar que sistema será el más aceptado por los fabricantes y consumidores en el futuro.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us