Tire Tech

Comisión económica de las naciones unidas para europa

(Read in English)

Provisiones uniformes respecto a la aprobación de neumáticos para vehículos motorizados

La mayoría de países poseen agencias que regulan los vehículos vendidos o manejados dentro de sus jurisdicciones. En Estados Unidos el Departamento de Transporte y la Administración Nacional de la Seguridad de Tráfico en Carreteras (DOT y NHTSA por sus siglas en inglés respectivamente) son los responsables de desarrollar estándares nacionales para vehículos y sus componentes vendidos aquí. Los neumáticos que cumplen con los estándares del Departamento de Transporte, son certificados por sus fabricantes estampando "DOT" en el flanco antes del Número de Identificación del Neumático (TIN, por sus siglas en inglés).

En Europa, esta labor le corresponde a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, CEPE (E.C.E. por sus siglas en inglés). Desde hace muchos años, esta comisión, ha regulado diferentes aspectos del neumático como tamaños, inscripciones en el flanco, durabilidad y velocidad. Recientemente, el CEPE ha regulado sobre niveles de ruido, tracción sobre mojado y resistencia a rodar, lo cual determina su contribución a la disminución de uso de combustible del vehículo.

A pesar que el ruido es producto de la sociedad moderna, es un asunto que los europeos preferirían tener menos. El ruido excesivo es considerado una forma de contaminación ambiental evidente a los seres humanos. Personas que se alteran o inquietan, por el ruido durante el día o la noche mencionan camiones, motocicletas y tráfico de automóviles, como las causas más frecuentes.

A comienzos del año 2004, la CEPE comenzó a requerir límites específicos de ruido. Estos estándares se iniciaron con neumáticos de equipo original (O.E., por sus siglas en inglés) instalado en autos nuevos vendidos en Europa, y continuarán expandiéndose hasta cuando sean aplicados a todos los neumáticos vendidos en Europa.

El sonido producido por un neumático cuando rueda en el aire y hace contacto con la carretera es asociado con la agresividad del diseño de la banda de rodamiento. Es por esto, que algunos autos y camiones ligeros vendidos actualmente en Europa, cuentan con un diseño menos agresivo en sus neumáticos de Equipo Original. No es un diseño de moda, sino de funcionamiento.

El símbolo E.C.E. en el flanco confirma que el fabricante cumple con todos los requisitos, incluyendo el índice de carga y el código de velocidad que aparece en la descripción de servicio. Para que el fabricante pueda cumplir con estos requisitos, debe obtener una aprobación de laboratorio, pasar pruebas de confirmación y que sus fabricas pasen inspecciones de control de calidad.

La letra "e" o "E" y el número de código combinado (rodeado por un circulo o rectángulo) identifica el país donde el neumático aprobado, fue registrado originalmente, seguido de dos dígitos que indican la Regulación de Serie por la cual fue aprobado (ejemplo, 02 para la Regulación E. C. E. 30, que regula los neumáticos de pasajeros o 00 de la Regulación E. C. E. 54 que se encarga de los neumáticos para vehículos comerciales), los dígitos posteriores indican el tipo de aprobación E.C.E. Neumáticos que han sido probados y cumplido con los límites de ruido y tracción sobre mojado, pueden tener una segunda marca E.C.E. seguida por "-s" (sonido) y "w" (tracción sobre mojado).

Dependiendo de la prueba realizada uno o dos símbolos E.C.E. pueden aparecer en el flanco, como se observa a continuación:



Traditional symbol

Símbolo tradicional

Alternate symbol

Símbolo alternativo

Symbol with sound

Símbolo con sonido

Symbol with sound and wet

Símbolo con sonido y mojado

La lista a continuación presenta los códigos E.C.E. y los países que representan:

Code Country Code Country
E1 Germany E21 Portugal
E2 France E22 Russian Federation
E3 Italy E23 Greece
E4 Netherlands E24 Ireland
E5 Sweden E25 Croatia
E6 Belgium E26 Slovenia
E7 Hungary E27 Slovakia
E8 Czech Republic E28 Belarus
E9 Spain E29 Estonia
E10 Yugoslavia E31 Bosnia and Herzegovina
E11 United Kingdom E32 Latvia
E12 Austria E34 Bulgaria
E13 Luxembourg E37 Turkey
E14 Switzerland E40 Macedonia
E16 Norway E43 Japan
E17 Finland E45 Australia
E18 Denmark E46 Ukraine
E19 Romania E47 South Africa
E20 Poland E48 New Zealand

No todos los neumáticos deben tener la aprobación E.C.E., neumáticos producidos para su uso fuera de Europa solo requieren la aprobación del país donde serán utilizados. Sin embargo, con la globalización de la fabricación de vehículos muchos de estos fabricados en Estados Unidos son equipados con neumáticos aprobados con el E.C.E., ya que serán manejados o vendidos en Europa.

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has
the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring.

Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).



Contact Us